![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos los tabernarios y que corran las fresquitas que casi estamos en verano.
Paso por aquí para ver la opinión de compañeros que estén o hayan estado en el mismo caso que yo. Tengo 2 baterías en el barco (motora ) de 12 v , 800 amp y 140 A/h cada una ( una reciente y otra un poco más antigua ) Un selector para bat1 , bat2 y 1+2. Varios aparatos eléctricos entre ellos plotter Garmin 9" , sonda Lowrance 9" , vhf , piloto automático , que son los que normalmente utilizo. Aparte luces navegación por la noche y una bomba achique que trabaja cuando debe. En principio utilizaba una batería cada semana para todo , últimamente he cambiado a usar la más antigua para electrónica y nueva para arrancar motor ( perkins 4236 que le cuesta un poco ). Aquí viene el asunto. Arranco bien y cambio a la otra bat , me marcab12'7 v y salgo a navegar con los aparatos anteriormente dichos en marcha ( por la noche bajo la iluminación hasta unos niveles mínimos ) , llegó al sitio , paro el motor y me echo pescando 4/5 h y el voltímetro me ha bajado hasta 12'5/12'3 . Estimo que el consumo está por los 6 amp/h y no creo tener perdidas. Mientras navego supongo que voy cargando la misma batería que voy usando y aunque las bat están en paralelo , recordad que tengo un selector para ellas. Las bat van unidos los negativos y de un negativo saco a masa y después cada positivo va a diferente borne en el selector. Al estar parado , el alternador no me carga por lo que estoy pensando en colocar una placa solar de unos 180 w en el techo del barco ( porque tengo espacio para ella por tema de medidas ). La colocaría plana puesto que al estar parado y el barco en diferentes posturas , creo que sería la mejor forma de coger el sol para ella. Mi pensamiento es que mientras estoy parado me genere carga , aunque no sea mucha y me evite esa descarga del voltaje o la minimice. No se si voy bien o estoy equivocado en este tema , no se me da muy bien. En puerto me estaría cargando las baterías sin necesidad de bajar a arrancar. Y por otro lado quisiera poder cargar las baterías independientemente una de otra , no me importa tener que ser yo el que elija cual con un selector o similar.Veo tras mirar mucho por los posts que hay un regulador de carga al que le llegan los cables de la placa y tiene salida para 2 baterías , pero no sé si puedo elegir cuál de ellas cargar Esto se ha hecho muy largo y mis dudas son : 1- me sirve para aminorar ese consumo eléctrico? 2- además de aminorarlo también me cargaría algo más? 3-colocarla plana sería una mala decisión? 4-un regulador de 20 A serviría para los 180w? 5-lo que digo de elegir yo cual bat cargar es posible o estoy equivocado? Siento la longitud del tema pero soy un poco zote para esto y aunque leo y releo todo lo escrito , creo que no termino de aclararme por lo que agradecería cualquier tipo de asesoramiento. Un saludo y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Predator, no puedo ayudar en esto, pero con tu permiso me siento al final de la barra a escuchar las respuestas de los que en este antro saben de chispas y fotones.
Yo tengo una instalación parecida (en lugar de un selector tengo 3 cortacorrientes, motor, servicio y paralelo, que simulan su funcionamiento) Dejo pagadas unas a los que entren despues y dejen su opinión |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los barcos, los paneles se colocan mayormente en horizontal y entre el movimiento y las zonas de sombra que pueda tener, el rendimiento no es el mismo que en una azotea, colocadas mirando al sur y con una inclinación igual a la de la latitud de donde estén colocadas, que sería casi el doble. Por tanto, cuenta que serán esos los Ah que te ahorrarás. El consumo en un barco puede estar entre 150/200 Ah al día, por lo que te seguirán faltando. El regulador de 20 A es suficiente, pero si decidieses ampliar los paneles, tendrías que poner otro regulador. Si quieres poder decidir si cargar una u otra batería, deberás poner una especie de conmutador. Entiendo que si lo pones de tres vías (A / B / A+B), te dará más posibilidades. Esto debes consultarlo con un técnico. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=El Temido II;2373466]Una placa de 180w, te producirá unos 40/45 Ah a 12 voltios de media al día.
En los barcos, los paneles se colocan mayormente en horizontal y entre el movimiento y las zonas de sombra que pueda tener, el rendimiento no es el mismo que en una azotea, colocadas mirando al sur y con una inclinación igual a la de la latitud de donde estén colocadas, que sería casi el doble. Por tanto, cuenta que serán esos los Ah que te ahorrarás. El consumo en un barco puede estar entre 150/200 Ah al día, por lo que te seguirán faltando. El regulador de 20 A es suficiente, pero si decidieses ampliar los paneles, tendrías que poner otro regulador. Si quieres poder decidir si cargar una u otra batería, deberás poner una especie de conmutador. Entiendo que si lo pones de tres vías (A / B / A+B), te dará más posibilidades. Esto debes consultarlo con un técnico. Salud y :brindis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Predator", es muy muy importante elegir bien el panel solar.
1 - Procura que saque más de 20V de tensión de pico, si es 30 o 32, mejor aún. 2 - Procura montar el MAYOR panel que te quepa... aún te faltará. Si el panel es rígido, mejor que flexible. 3 - El regulador debe ser del tipo MPPT, ni se te ocurra un del tipo PWM. Pon las medidas del espacio máximo que tienes, y buscaré uno que quepa. Respecto a la inclinación, ahora para el verano y para la zona de Cádiz, con 10º es suficiente; en invierno mucho más, 50º. La estimación sobre la generación diaria de "EL Temido II" es bastante aproximada y fiable.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 06-06-2022 a las 20:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Predator (06-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
La verdad que esperaba algo más. Según me decís , una jornada de pesca sería de unas 10 h con solo un viaje en oscuridad ( tendría mayor consumo por las luces ). Ese viaje cargaría con el alternador pero tendría quizás unos 8/9 amp/h , con lo cual creo que lo producido se iría por lo consumido. Si no me equivoco y con solo los 4 aparatos nombrados anteriormente , me pongo en un consumo de unos 7 A/h , en la jornada tendré 70 A/h consumidos y si la placa me produce 2 A/h , siempre tendré las baterías perdiendo carga , eso sin contar con que para arrancar 5/6 veces utilizaría la otra bateria La placa sería de 180 w policristalina ( 15 kg ) y la medida esta sobre el 1'20 x 70 que es lo que me quedaría más centrado en el techo , fuera del arco de antenas y demás elementos que me la tapen. Me estoy desilusionado con este tema. Otra posibilidad para optimizar la duración de las baterías , podría ser cambiarlas y poner unas distintas? Como he dicho , las que tengo son de 140A/h y 800 amp. He estado mirando por internet y me he enterado que hay 2 tipos de baterías , unas que entregan un poco de potencia muy grande instantáneo ( supongo que serán las que tengo y serían buenas para el arranque del motor ) y otras que sueltan la carga lentamente ( que serían buenas para tener más duración de aparatos ). En mi desconocimiento de estas últimas , estoy pensando en botellas con unas salidas de distinto diámetro sacando líquido , tendría la misma capacidad A/h pero al ser más estrecha la salida de la botella , se descargará menos , esto es así? Q Quizas mi solución sería cambiar el parque de baterías y colocar de otra manera. Qué opináis y que colocaríais vosotros en mi caso Gracias de nuevo por vuestras molestias |
|
|
||||
|
||||
|
"Predator", un panel de 180W, no produce 2A, sino 9A, que puede que ahora en verano los consigas; lo normal será de 7 a 8A, por 6h, 42-48Ah.
Es un poco más de la mitad, de lo que dices consumir. ¿No tienes más que 1,2x0,7m? ¿No hay otro sitio donde montar, arco de popa, etc... ? La batería que tienes es de plomo AGM y es de 140Ah de capacidad. NO HAY BATERÍAS QUE ENTREGUEN MÁS O MENOS CORRIENTE, la corriente dependerá de los consumos que conectes a ella. Lo que si hay son baterías que se cargan antes que las de plomo, se pueden descargar más profundamente, tienen más ciclos de vida, y son las de litio. Encima pesan mucho menos. Para 145Ah-12V, que son 1740Wh-12V, puedes montar para servicios una de litio de la mitad de potencia, dejando una de plomo AGM, para arranque. Una batería de litio de un mínimo de 870Ah-12V para servicios, puede ser una solución. (De 75 a 100Ah-12V) Por ejemplo esta...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 07-06-2022 a las 07:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Predator (07-06-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|