![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes de Lunes, cofrades y unas rondas a mi cuenta!
Pregunta del millón: un motor Diesel Volvo-Penta 20CV MD2020, muy bien cuidado y mantenido, cuantas horas de vida creeis que puede tener... De un Beneteau Oceanis Clipper 311. Un saludos para todos ![]() ![]() Laury |
|
|
||||
|
||||
|
hola
te refieres a expectativa de vida, o a las horas que tiene y sean razonables por años de uso? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Lo que preguntas es por un aproximado de horas o bien por la vida útil que tendría un motor? Si quieres un aproximado de horas de un motor diésel montado en un velero de recreo pues... habrá que estimar la cantidad de salidas por año que hace un velero, por las horas motor por salida. A ojo de buen cubero, los veleros de recreo salen (los muy andariegos) unas 20 veces por año (aprox.) y el motor se usa promedio 2 horas por salida o sea que por año habrá que estimar que un motor se usa 40 horas por año (lo cual es poquísimo comparado a las horas por año de un motor de automotor) Ahora si por lo que indagas es cuantas horas puede durar un motor diesel te diré que muchísimas más de lo que la gente piensa o muchísimas menos de las que debieran. Todo depende en el uso que se le de al motor, al mantenimiento y a las condiciones de trabajo al cual se lo somete. Un motor diesel es prácticamente eterno (si se lo trata bien) pudiendo llegar a superar con mucha facilidad las 100.000 horas (lo motores de camiones lo hacen) y alcanzar y superar el medio millón de horas como lo hacen los motores de mercantes. Pero si bien los motores diesel son muy robustos, no por ello son indestructibles. Por lo que usados por personas con poca noción de mecánica y mucha predilección por exigir demasiado a cualquier cosa que se les cae en sus manos pueden durar casi nada... (he visto motores con menos de mil horas hechos un desastre) La clave de la duración de un motor está, aparte de realizar el mantenimiento correspondiente, usarlo bien lo cual implica, ponerlo en marcha, dejarlo que tome temperatura, llevarlo a régimen de trabajo "de crucero" (entre el 50% y 75% de las RPM max.) y cuando se lo va a detener dejarlo en ralenti un tiempito (para que baje la temperatura paulativamente) y recién ahí pararlo. Un motor así usado durará decenas de miles de horas. Ahora si se lo usa como un animal enloquecido llevándolo a su revoluciones máximas y se lo pone en marcha y se lo detiene de cualquier forma... el motor durará nada. Por otra parte... las horas motor mucho no significan porque habrá que tener en cuenta a qué velocidad de rotación pasaron esas horas puesto que no es lo mismo 10 horas a 1.000 RPM que 10 horas a 2.000 puesto que el desgaste es el doble... ahora si en esas 10 horas el motor funcionó a 3.500 RPM entonces.... el desgaste y el deterioro deberá multiplicarse por 10 o por 20.
|
||||
|
||||
|
Sorry!
Me refiero a la vida útil ue puede tener el motor Saludos Laury |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me quedó super claro. Muchas gracias porque me encanta leerte. En ese caso el motor del velero que compré Beneteau oceanis Clipper 311, tiene 1900 horas y muy bien cuidadas. Muchisimas gracias y un saludo Laury |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury | ||
Egis (24-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hablan de unas 8000 horas y un promedio de 5000, esto siempre interviniendo muchos factores mantenimiento, manera de usar el motor, y marca supongo.
poninendo el valor más bajo como 5000 dividiendo pour el uso en horas al años, pueden dar un montón de años. y si para ser barco de segunda mano son pocas horas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Laury (24-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() Laury |
|
|
||||
|
||||
|
La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.
Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas. Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller. A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero. Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis). |
|
|
||||
|
||||
|
una cosa que me duele cada vez que la veo es el propietario del velero que lleva 3 meses sin navegar, se pasa 1 hora en el puerto preparando el velero para salir y lo ultimo que hace es poner en marcha el motor y salir 2 minutos despues para volver a pararlo una vez que ha salido del puerto...
Empezando porque los motores están hechos para funcionar y no para estar parados y deberia ser practica habitual el ponerlos en marcha 1 hora al mes minimo, o mejor cada 15 dias aunque sea en el propio puerto sin salir para mantener el motor y la inversora en su punto y lubricados etc... antes de salir a navegar despues de un tiempo sin usarlo que menos que tenerlo por lo menos media hora en marcha mientras vas preparando el velero para que el motor se vaya calentando, etc... y cuando vuelves al puerto lo mismo, dejarlo un rato al ralentí antes de pararlo como dice Egis. Esto es tan importante como el mantenimiento. Yo conozco a muchos camioneros que arrancan el camion por la mañana y luego se van a desayunar tranquilamente durante media hora o 40 minutos y ya despues se ponen en ruta. Me comentaba un cliente que tengo que trabaja en una empresa de transportes que los que lo hacen asi tienen muchas menos averias que los demás. Por cierto, muchas inversoras como la mia solo tienen aceite hasta la mitad asi que si no se pone el motor en marcha los discos se quedan sin lubricar en la parte superior lo que provoca con el tiempo que se sequen y se estropeen más facil. Yo si no navego cuando pongo el motor en marcha lo dejo un rato con la marcha metida, avante o atras, en el propio pantalan. ![]() Editado por jonam52 en 24-10-2022 a las 17:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seria fantástico, ZARKA, si me pudieras pasar el manual de usuario y el de taller del MD2020. Te envio un privado con mi correo electrónico. Muchas gracias y saludos Laury |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hablaban de "promedio" , o sea unas 8000 horas y 5000 promedio, tampoco me quedo claro, pero creo que son los que se joden a esas horas por distintos motivos en general, mal mantenimiento, mala fabrica, accidentes...etc. creo
los pocos pesqueros que he conocido no te creas que llevan motores eternamente, a menudo los oias de cambiarlos. claro no eran de lo mejor Editado por Bernardo II en 30-06-2023 a las 16:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Toscatara, Icarus, muchas gracias a ambos.
Tengo los manuales del propietario del motor y de la cola. El manual del motor es común a los MD2010, 2020, 2030 y 2040. El mío es el MD2030-D. Ahora tengo un problema con la refrigeración y me iría muy bien el manual de taller, que supongo que también será común para los cuatro. Icarus, te paso el correo por privado. Tenéis las rondas pagadas en la barra (y, si estáis por la Costa Dorada, también a bordo). Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Mi 2020 está cerca de las 5000.
|
|
|
||||
|