La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2008, 20:39
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Pasé la marola!. Y la marola me puso en mi sitio.

En Coruña hay un dicho: El que pasó la marola, pasó la mar toda.
Se refiere, creo, al hecho de que la marola es mar abierto ya. Son unas islas (son dos) pequeñitas que están en la separación de la ría de Sada y Coruña. Tienen mala fama.

Teníamos ya que plantear alguna ruta, y no sólo zascandilear por la ría de Sada. Así que puffitoh sugirió ir hasta la ría de alado, la de Coruña, calculamos cuatro nudos má o meno de velocidad, y la ruta que habría que hacer. Salían dos bordadas para salir de sada y sólo una para entrar en Coruña, y algo parecido al revés.

Salimos bastante tarde por mi culpa, hay que decirlo, pero con un pedazo viento perfecto navegamos la ría de sada en un plis plás. Unos 20 kn de viento, sin ola. Una gozada. Casi no bajamos de cinco nudos y muchas veces pasábamos de ahí. Con un rizo en la mayor, y el génova enrollado hasta foque, tan contentos.

La baluma de la vela flameaba de un modo bastante fastidioso, pero se solucionó con ajustar el cordoncillo de la misma.
La travesía de la ida nos encantó. A la salida de la ría, el oleaje se fue incrementando, lógicamente: es mar abierto. Resultaba un poco fastidioso, claro, si te despistabas las olas tumbaban bastante el barco, ya de por sí con una escora de 20 casi todo el tiempo.

Entramos en la bahía de mera y fondeamos. Allí nos comimos un piscolabis y estuvimos charlando. Toca volver. Se nos enroca el ancla y estamos un buen rato dando vueltas para sacarla. Por fin acertamos con el sentido de tiro y la arrancamos.

Salimos de Mera y ... jor!. ¿dónde están todos?. Cuando vinimos, había muchos veleros. Ahora, vemos tres y de retirada hacia coruña. Todos van como meteoros.
El viento ha subido, está claro, y las olas ahora son cortitas. Bajas, pero muy juntas.

Veintitantos nudos de viento, y el mar hecho un asco. La vuelta sabíamos que sería más dura, de ceñida, pero no contamos con un cambio tan desagradable en la meteorología.
Llevo yo la caña. No avanzamos nada de nada. Vamos a dos nudos según el gps. A este paso, no llegamos con luz.
Eduardo toma la caña, abre más el rumbo y conseguimos cuatro nudos, pero no ceñimos gran cosa. Es una mejoría, claro, pero en tiempo no va a ser ninguna locura.

Nos planteamos si seguir o si atracar y volver por el barco mañana o lo que sea. Se decide seguir.
Tomamos trabajosamente ángulo con la marola, pero el estado del mar va empeorando y eduardo decide -con el acuerdo de todos- que mejor dar otras bordadas si son necesarias, pero no seguir alejándose de la protección de punta langosteira, o lo que fuese que hacía que el oleaje creciese conforme avanzábamos.
Preparados para virar.... viramos!. Iniciamos la virada. Algo no está bien. Yo intento ayudar forzando la mayor para girar el barco ya no sé en qué sentido tiro de ella. Debí haberla dejado en el medio. El barco queda parado en medio de aquello. El foque acuartelado. No pasa nada, pero resulta alarmante.
Segundo intento. Lo mismo. Pero esta vez nos damos cuenta de que nuestro tripulante está acuartelando el foque. Se lo explicamos.

Tercer intento. Esta vez ya sabe el tripulante que no debe intentar forzar el paso del foque. Yo me mentalizo de cazar la mayor un pelo al iniciar la virada y de dejarla ir en cuanto crucemos el viento por proa. Tenemos un montonazo de márgen, podemos recular a coruña, podemos hacer otros doscientos intentos, pero el problema es la moral. Me siento un estúpido.

Preparados para virar......¡un momento! ¿de qué cabo tiro?. Voy a la proa de la bañera para indicarle el cabo al tripulante...y. Jor!. ¿y la escota del foque?. La mierda de la escota estaba enrollada en la escota de estribor, totalmente fuera de sitio, sacada de la roldana....¿por qué no tenía un ochito?

Allá me pongo el chaleco, me arrastro por la cubierta y deshago el lío. Tengo la sensación de estar boca abajo, sujetándome con el muslo en el mástil. La cosa no debe tener buen aspecto visto desde la bañera por que me cogen un pié.

Ahora sí viramos. No ha sido un prodigio, pero viramos.

Vamos directos a la marola grande, la mas externa. No podemos ceñir más, así que una de dos: o hacemos otros dos virajes por proa o pasamos entre la marola y tierra.

Tras el éxito de nuestros virajes, decidimos pasar la marola por dentro.

Vamos en ceñida, con una velocidad decente, hacia la piedra, pretendiendo dejar cuanto más respeto mejor a sotavento, cuando nos damos cuenta que viene un velero con el foque y que cuando menos nos va a pasar muy cerca. El tiene preferencia. Sigue como un tiro. Si intentamos ceñir, nos vamos a quedar muy paraditos, si arribamos, tendremos que hacer otra demostración de marinería de la peor.
Finalmente, pasamos por popa, preguntándonos si el hombre aquel sabría la comedura de tarro en la que nos metió.

Me pareció muy estrecho. De hecho, nos planteamos si pasase algo, cómo sería más seguro virar. Si volvemos a virar como la mierda, el margen sería escasito. Una trasluchada, sin embargo, acojona. Dirigirse hacia las rocas no parece una buena decisión. Acordamos que si pasase algo, lo haríamos por avante.

No pasó nada, cruzamos sin problemas, y entramos en la ria de sada. Cogemos viento de aleta y vamos como tiros. Las olas nos hacen culear un poco, pero se lleva bien.

Ahora viene atracar con viento.
Bajamos el motor fuera borda, y.... y se suelta. Tras varios minutos de manipulación por fin queda fijo y podemos arrancar.... bueno, si arrancase. Tras unos minutos de dar vueltas, con un par de trasluchadas bastante desagradables (trasluchadas involuntarias al quedar el caña mirando para el que se desesperaba intentando encender el motor).

El atraque no salió muy mal, la verdad. Eduardo lo domina cada vez mejor.
Revisión del barco: un patín de la mayor roto. Nada grave. No vemos qué le pasaba al motor.
Deberes para la próxima semana: hacer un orinque al ancla, poner líneas de vida, montar el tercer rizo, repasar el motor, poner el patín roto y revisar los demás, practicar maniobras, practicar mob.

Y colorín colorado......
capitan_puffytoh (15-06-2008), jdarellano (17-06-2008), Kumbaya (16-06-2008)
Antiguo 15-06-2008, 20:54
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Pasé la marola!. Y la marola me puso en mi sitio.

Lo has clavado....casi me emociono al leerlo. Cada dia regateas (digo escribes) mejor.

De las tareas para la semana me preocupa mas la de la fijación del motor. El patín al fin y al cabo sabemos lo que es.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 20:55
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,574 Agradecimientos en 2,392 Mensajes

Interesante el relato.....
Hay que instruir al tripulante....
Sábado buena meteorología, sol y viento en aumento. Regata organizada en Ares con amplia participación durante el fin de semana.
Domingo chubascos y rachas.
Cuidado con el pase interior y cuidado con " O Seixo Blanco ".
Suerte

.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 21:12
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

muy bueno el relato, me estaba poniendo nervioso con las viradas fallidas. Animo, estas experiencias son las que nos enseñan a navegar.
Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 21:58
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola Willy Coyote. La verdad, pienso que lo debisteis pasar mal, porque pasar la Marola por dentro, y cruzandose con otro, aco***a.
Enfín, una experiencia terminada con éxito.
¿ Navegas por Sada normalmente?.
Va siendo hora de hacer una KDD Sadeña.
Saludos y ronda con tapa

Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 22:11
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

Buen relato, de estos dias siempre se aprende algo ¿verdad?
Salud

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-06-2008, 22:15
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues si, y pues también
Antiguo 15-06-2008, 22:35
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

No me he enterado demasiado bien, pero si no me equivoco has dicho que habías visto la posibilidad de trasluchar teniendo la marola mayor a sotavento... Es decir, que durante la maniobra "apuntarías" a la roca...
Eso da mucho miedo.... Al menos a mí
Pero también es cierto que a mí me desesperaría tener problemas al virar...Es lo que tiene tener poca paciencia.
(Mis disculpas, pero no conozco demasiado la ría de Coruña)

Saludos

Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 00:08
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Deberes para la próxima semana: hacer un orinque al ancla, poner líneas de vida, montar el tercer rizo, repasar el motor, poner el patín roto y revisar los demás, practicar maniobras, practicar mob.

Y colorín colorado......

Encantada me has dejado !!

Gracias Willy, relatillo de los buenos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro