La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2022, 10:05
RECOY RECOY esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Duda sobre instalacion de booster

Estimados cofrades, soy nuevo en el foro, ya me presenté en el lugar habilitado al efecto y hoy voy con mi primera consulta.
Corra de antemano una ronda por mi cuenta

Quisera adquirir un cargador de baterias marca Victron 12/12 (18A)

Tengo las siguientes dudas sobre su instalacion y funcionamiento.

-En el banco de baterias tengo una batería de arranque de acido plomo de 12V 95Ah/800A y una batería LifePO4 de 12v y 100Ah. El alternador del motor, tiene una intensidad de corriente de salida de 50A (o al menos eso pone en el manual que tiene la friolera de 40 años)
Quisiera conectar el alternador con la batería de arranque y esta a su vez con el booster y desde éste que saliese el cableado hasta la batería de LifePO4, todo ello con el objeto de cargar desde el alternador ambas baterías. Mi pregunta es si es viable esta instalación y caso afirmativo que sección en mm2 de cable sería la adecuada para unir el alternador con la batería de arranque y las dos baterías con el booster, así como si es necesario la instalación de fusible entre las respectivas baterías y el booster a través del cual van unidas (entiendo que si)
De igual modo, la bateria de LifePO4 además iría conectada a una placa solar a través de su correspondiente regulador.
Habría algún problema por el hecho de que la bateria de litio recibiera carga simultanea de la bateria solar y del alternador caso de estar el motor encendido?
El modelo de booster, es el adecuado teniendo en cuenta voltajes e intensidades de carga?
Pueden cargarse ambas baterias de forma simultanea con un cargador de 220/12v desde la toma de corriente del pantalán??
Se que son muchas preguntas......, perdonar de antemano la "chapa".
Muchas gracias y otra ronda para tod@s.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 21:06
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre instalacion de booster

Es viable el montaje que propones, alternador-batería AGM+bosster-batería de litio.

1 - El cable para ese montaje puede ser de un mínimo de 10mm2.

2 - Se puede cargar de varias fuentes a la vez, lo que pasa es que una de ellas se hará la dueña, la que más tensión saque. Espero que el reguldor de carga sea del tipo MPPT y que pueda elegir como tipo de batería, litio.

3 - Que el cargador cargue dos baterías de diferente tecnología no es aceptable. Debieras ver los valores de tensiones de carga que saca, según el tipo de batería utilizada, AGM. GEL, Litio. Dependiendo del modelo de cargador, que debe ser de 2 salidas, te indicará los valores de carga según el tipo de batería. A una mala, elige los valores más bajos de carga.

4 - No dices ni el modelo de cargador ni del bosster.

5 - Según den de corriente el cargador y el alternador, debes montar DISYUNTORES, no fusibles, aunque tu decides.
Yo prefiero los disyuntores o magnetotérmicos, por su fácil manejo y no necesitan repuesto.

Si montas fusibles, multiplica por 1,6 el valor de la corriente máxima de tránsito de cada fuente, para obtener el valor del fusible.
Si decides montar disyuntor, multiplica por 1,3.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro