![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas
![]() He visto que existen bombillas E14 (para los ignorantes como yo, las domésticas de rosca estrecha) a 12 Vac. Incluso E27, rosca gorda. Puesto que mecánicamente encaja con las lámparas y apliques domésticos se puede usar cualquier aplique del Leroy con esa bombilla a 12vac, no? Es decir, mas allá de criterios estéticos no hay por qué comprar apliques náuticos, no? Y, la pregunta, como se sabe cual es el positivo y cual es el negativo? Gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por un criterio de seguridad el receptáculo de las lámparas debe conectarse con el neutro o negativo (según sea el caso) en la rosca y el vivo o positivo en el pin central.
Esto es para que, en caso de que la cubierta se dañe, al tocarla sea más difícil recibir una descarga. Esto vale para todo: para las instalaciones en casas, automotores, barcos, etc.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Richina (30-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿No habría que asegurarse de que aguantan la intensidad a 12V? Me explico, una bombilla incandescente de 40W a 230V son unos 0.17A. Pero una de 10W a 12V son 0.83A
|
||||
|
||||
|
Las lámparas Led ya vienen con su resistencia para limitar la corriente, o con un equivalente. Ahora, si fuese un Led como tal, hay que calcular el circuito y colocar la resistencia que toca o se quemará. Un diodo blanco necesita 3.4 voltios, si lo conectas a 12 v, se quema, a no ser que alguien se papee los 8,6 voltios que sobran. Eso lo hace una resistencia en serie que limitará la corriente a los 20 ma que precisa el LED y provocará una caída de tensión de 8,6 voltios entre sus extremos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las bombillas E14 y E27 son para Vca e internamente disoponen de un puente rectificador para convertirlos en continua. Si lo alimentas en CC no funcionarán bien
|
||||
|
||||
|
Creo qie el cofrade no se refiere a usar bombillas de 220v y CA en un casquillo qe va a 12v. Yo creo que se refiere a comprar un casquillo normal del LM usado habitualmente para una casa (220v), conectarle los 12v del barco a sus polos e insertar en él una bombilla Led de 12v con casquillo E27.
Hasta dónde yo sé, no debería haber problema si no supera los W indicados en el aplique. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony | ||
Richina (04-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay ningun problema, algunas lamparas da igual la polaridad ya que encienden igual, otras si que hay que respetar positivo y negativo, yo tenia montado un plafon oval estanco con lampara E-27 de 10W a 12V led en la sentina de mi anterior barco, la luz era brutal para ver el motor y el resto de sentina.
En los plafones de casa que pone potencia maxima 40W (por ejemplo) es por que si se usaban lamparas de incasdescencia, el calor que generaban tostaban los cables y portalamparas, cosa que ya no pasa con las lamparas led al generar menos calor. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|