La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2022, 21:01
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Real Decreto 269/2022, nueva regulación PPER

Buenas tardes

Tras leer bien el RD, algo me inquieta.

Lo positivo, por fin han quitado el curso Embarcaciones de supervivencia y Botes de Rescate No rápidos, largamente debatido, no hay más que añadir.

La inquietud me surge por la nueva redacción que dan a lo que antes específicamente establecía como una declaración responsable para justificar las millas navegadas:

:
Cita:
Aportar un registro de navegación con indicación del nombre del buque o buques y su matrícula, donde se registrará haber navegado, al menos, 50 días y 2.500 millas náuticas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas náuticas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de salida a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta travesía deberá ser de altura y de una
duración mínima de 48 horas. Las navegaciones serán validadas por los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante en la forma que se estipule mediante orden ministerial de desarrollo de este real decreto.
Cómo un registro de navegación, en barcos de recreo que no tiene obligación de registrar las navegaciones.

Además, más inseguridad: Las navegaciones serán validadas por los órganos periféricos en la forma que estipule una orden ministerial. De momento, no tenemos orden ministerial, con lo que dependerá del criterio de cada Capitanía.

Entra en vigor dentro de un mes. Si tuviera el CY expedido ya, haría el curso de botes (lo único que me faltaría) y lo presentaría antes de ese mes.

Espero que se imponga la cordura y el registro sea vía declaración responsable. Recopilar ahora tracks de diversos programas, máquinas y formatos para justificar las navegaciones y que eso lo den por válido, me deja ciertamente preocupado.

Sin brindis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OtroUrko
Rafaseaman (20-04-2022)
Antiguo 14-04-2022, 09:46
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto 269/2022, nueva regulación PPER

Pues la verdad es que los que tengáis aprobado el PPER os tenéis que dar prisa y obtener los cursos que os falte y así poder solicitar el certificado antes de que entre en vigor esta nueva normativa, es decir antes de un mes ya que a partir de entonces el requisito de las millas navegadas, tal cual regula este nuevo RD es obligatorio y en mi opinión, para algunos será mas difícil obtenerlo, sobre todo al dejarlo a criterio de las capitanías.

saludos

Editado por AcimutNautico en 14-04-2022 a las 09:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
Rafaseaman (20-04-2022)
Antiguo 14-04-2022, 16:22
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OtroUrko Ver mensaje
Buenas tardes

Tras leer bien el RD, algo me inquieta.

Lo positivo, por fin han quitado el curso Embarcaciones de supervivencia y Botes de Rescate No rápidos, largamente debatido, no hay más que añadir.

La inquietud me surge por la nueva redacción que dan a lo que antes específicamente establecía como una declaración responsable para justificar las millas navegadas:

:

Cómo un registro de navegación, en barcos de recreo que no tiene obligación de registrar las navegaciones.

Además, más inseguridad: Las navegaciones serán validadas por los órganos periféricos en la forma que estipule una orden ministerial. De momento, no tenemos orden ministerial, con lo que dependerá del criterio de cada Capitanía.

Entra en vigor dentro de un mes. Si tuviera el CY expedido ya, haría el curso de botes (lo único que me faltaría) y lo presentaría antes de ese mes.

Espero que se imponga la cordura y el registro sea vía declaración responsable. Recopilar ahora tracks de diversos programas, máquinas y formatos para justificar las navegaciones y que eso lo den por válido, me deja ciertamente preocupado.

Sin brindis.

Eso es tan difícil de demostrar como difícil de comprobar.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2022, 06:27
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 157 Agradecimientos en 76 Mensajes

Si se hiciera bien lo del registro de navegación a mí no me parece mal, pero lo más probable es que acabe en un mero trámite burocrático más.

Lo que para mí está claro es que poder llegar a PPER habiendo hecho simplemente las prácticas de PER, PY y CY, es decir, poder obtener el título sin haber cogido un barco en tu vida, a la larga no va a dar más que problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
Rafaseaman (20-04-2022)
Antiguo 15-04-2022, 16:11
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Lo que para mí está claro es que poder llegar a PPER habiendo hecho simplemente las prácticas de PER, PY y CY, es decir, poder obtener el título sin haber cogido un barco en tu vida, a la larga no va a dar más que problemas.
El título de CY sí puedes obtenerlo sólo con las prácticas. Pero para el certificado PPER no ha sido nunca así. Es más, los requisitos de navegación no han cambiado. Lo que cambia y no sabemos aún cómo, es cómo haces la justificación. Que hubiera gente que hiciera falsas declaraciones responsables, seguro, como tb los que falsifican sus títulos, los que navegan sin seguro, sin título adecuado,...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2022, 17:06
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OtroUrko Ver mensaje
El título de CY sí puedes obtenerlo sólo con las prácticas. Pero para el certificado PPER no ha sido nunca así. Es más, los requisitos de navegación no han cambiado. Lo que cambia y no sabemos aún cómo, es cómo haces la justificación. Que hubiera gente que hiciera falsas declaraciones responsables, seguro, como tb los que falsifican sus títulos, los que navegan sin seguro, sin título adecuado,...
Estoy totalmente de acuerdo, pero cuando se legisla hay facilitar el procedimiento de lo decretado, cosa que en este caso no se hace. ¿De qué forma puede ahora demostrar que ha realizado las millas navegadas exigidas?
¿que hay que hacer? ¿llamar a todas las marinas para que amablemente te envían una copia del registro de entrada?. Lo veo difícil; pero además tampoco demuestra oficialmente que hayas ejercido de patrón. Si quieren exigir unas prácticas oficiales deberían legislar las forma de hacerlas como en el resto de las titulaciones de recreo. ¿ Quién supervisa que realmente has realizado esas milla?, nadie. Creo que han cometido un error que perjudica mucho al que quiera buscarse un medio de ganarse la vida en este sector. No saben como obstaculizar el acceso a esta profesión viniendo de la náutica de recreo.
Esperemos a ver que dicen los juristas.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2022, 17:32
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 157 Agradecimientos en 76 Mensajes

Una declaración responsable es lo mismo que nada y eso lo sabe hasta el menos pintado de capitanía. El registro de navegación del nuevo RD ya veremos que requisitos tiene para validarlo, pero tiene pinta que va a ser una declación jurada junto a una tabla Excel rellenada por el propio interesado.

En fin, opiniones haya
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
Rafaseaman (20-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro