La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2022, 10:27
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenos días cofradía!

Si... Quiero ir al Sur!.... A Tierra del Fuego!
El mes pasado escribí un post donde, consultando por un tema de permisos aduaneros, explicaba resumidamente mi intención de navegar hasta Tierra del Fuego.
Este viaje está dentro de un ambicioso proyecto de navegación rodeando Sudamérica, que incluye dar la vuelta a Tierra del Fuego, ir hasta el Cabo de Hornos y subir por los canales patagónicos de la costa austral de Chile.

Salí en noviembre de 2021 desde Garraf (Barcelona) y he ido haciendo millas poco a poco.
Mediterráneo hasta el estrecho, Atlántico hasta Canarias, Cabo Verde, Fernando de Noronha y llegada a Brasil en Salvador de Bahía.
Recorrí Brasil durante tres meses, descubriendo un maravilloso país hasta salir de él en Río Grande do Sul.
Entré a Uruguay por Punta del Este, subí a Montevideo y remonté el Río de La Plata hasta Puerto Sauce en Juan Lacaze, donde dejé el barco para volver a España a ver a la familia.
Ahora me preparo para viajar a Uruguay y continuar mi viaje al Sur...

Bien, todo el viaje ha aportado experiencias increíbles, dignas de relatar.
Pero, ahora que estoy repasando mis apuntes, quiero compartir con Uds. un acontecimiento real y enormemente dramático que me ocurrió al sur de Fuerteventura.
Lo explicaré porque no está fuera de las posibilidades de que le ocurra a cualquiera de esta Taberna.

El relato................
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
antongar (18-09-2022), berengueras (18-09-2022), maka (18-09-2022), moryak (18-09-2022), ROyOR (18-09-2022), Sulo (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 10:30
Pirata

El barco se mueve de un lado a otro sobre las olas. La mar nos golpea por diferentes bandas sin miramientos.
Hemos perdido el rumbo que llevábamos hacia Cabo Verde y estamos dando vueltas sin saber si vamos al norte o al sur, la aguja del compás no para de girar dentro de su esfera , pero da igual, José, agarrado a la rueda del timón, no le presta atención y además esta demasiado oscuro para verla. En estos momentos no es importante ese asunto, su mirada está puesta hacia fuera, aunque también está oscuro. Todo está oscuro.

Yo estoy dentro de la cabina, frente a la radio con el micrófono en la mano, apretando el botón de transmisión. Vuelvo a mirar el canal por el cual estoy emitiendo y compruebo que es el 16. El canal que todos los barcos tienen abierto de forma permanente. Cualquier embarcación que esté dentro de un radio de 25 millas me está escuchando. También las Estaciones Costeras con sus equipos de largo alcance.

...”Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... Salvamento Marítimo Las Palmas,... aquí Esmeralda, Esmeralda, Esmeralda, me recibe?,……Cambio………!!!

Mi voz tiembla cuando trato de contactar con la estación de rescate. Es difícil articular tres veces seguidas el protocolo de llamada e identificación.
La premura y la intensidad del momento me hacen hablar precipitadamente y no se si lo estoy haciendo correctamente, pero poco me importa.
Necesito oír al otro lado de la conexión, una palabra serena que me temple los nervios que tengo a flor de piel.
El nivel de excitación es alto. No puede ser menos…..
Hace unos momentos atrás, hemos contactado con una embarcación neumática a la deriva, llena de gente.

Estamos a más de 80 millas de la costa africana y a casi 40 millas al sur de Canarias. Que hace ese bote aquí?
Evidentemente se trata de una patera de inmigrantes, pero como han podido llegar a este lugar en un bote tan precario?
En la oscuridad de la noche, quedando ocultos entre las olas, hemos visto sus brazos alzados y oído sus gritos pidiendo auxilio.
Pasamos a su lado a pocos metros. La sorpresa del encuentro nos impide reaccionar rápidamente y en unos segundos, los perdemos de vista.

Las condiciones de mar son complicadas, tenemos una ola alta del noroeste. Es una mar de fondo que viene de altas latitudes del Atlántico redonda como una colina. Sobre ella tenemos una mar cruzada del noreste con una ola potente que nos golpea como un martillo.
No hay demasiado viento por lo que el abatimiento casi no se nota, así es que la mar nos vapulea de un lado a otro. Una corriente de un nudo nos arrastra poco a poco hacia el suroeste. Hacia el centro del océano Atlántico.
A nosotros y a los de ese bote de goma que hemos encontrado.

Pero, como hemos llegado a este momento?

(Continúa)......
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
berengueras (18-09-2022), maka (18-09-2022), moryak (18-09-2022), ROyOR (18-09-2022), Sulo (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:09
Pirata

......Nuestra salida desde Morro Jable, último puerto al sur de la isla Fuerteventura en Canarias, se produjo en las condiciones normales de un zarpe.
La tripulación conformada por dos chicas, Liane y Romane, alemana y belga respectivamente, José, compañero desde la salida inicial en Garraf y por mi, decide soltar las amarras después de descargar el último parte meteorológico para los siguientes días.
Con los depósitos llenos, el avituallamiento estibado, comprobados todos los sistemas de navegación y con la embarcación ordenada, aviso por radio a la Autoridad Portuaria, que dejamos el amarre y que enfilamos hacia la bocana del puerto.
Es 12 de enero de 2022 y son las 10:00 UTC, hora local coincidente con la del Meridiano de Greenwich.

Tenemos casi 900 millas por delante, hasta el puerto de Mindelo en Cabo Verde, nuestro próximo destino.
Cubrir esta distancia nos llevará unos ocho días aproximadamente. Serán ocho días en los cuales perderemos todo contacto visual con tierra y por supuesto con los sistemas habituales de conectividad telefónica.
A partir de este momento, nuestros contactos con tierra serán a través de la emisora de VHF o del teléfono satelital que tenemos para descargarnos partes meteorológicos.

Las condiciones esperadas para los próximos dos días, indican vientos variables del Noreste.
La mar irá cambiando en dirección e intensidad, en función del tiempo que el viento actúe sobre ella. Está asegurada, eso si, esa mar de fondo alta y redonda proveniente de los confines del Atlántico Norte, originada por las fuertes borrascas que cruzan desde Norteamérica hacia Europa.

A la salida de Morro Jable izamos velas y, aprovechando esa brisa del NE que la empuja por la aleta de babor, la Esmeralda comienza a navegar con elegancia marinera.
Atangonamos la génova para mantener la máxima superficie de vela al viento y comenzamos a ganar velocidad, hasta ponernos en unos cómodos 5 nudos.....

(Continúa).....
Felipe Cubillos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trauco
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:16
Pirata

.....Poco a poco vamos perdiendo de vista la costa por la popa.
Fuerteventura con sus altas cumbres volcánicas, se empieza a desdibujar en el horizonte y hacia proa solo vemos la inmensidad del Atlántico.

Comenzamos con las rutinas diarias a bordo.
Lo primero es repasar el derrotero, el trimado de velas, asignar el orden de las guardias nocturnas, de la cocina, el conocimiento de los equipos de seguridad e insistir sobre las precauciones que se deben tomar para desplazarse por cubierta.
Todo esto sirve para distraer a la tripulación en un momento en que las referencias fijas se comienzan a perder.

El inicio de una singladura es un momento especial. Es un momento en el cual nos preguntamos si hacemos lo correcto enfrentándonos a lo desconocido, a la incomodidad del movimiento constante, al espacio reducido y, en definitiva, al miedo que nos invade cuando tomamos conciencia de que nos mantenemos flotando sobre un pequeño soporte en la inmensidad de un insondable mar.
Estos minutos u horas que transcurren cuando nos alejamos de la costa, son los más difíciles de gestionar.

Yo lo se, porque lo he vivido.

Por eso es que trato de llenar ese tiempo con planificaciones y comprobaciones que distraen a la tripulación y la preparan para su marinización.

Por la tarde cae el viento y decidimos arrancar el motor. Un par de fallos en el momento de dar contacto, hacen notar una avería prematura en la batería de arranque. Usamos la batería de reserva que tenemos para estos casos y apuntamos el incidente el la bitácora.

El resto del día transcurre sin mayores complicaciones y poco a poco vamos adaptándonos a la cadencia del movimiento y el paso del tiempo.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 11:28
Pirata

Nuestras dos tripulantes femeninas necesitarán unos tres días para estar totalmente adaptadas al medio. No tienen experiencia en navegación de altura y podría ocurrir que al entusiasmo inicial por vivir una aventura atlántica, sobrevenga un estado de apatía y malestar general.
Esto es especialmente complicado si no se superan los efectos del mareo.
Por lo que, tanto José como yo, deberemos tener paciencia y facilitarles la travesía, por lo menos en sus inicios.

Hace solo un par de días que conocemos a Liane y Romane, dos amigas veinteañeras.
Se embarcaron en la Esmeralda en Morro Jable para cubrir la baja de Albert en Puerto del Rosario que, por motivos personales, tuvo que volver precipitadamente a Barcelona.

Una navegación a dos es complicada si son muchas las jornadas de navegación. La atención que requiere una travesía de este tipo, minaría nuestras fuerzas y se podría convertir en una experiencia poco grata.
Manejar las velas, hacer guardias largas, encargarse de cocinar, de valorar la información meteorológica, la falta de sueño, etc; son situaciones que poco a poco nos irían afectando negativamente.

Muchas parejas se embarcan solas en proyectos similares y los llevan a cabo sin grandes problemas, pero en esos casos la unión afectiva es lo que mantiene el equilibrio a bordo.

En el plan de viaje en el que estamos inmersos, no está contemplada la navegación en solitario. Más al contrario. Lo que busco es la interacción con diferentes personas, de distinto sexo y distinta edad.
Que se embarque gente de diversos orígenes con las dificultades de comunicación idiomática que puedan existir, le da a este viaje un interés añadido y excepcional.

Estamos obligados a gestionar y superar nuestras costumbres, hábitos y, sobre todo, nuestros prejuicios.
Debemos pasar a pensar en modo colectivo con un fin determinado y firme. Arribar a un puerto seguro es nuestro objetivo.
Para eso deberemos superar juntos, situaciones complicadas, duras y, algunas, enormemente dramáticas, como las que estamos viviendo desde el instante que nos encontramos con esa patera llena de gente desesperada.

(Continúa)....
Felipe Cubillos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
berengueras (18-09-2022), FAVIOV (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 20:29
Pirata

Esa situación llegó aquel día 12 de enero a las 21:20 UTC en posición 27º 22.71’ N / 14º 58.22’ W.
A esa hora con noche cerrada, con el cielo cubierto y amenazante, sin siquiera el destello de alguna estrella en el firmamento, navegábamos a vela y motor a 5,5 nudos, saltando sobre las olas que durante todo el día nos habían zarandeado.

Las chicas dormían para prepararse para su primera guardia de esta travesía.
José y yo habíamos cerrado los toldos que rodean la bañera para dar resguardo y nos habíamos metido dentro de la cabina para cenar una pizza que ya estaba en el horno.

A pesar que fuera la mar se mostraba amedrentante, dentro de la cabina, el ambiente era cálido y agradable.
Yo estaba sentado en el sofá justo al lado de la entrada a la cabina. La puerta estaba abierta como de costumbre y podía oír el sonido del piloto automático moviendo la rueda del timón.

En ese momento los sentí.
No los oí. El ruido del motor, de la mar y el viento, apagó sus gritos. Sin embargo los sentí.
Impulsado como por un resorte y sin saber exactamente porqué, salté hacia la bañera, bajé la cremallera del toldo por el lado de babor y saqué la cabeza fuera.
En ese instante oí sus gritos y vi sus brazos agitándolos con la esperanza de hacerse visibles.
Nosotros pasamos a su lado veloces en nuestro rumbo.

Inmediatamente me giré, quité la marcha del motor, desconecté el piloto automático y me asomé al interior de la cabina.
-Joseeééé!!… Hay gente fuera!!! -
José se precipitó a fuera y alcanzó a verlos intentando seguir nuestra estela.
Vanos esfuerzos porque al instante los perdimos de vista tras una gran ola y no los volvimos a ver.
Felipe Cubillos
Citar y responder
berengueras (18-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 09:21
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Un relato impresionante, de los que llegan al alma.

Gracias por compartirlo.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Trauco (19-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro