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Antiguo 21-11-2022, 12:35
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Predeterminado Revisando instalación del cargador tras renovar baterías

Tras solucionar el tema de H2 detectado por un sensor de CO comentado en este otro post, reemplazando las baterías debido al mal estado de las anteriores (no agm ni gel) y sobrecalentamiento de las mismas, me puse a revisar la instalación del cargador…

El cargador en cuestión es un Mastervolt ChargeMaster 12/70-3

También llevo unos paneles solares con un regulador de carga Victron MPTT 100-30 como este conectado a las baterías de servicio

Actualmente llevo 2 bancos de baterías. 1 banco con 3 baterías de GEL en paralelo de 115ah cada una como estas y otro con una de 110ah no gel ni agm como esta.

Como podéis ver aquí, está la salida 1 y salida 2 del cargador conectadas a los bancos de baterías.

Aparentemente las baterías de servicio están conectadas a la salida 1 y la de Motor a la salida 2, dejando la 3era salida del cargador libre. Digo aparentemente porqué las salidas 2 y 3 tienen hasta 10A y cuando carga, el monitor de baterías de servicio da valores superiores a esos 10A.

De todos modos si hago un test de conexión con el tester entre la salida 1 y el positivo de la batería de Motor, también me da conectividad… Si hago el test entre la salida 2 y el positivo de la batería de motor, también me da conectividad ¿A qué se puede deber esta conectividad con las 2 salidas?

Segundo tema, el sensor de temperatura está en la batería de arranque de Motor. Es eso correcto o debería estar en una de las baterías del banco de baterías de servicio?

El voltage que da en modo bulk es de 14.8v ¿No deberían ser 14.4v?

Desde que compré el barco hace un par de años que aparece un FAILURE - Battery LOW… en el display del cargador… Aquí se puede ver el error

Lo raro es que si pongo los datos de la salida 1 no da voltaje pero si los amperios de carga, en la salida 2 marca voltaje pero no marca carga y en la salida 3 marca también voltage y no marca carga… la salida 3 no está conectada en ningún sitio.

¿Se os ocurre revisar algo antes de mirar de contactar con el servicio técnico de Mastervolt?


Editado por Em77 en 21-11-2022 a las 13:03.
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  #2  
Antiguo 23-11-2022, 19:45
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Predeterminado Re: Revisando instalación del cargador tras renovar baterías

Esa batería que no es de gel ni AGM, debe ser o de plomo-calcio, o de calcio-plata.
De momento no encuentro su constitución concreta. Tendré que buscar más.
Esas baterías se deben cargar a valores más altos de lo normal, de 14,4 a 14,8V, y eso puede ser un problema para las de servicio de gel.

Cuando me documente más, te digo más cosas.

En cuanto al test de "conectividad" ¿Cómo lo haces y en qué posición del conmutador del multímetro?
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Editado por Eien en 23-11-2022 a las 19:57.
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Em77 (23-11-2022)
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Antiguo 24-11-2022, 05:59
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Predeterminado Re: Revisando instalación del cargador tras renovar baterías

Gracias Eien!

El “test de continuidad” lo hago con el tester en la posición en la que si juntas los extremos de las pinzas, estas emiten un sonido. Entonces, en esa posición, si pongo una pinza en la salida 1 del cargador y otra en el borne positivo de la batería de motor, emite sonido. Si pongo una pinza en la salida 2 del cargador y otra en el borne positivo de la batería de motor, también emite el sonido…
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  #4  
Antiguo 24-11-2022, 06:11
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Prueba mal hecha, si no has soltado los cables tanto en el cargador como en la batería.

Cuando se prueba continuidad NO DEBE HABER TENSIÓN EN EL CIRCUITO BAJO PRUEBA !!
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  #5  
Antiguo 24-11-2022, 06:56
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Gracias! lo desconocía. Luego repito la prueba con el cable de la batería desconectado
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  #6  
Antiguo 24-11-2022, 09:02
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Predeterminado Re: Revisando instalación del cargador tras renovar baterías

Buenas em77, yo tuve un problema similar que me quemo la centralita del motor (luces de alarma de temperatura, presión etc.) Con la batería de motor desconectada me llegaba tensión al cuadro, si le daba a los calentadores se me venia el cuadro abajo. El problema después de una ardua investigación fue el cargador, que hacia puente entre banco de baterías de motor y servicio. El cargador es también mastervolt, se le había ido el diodo que separaba la carga de servicios con el cable esclavo para batería de motor, y se conectaban por el esclavo de apenas 2.5. En mi caso lo resolví quitando la conexión del cargador a la batería de motor, esta solo la tengo para arranque por lo que no es necesario si carga. Espero te sirva.
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Antiguo 25-11-2022, 06:20
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Predeterminado Re: Revisando instalación del cargador tras renovar baterías

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias! lo desconocía. Luego repito la prueba con el cable de la batería desconectado
Con esa prueba, solo sabrás qué cable va a qué batería.
Para comprobar lo que dice "Romo", debes desconectar el cargador, y soltar todos los cables de baterías.
Luego con el multímetro en continuidad toca entre las salidas de positivo del cargador. NO DEBE MARCAR CONTINUIDAD NUNCA.
Y he dicho entre los positivos, la salida de negativo NO.
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Editado por Eien en 25-11-2022 a las 12:40.
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Em77 (25-11-2022)
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