La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2022, 11:36
lorenzobarrio lorenzobarrio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Circuito electrónico Panel de control/alarmas Volvo Penta.

Muy buenas cofrades,
Os mando un saludo a todos.
Con motivo de un pequeño fallo en el cuadro de alarmas de mi Volvo Penta, localicé el pequeño circuito electrónico que lleva. En principio, no me funcionaban las luces de alarmas al encender el cuadro. Luego resultó simplemente que se desconectó la placa electrónica de su sitio y estaban sucísimos los contactos de las bombillas.
Lo que ocurrió después es que solo encendía la luz de aceite y no la de Tª. Comprobé que las bombillas están todas las 4 bien y decidí estudiar el circuito y sigo en ello...Seguiré por comprobar el sensor switch de Tª por si no hace buen contacto... Os lo adjunto por si a alguno le sirve de ayuda pues a mí me fue difícil encontrarlo y finalmente en páginas guiris!!

Querría preguntar a alguien que sepa algo de electrónica para qué sirve la parte de conexión del buzzer a través del transistor, si simplemente con el interruptor hubiera bastado.
Que vaya bien y un saludo a todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Circuito elctronico VolvoPenta2.jpg (69.7 KB, 205 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lorenzobarrio este mensaje:
juan alberto (29-07-2022), NewFortuna (27-07-2022)
Antiguo 27-07-2022, 16:00
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Circuito electrónico Panel de control/alarmas Volvo Penta.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&d=1658914373

Hola

He analizado con gran interes el esquema que has puesto y he llegado a la conclusion de que no.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-07-2022, 22:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&d=1658914373

Hola

He analizado con gran interes el esquema que has puesto y he llegado a la conclusion de que no.

----------
Muy buenas tardes Xenofonte,
Pues muchas gracias por ponerte con el tema, la verdad es que aprecio mucho que alguien le dedicara unos minutos a mi curiosidad. A mí me costó media hora entender cómo va todo y aún así se me escapaba esa parte claro. Tenía esa curiosidad y quería saber realmente por qué estaba ese circuito.
Reconocer que ahora la pregunta ya cambió, pues como nadie contestaba y son componentes que tengo de sobra, hice el circuito (tras simularlo con el Proteus) y efectivamente sí funciona sin el transistor y con sólo el interruptor que yo comentaba, pero efectivamente si está ahí Volvo Penta no lo pondría por nada. En todo caso, me gustaría saber por qué creías era necesario pues tras haberlo probado funciona pero de modo diferente.
Tras ello, fui a saciar mi curiosidad al distribuidor de Volvo Penta con el que tengo trato pues le compramos piezas (Krug Naval) aquí en Vigo, y resulta que ambos circuitos existían en su inventario.
Me explico (por si también tienes curiosidad!! o quizás ya lo descubriste tú claro!!)...Sin esa parte del transistor como interruptor (pero sin interruptor de prueba -pues ya no hacía falta claro!), era el circuito antiguo con el que al encender el contacto salía el típico pitido continuo de los barcos antiguos que sólo se para con el motor encendido. Y con este añadido lo que consiguieron es que el pitido no se produzca continuo y solo se produzca al pulsar el botón de prueba cuando queramos probar el buzzer.
En el ambiente náutico ya sabes que sois pocos los que controláis de estos temas y agradezco mucho tu tiempo, ya sabes que cuánto más sepamos de estos circuitos más problemas podremos resolver en marcha, sin recurrir a empresas externas.
Te mando el circuito que yo hice para que veas exactamente lo que cambiaría según comenté inicialmente (hay dos cosillas que se veían mal y que por ello tú no pudiste valorarlo al 100%, pero la calidad del manual que saqué de internet era muy mala y no se veía ni un zener ni una conexión que ya descubrirías tú mismo como yo, que sin el zener el circuito no funcionaría para nada, y por ello me decidí a desmontarlo de mi cuadro...vamos, una odisea).
Si quisieras probarlo en proteus -ya que veo que controlas de esto-, te lo puedo adjuntar si también tuvieras curiosidad.
Mi curiosidad en todo caso, saciada por fin qué a gusto se queda uno!!!!!
Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg PanelControlVolvoPentaProteus.jpg (93.3 KB, 54 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lorenzobarrio
JuaniVeleta (28-07-2022)
Antiguo 28-07-2022, 10:43
JuaniVeleta JuaniVeleta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Eyyy gente...
Soy nuevo por aquí. Solo decirte lorenzobarrio que en contra de lo que dice wl cofrade Xenofonte, ese panel no sólo funciona sin la parte esa del transistor sino que lo tengo yo en mi panel....como te dijeron en la volvo a mi me pita todo el rato hasta que se enciende el motor. Precisamente buscaba la forma y c9n tu permiso me copio tu circuito para añadirlo en el mio qie quiero dejar de oir el pitido infernal.

Editado por JuaniVeleta en 28-07-2022 a las 11:04.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 12:06
JuaniVeleta JuaniVeleta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JuaniVeleta Ver mensaje
Eyyy gente...
Soy nuevo por aquí. Solo decirte lorenzobarrio que en contra de lo que dice wl cofrade Xenofonte, ese panel no sólo funciona sin la parte esa del transistor sino que lo tengo yo en mi panel....como te dijeron en la volvo a mi me pita todo el rato hasta que se enciende el motor. Precisamente buscaba la forma y c9n tu permiso me copio tu circuito para añadirlo en el mio qie quiero dejar de oir el pitido infernal.
Pues eso

Editado por JuaniVeleta en 28-07-2022 a las 12:10.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2022, 12:32
Grumete Pirata

Gracias JuaniVeleta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro