![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo de antemano para todos, y por supuesto una ronda de cerveza estrella de levante de mi cuenta.
Tengo un polikea stream de 5.5 metros y no tiene backstay, viene de fabrica sin el, mi duda es si seria conveniente montar uno, ¿que ventajas e inconvenientes tiene? Saludos desde Murcia |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 5 metros y tengo back.
Ventajas: -Seguridad en popas -Puedes tensar en ceñida y mejora mucho el estay y das curva a la mayor. -Puedes usarlo de guía para banderas, cableado, antenas, reflector... -Asidero para subir o no caerse de la bañera Desventajas: -Un elemento más para arbolar/desarbolar -Efecto negativo del viento -Imposibilidad de varar el barco con grua con él montado (interfiere en el puente H) -Mantenimiento de violines de tension y cabullería. Yo lo uso a pesar de no necesitarlo por diseño del barco...
|
|
||||
|
||||
|
Tiene las crucetas bastantes retrasadas para dehacerse del baquestay.
Pero eso para afinar lo veo bien, que tal anda el barquito ?, tiene buena pinta para un 5.5., |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
GOJURYU (28-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, la botavara "se salía" por la popa. Por eso no llevaba back. Crucetas muy grande, retrasadas y con los obenques en la regala... un diseño de aparejo muy moderno.
He visto unidades en que les montan una estructura de balcón de popa a la que anclan el back... No sé, desde luego es la única forma de montarlo sin tener que montar 2 a modo de "burdas" y tener que jugar con ellos en cada virada/trasluchada |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
El backstay le dara fuerza estructural a la arboladura para ir mas seguro. Pero 1º tienes que comprobar poniendo un cabito en el lugar donde iria el backstay si la vela mayor chocaria con el al cambiar de banda la botabara. Hay velas mayores con baluma curba que sobresalen mucho hacia atras. O si ya la botabara sola sobresale demasiado y chocaria como dice Slurm. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El barco navega muy bien, es muy seguro, se nota que es un barco hecho en un astillero del Cantábrico.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GOJURYU | ||
Bernardo II (28-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Las cruceta están paralelas y la botabara no llega a sobresalir de la popa, se queda prácticamente al final, tendría que verlo bien
![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Seria este tipo de tensor con dos poleas lo que habría que poner en el backstay?
![]() Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hay multiples configuraciones por lo que veo. pon el el buscador "Sailboat backstays" "Double ended backstays", "Adjustable split backstays" para que te hagas una idea, otra cosa es como montar el baquestay.
que no tengo mucha idea, tampoco será lo mismo en un 40 pies que en el Polikea Stream. pero vamos el sistema no es ingenieria, poleas y desmultiplicaciones. ![]() por ejemplo aqui hablan de baquestays ajustables. pero no necesariamente lo que haria falta de Polike Stream http://www.pearsonariel.org/discussi...table-Backstay Aquí tienes un anuncio PIezas para montar, fijate en la imagenes de abajo https://www.catalinadirect.com/shop-...cks-c-22-c-25/ Editado por Bernardo II en 31-10-2022 a las 14:29. |
GOJURYU (31-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fíjate que los anclajes de los obenques están muy retrasados,
eso explica el que no tenga back stay, no creo que lo necesite, la tensión de driza de foque debe ser suficiente para que el foque porte bien, como en tantos velero pequeños y vela ligera |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, los obenques estan retrasados, lo que no entiendo es la tension de la driza del foque en que puede afectar, teniendo en cuenta que el foque va en un enrollador que siempre esta arriba y cazado en una cornamusa del palo mayor.
La tension es la del stay, y los obenques. Sacame de dudas pues estoy confuso, "por falta de experiencia" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aplanas más la vela, etc. Esto es todo un poco de teoría porque conocimientos un poco lo justo. |
GOJURYU (02-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |