La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2022, 16:52
robertgarrigos robertgarrigos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Problema eléctrico en 220v

Buenas copitas vayan para todos.

Tengo un problema eléctrico con el circuito de 220v que no entiendo. A ver si alguien puede echar algo de luz:

Tengo un circuito interno de 220v en mi barco del 1987 con un interruptor en el panel de control central. Cuando cierro el interruptor (circuito abierto) ¿no debería tener voltaje, verdad? Pues tengo 140v. Si le doy al interruptor de una de las lámparas de 220v que tengo como para encenderlas, el voltaje baja a 54v. He desconectado las dos lámparas de 220v del circuito, totalmente, y vuelvo a tener 140v. Naturalmente, cuando abro el interruptor del panel de control (circuito cerrado) tengo 220v sin ningún problema.

Deduzco que hay alguna derivación en algún elemento del circuito, pero entonces ¿por qué no me salta el diferencial del barco?

¿Qué me recomendáis que haga para encontrar el origen del problema?

Muchas gracias.

Robert.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2022, 17:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Problema eléctrico en 220v

puede ser por que la tensión en tu puerto tenga dos vivos, dos polos activos, y el interruptor de corte de tu barco solo corte uno de ellos.

mira con un polímetro la tensión que hay en la torreta entre fase y verdeamarillo y entre neutro y verdeamarillo. Si la respuesta es de 120 a 140 voltios, mira en tu barco si el interruptor de corte es bipolar o monopolar. Si la respuesta es monopolar, cámbialo lo antes que puedas por uno bipolar del mismo amperaje.
robertgarrigos (02-05-2022)
Antiguo 02-05-2022, 18:37
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robertgarrigos Ver mensaje

Tengo un problema eléctrico con el circuito de 220v que no entiendo.

circuito interno de 220v en mi barco
con un interruptor en el panel de control central.
Cuando cierro el interruptor (circuito abierto)
¿no debería tener voltaje, verdad? Pues tengo 140v.
A ver...
En principio para que nos entendamos adopta una terminología única (o vulgar o técnica) para indicar las condiciones del circuito, sino nos hacemos un barullo bárbaro.

En los circuitos eléctricos la corriente circula cuando los interruptores y todo circuito están cerrados. Cuando el circuito se abre NO circula corriente.

Si un circuito por donde circula corriente con tensión 220V y cuando se le abre un interruptor la tensión baja a 110V (o similares) entonces es indicativo de que hay una "carga" en paralelo al interruptor. (también hay otras causas que pueden causar ésto pero no son frecuentes) La carga bien puede ser cualquier artefacto eléctrico o bien alguna pieza metálica con suficiente resistencia como para no dejar pasar toda la corriente provocando un corto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Antiguo 02-05-2022, 19:35
Piratilla

Gracias Napoleon.

Sí, mi interruptor es monopolar. En la torreta del puerto tengo 230v entre fase y neutro y entre fase y tierra. Ya veo en internet que eso es lo correcto. Ahora mi pregunta es: ¿con solo cambiar el interruptor monopolar a bipolar voy a resolver el problema? ¿Puede ser que tenga un problema de cambio entre fase y neutro? Y una última pregunta: ¿es eso (el tener que cortar fase y neutro) algo que ha cambiado en las instalaciones eléctricas desde el 1987?

Tienes razón Egis. O vulgar o técnico. Entiendo lo de la carga en paralelo, pero no entiendo de donde puede venir.

Muchas gracias.

Editado por robertgarrigos en 02-05-2022 a las 20:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robertgarrigos
Egis (03-05-2022)
Antiguo 02-05-2022, 21:09
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Si no has cambiado ningún cableado de tu conexión, revisa, tanto la clavija de conexión a la torreta, como la base que se conecta al barco. Sigue también el cableado, desde que llega a la clavija de tu barco hasta la centralita.

Según quedes con estas dos pruebas decidiremos que hacer en adelante.

Que montes un interruptor de un solo polo o de dos NO RESUELVE EL PROBLEMA, pero deberías tener un magnetotérmico de 1 polo más otro para el neutro, o uno bipolar, además de un interruptor diferencial de 2 polos de 25A y 30 mA de intensidad de disparo por intensidad de defecto,. Así tendrás mejor protegida tu instalación.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 02-05-2022 a las 21:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Antiguo 02-05-2022, 21:52
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Si cambies el unipolar por el bipolar cotas los dos cables y no has de tener ninguna tension despues del bipolar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Antiguo 02-05-2022, 22:42
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Asegurate que estas cortando la fase y no el neutro.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Antiguo 02-05-2022, 22:44
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Si tu interruptor es monopolar, ya estás cambiando por un bipolar. No sé que amperaje de entrada tienes, pero vamos 25 A en Bricomart para un magnetotérmico creo que son como 10€ lo que cuesta, si no tienes diferencial aprovecha para poner uno, son dos elementos indispensables el primero para la seguridad del barco y de las personas, el segundo para la seguridad de las personas. No lo pienses, hazlo.

Una vez cortados los dos polos, solo hay dos formas de que el barco tenga tensión, por que tenga un condensador que esté cediendo tensión hasta que se descargue, por que te esté entrando corriente por tierra, en cuyo caso, hay que hablar con el puerto.

Eso es lo que yo te recomiendo que hagas, y que no tardes mucho en hacerlo por la relación seguridad/coste que supone.
Pencroff (03-05-2022), robertgarrigos (02-05-2022)
Antiguo 02-05-2022, 22:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si no has cambiado ningún cableado de tu conexión, revisa, tanto la clavija de conexión a la torreta, como la base que se conecta al barco. Sigue también el cableado, desde que llega a la clavija de tu barco hasta la centralita.

Según quedes con estas dos pruebas decidiremos que hacer en adelante.

Que montes un interruptor de un solo polo o de dos NO RESUELVE EL PROBLEMA, pero deberías tener un magnetotérmico de 1 polo más otro para el neutro, o uno bipolar, además de un interruptor diferencial de 2 polos de 25A y 30 mA de intensidad de disparo por intensidad de defecto,. Así tendrás mejor protegida tu instalación.
Gracias, Eien. Efectivamente tengo un magnetotérmico (creo que de un polo, por el esquema que lleva) y un diferencial de dos polos en la entrada de la corriente al barco. De la instalación he tocado cosas, sí, porque había unos cuantos cables de sobras (cortados por un lado u otro), además de substituir otros por nuevos. Eso me ha servido mucho para ver como está la instalación. En general la instalación original es correcta, con cables de 4mm2 en buen estado (tanto para 220v como para 12v), pero los dos interruptores que tengo para 220v en el panel de control son unipolares y aún no tengo claro si cortan la fase o el neutro. Deberían cortar la fase, naturalmente, pero son de color azul, no marrón (?). Voy a tener que asegurar eso primero. Luego están todos los añadidos de los armadores anteriores. Eso es otro cantar. Ahí hay más chapuzas que voy revisando y mejorando.

Evidentemente, me he planteado contratar un profesional para hacer esta revisión, pero la verdad es que me está costando mucho. Ya he tenido suficientes sustos con otros "profesionales" marinos, así que si no lo veo claro no los contrato. Y de los que sí me fiaría, no responden porque tienen mucho trabajo. Así que tengo que ir tirando como puedo. De ahí la consulta.

Editado por robertgarrigos en 02-05-2022 a las 22:46.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2022, 06:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robertgarrigos Ver mensaje

Tienes razón Egis. O vulgar o técnico. Entiendo lo de la carga en paralelo, pero no entiendo de donde puede venir.
OK.
Hay que revisar el esquema , debes tener alguna carga en paralelo o que se pone en paralelo ni bien abres el interruptor que puede ser un instrumento, lámpara o algo metálico pero con una resistencia importante (sino se pondría en "corto").

Así que hay que revisar el cableado... procurando hacer un esquema. Sin eso... vamos "a ciegas" dando consejos que por ahí no son los más acertados.

En estos casos, repito: Hacer el esquema en papel que ayudará mucho tanto para resolver el problema como para futuras consultas. OTRA no queda salvo intentar a "prueba y error" que puede ser solución o también un riesgo alto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 03-05-2022 a las 06:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
robertgarrigos (03-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 09:06
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes

Si no estoy equivocado, el problema es del puerto. Mejor dicho de la suministradora de electricidad. Están sirviendo 230 entre fases. Es el sistema antiguo (ahora no es "legal") , fuera de norma . Ahora se debe hacer 230 entre fase y neutro

Por tanto la toma del puerto no tiene neutro, son dos lineas activas de 127 (tensión de fase a neutro) que es la que mides cuando cortas con tu interruptor, que es unipolar. Entre ambas hay 230 V . (Es un problema de sumas vectoriales que si te parece lo dejamos para otra ocasión )

Solución busca un interruptor que corte las dos fases (omnipolar) y además de estar mas seguro y protegido acabas con la situación.
robertgarrigos (03-05-2022)
Antiguo 03-05-2022, 09:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pencroff Ver mensaje
Si no estoy equivocado, el problema es del puerto. Mejor dicho de la suministradora de electricidad. Están sirviendo 230 entre fases. Es el sistema antiguo (ahora no es "legal") , fuera de norma . Ahora se debe hacer 230 entre fase y neutro
En puerto tengo 230 entre fase y neutro y entre fase y tierra. ¿No es eso correcto?

Cita:
Originalmente publicado por Pencroff Ver mensaje
Solución busca un interruptor que corte las dos fases (omnipolar) y además de estar mas seguro y protegido acabas con la situación.
Si ese fuera el problema sí que entiendo que un interruptor bipolar podría solucionarlo.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2022, 09:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
OK.
Hay que revisar el esquema , debes tener alguna carga en paralelo o que se pone en paralelo ni bien abres el interruptor que puede ser un instrumento, lámpara o algo metálico pero con una resistencia importante (sino se pondría en "corto").

Así que hay que revisar el cableado... procurando hacer un esquema. Sin eso... vamos "a ciegas" dando consejos que por ahí no son los más acertados.

En estos casos, repito: Hacer el esquema en papel que ayudará mucho tanto para resolver el problema como para futuras consultas. OTRA no queda salvo intentar a "prueba y error" que puede ser solución o también un riesgo alto.
Vale, me había imaginado algo así, pero no sabía si era técnicamente posible tener una carga en paralelo sin que saltara el diferencial. El esquema lo tengo hecho, a mi manera, y he ido desconectando partes del circuito para ver si podía aislar el problema, de momento sin éxito. Me preguntaba si podía ser otra cosa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro