La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-12-2022, 01:08
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,857
Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 844 Agradecimientos en 355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Entrevista a Julio Villar https://youtu.be/Pz7ru3r5ORs
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje:
arponero (20-12-2022), Baikal (24-12-2022), calao (19-12-2022), HadaPirata (18-12-2022), Joanet78 (19-12-2022), jolly-roger (19-12-2022), Manila1886 (24-12-2022), Nautica Facil (19-12-2022), skovela (19-12-2022), zar (18-12-2022)
  #2  
Antiguo 17-12-2022, 05:54
Avatar de ZombiesCantSwim
ZombiesCantSwim ZombiesCantSwim esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2022
Edad: 30
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Muy bueno!!!
Gran aporte... He leído Eh! Petrel y es espectacular, se lo recomiendo a todo el mundo.
En el documental La ultima aventura del Gandul también cuentan la aventura de Julio Villar, además de compartir algunas líneas de su obra.

Gracias, no había visto esta entrevista.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-12-2022, 19:40
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Que pena el entrevistador...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2022, 08:11
Avatar de JONHY ITZIAR
JONHY ITZIAR JONHY ITZIAR esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-08-2011
Localización: GOLFO DE BIZKAIA
Edad: 63
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Que pena el entrevistador...
El entrevistador es Roge Blasco, periodista especializado en programas de aventura en radio y televisión .Por su programa de radio ,Levando anclas, han pasado todos los grandes aventureros y navegantes para contar sus vivencias desde 1984 hasta hace poco, que se ha jubilado .En mi opinión , nadie mejor que él para entrevistar a Julio Villar otra vez .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JONHY ITZIAR
armensis (20-12-2022)
  #5  
Antiguo 24-12-2022, 01:18
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Quiero pensar que a Julio Villar, además de su destreza y aguante a prueba de bombas, le acompañó a todas horas un ángel de la guarda muy bueno, o también el instinto de amarinar en todo momento el barco para soportar las inclemencias de muchos momentos malos que sin duda afrontó.
De no ser así, las posibilidades de naufragio y desaparición eran realmente muy altas.
Respecto a navegar sin ninguna de las ayudas actuales en medio de la nada, es sorprendente. Una vez más el ángel de la guarda ese pondría a salvo su sextante de pérdida o de averías, ya que el olfato en mitad de la nada de poco sirve.
Recuerdo la llegada del Loran C como el aparato que quitó definitivamente la inquietud de donde recalarías exactamente a poco que se hubiera torcido una vulgar travesía de cruce a Baleares desde Cataluña o viceversa.
Ibas con el radio goniómetro buscando el rumbo a la ocultación de un par de radiofaros para situarte relativamente,tres era un lujo raro de conseguir, con la estima dibujada sobre la carta y la lectura de la walquer si ningún atún gamberro se llevaba la hélice...
Las llegadas a Menorca, con la costa muy baja, en días de bruma añadían intrígulis. De noche los aviones a Palma y a Mahón, y el resplandor de cada ciudad importante en el horizonte también ayudaban.
Ahora el GPS, con hora de llegada exacta, situación exacta, distancias exactas a la recalada, ha quitado cierta emoción. al tema.
Recuerdo una vez que oíamos por el 27 megaciclos, ya que VHF no estaba al alcance de un " utilitario", a un navegante desesperado que llevaba dos días en el mar en una travesía desde Formentor a Arenys y no sabía donde estaba.
Se percató tras muchas horas después de aquella en que esoeraba ver tierra sin verla, de que un machete de grandes dimensiones colgado del winche de drizas le había desviado el único compas de mamparo que llevaba a bordo.
Le preguntamos si había tenido en cuenta la posición del sol según las horas y nos contestó que no, que para qué servía similar ejercicio....Le preguntamos si había comprobado cual era exactamente la desviación y que velocidad media había calculado y durante cuantas horas, y contestó que no había anotado el desvío ni había hecho rumbo fijo. Para colmo había decidido dar nuevamente rumbo Sur cuando no ¨había tierra" en rumbo Norte. Un drama lanzarse al charco en tales condiciones y en un barco de seis metros y medio.
Le recitamos aquello de " meridiano siguiendo, tierra encontrando...."
A saber si llegó, donde y cuando.
saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Avante (24-12-2022), maka (24-12-2022)
  #6  
Antiguo 17-12-2022, 19:59
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Julio Villar cuenta su hazaña cual si se tratara de algo habitual y sin la menor dificultad, y al alcance de cualquiera.
Un amigo de mi padre, y luego mío, me invitaba muy a menudo a finales de los años sesenta a navegar con un Super Mistral que había cambiado por un Pampero.
LLevaba un cofre en la bañera con un pequeño fueraborda que producía turbulencias, por lo que lo quitábamos y en su lugar iba un cajón apretado por tuercas laterales que tapaba el agujero por donde salía la cola del motor para así eliminar turbulencias y navegar sin ruídos...
Recuerdo que a contra luz del sol, desde el interior, se marcaba en el casco el nivel de la línea de flotación en el forro interior del casco, ya que éste transparentaba y el agua al ser más densa que el aire marcaba una sombra tintineante en el forro del casco.
Comento esto para hacerse una idea de la modestia del barco, amén de que los herrajes, grosor de obenques, perfil del mástil i botavara, o sus winches del tamaño de un vaso de vino, eran los propios requeridos por un pequeño barco aparejado para salir a dar cuatro bordos con buen tiempo por los alrededores del puerto de atraque, sin la menor pretensión de robustez, con unos interiores de fibra vista, sin forrar, sin muebles ni armarios de clase alguna, sin inodoro, pero eso sí, con unas literas con somier de varillas y no de madera, comodísimas para echarse unas siestas divinas.
Las escoradas y orzadas eran descomunales a la que te pillaba una racha desprevenido sin soltar a tiempo escota lo que lo asimilaba más a un vela ligera que a cualquier pequeño crucero de los que ahora conocemos.
Que en similar juguete Julio circunvalara el planeta y llegara sano y salvo le sitúa al nivel de Dumas, de Motessier, y de pocos navegantes con similar coraje, añadido al éxito de llegar de vuelta, algo que desgraciadamente no estuvo al alcance de otros intrépidos navegantes posiblemente mejor armados y más expertos a la salida.
Salir de Barcelona y comprar su primera ropa de agua en Nueva Zelanda da idea de cuan sufrido y resistente se puede llegar a ser, y lo comenta como una anécdota más, cuando cualquiera de nosotros nos lamentamos del frío, del mareo, o simplemente del bamboleo de unas pocas horas.
Es para quitarse el sobrero y reconocerle un mérito que alguien tan grande como modesto dudo que jamás reclame.
Saludos
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
armensis (17-12-2022), calao (19-12-2022), caribdis (19-12-2022), HadaPirata (18-12-2022), Hopetos (18-12-2022), Joanet78 (19-12-2022), Nautica Facil (19-12-2022), NewFortuna (19-12-2022), port bo (18-12-2022), zar (18-12-2022)
  #7  
Antiguo 18-12-2022, 08:13
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-12-2022, 11:48
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,421
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
... un Super Mistral que .... a contra luz del sol, desde el interior, se marcaba en el casco el nivel de la línea de flotación en el forro interior del casco....
Comento esto para hacerse una idea de la modestia del barco....
Y amén de lo "endeblito" del barco, sin la electrónica actual, en la que una
simple tablet, con una carta Navionic descargada, te da una precisión muy
fiable. O comunicaciones satélite para cualquier incidente.

Hago una reflexión inversa y me asalta la duda: ¿si una persona con pocos
conocimientos náuticos y unos medios muy limitados, consiguió circunnavegar
con unos riegos "ajustados", en que punto ponemos el límite antes de iniciar
cualquier travesía?. ¿Que barco y que equipo necesitaríamos para hecer que
"cosa"?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-12-2022, 14:28
Avatar de ZARKA
ZARKA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Tipos como Julio Villar o Eugene Gvozdev nos dan los mínimos. Pero luego cada cual se marca los suyos propios en función de sus necesidades de comodidades, de seguridad y de su capacidad de sufrimiento sin amargarse.

Muy pocos disfrutarían las navegaciones de estos dos tipos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Itxasfree (18-12-2022)
  #10  
Antiguo 18-12-2022, 22:55
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Hago una reflexión inversa y me asalta la duda: ¿si una persona con pocos
conocimientos náuticos y unos medios muy limitados, consiguió circunnavegar
con unos riegos "ajustados", en que punto ponemos el límite antes de iniciar
cualquier travesía?. ¿Que barco y que equipo necesitaríamos para hecer que
"cosa"?.


Salud y
Gran reflexión, Cofrade. Que contiene muchas otras y no tiene una respuesta única.

A la última que haces, la travesía de Julio Villar es una elocuente respuesta. Pero, en función de quién la tenga que responder, la escala de grises aparecerá. No es lo mismo esa vuelta al mundo por un joven de 20 años y dispuesto a asumir un riesgo importante, como probablemente fue el caso de Julio, que el de una familia con hijos y recursos para hacer esa travesía invirtiendo mucho más en comodidad y seguridad. De la misma manera que hoy viajamos en vehículos mucho más seguros que los que empleábamos hace 50 años o considerando que, a modo de ejemplo, un GPS tiene, hoy, un coste muy inferior al que hace muchos años tenía un sextante. Ahora, ¿es esa seguridad adicional necesaria? Estrictamente, la respuesta es clara: no.

Y la reflexión anterior puede declinarse en costas mucho más cercanas que las que visitó Julio. Recuerdo que, cuando compré mi primer velero, un Puma 29, se habían juntado en el último año un par de travesías de esas que rifan velas con bastante lectura de libros como el famoso "Navegación con mal tiempo", de Coles. Y recuerdo que, a poco de comprar el Puma, quise equiparlo con algunos elementos como un ancla de capa (que compré, valen sólo unas decenas de euros, y jamás usé) o un tormentín o mayor de capa que, afortunadamente, no compré e invertí en otros elementos de clara mayor utilidad (mi navegación con el Ocam tocó 4 países... todos mediterráneos). Y digo afortunadamente porque el Ocam, con su pequeña mayor rizada y su foque de viento, aguantaba con dignidad gran parte de las situaciones a la que, desde la sensatez, se expone uno en el Mediterráneo. Y siempre habrá quien considere que, para navegar con plena seguridad en él es "necesario" un barco poco menos que de diseño escandinavo equipado con un ropero mayor que el del Archibald (que, a todo esto, no llevaba mayor de capa) en sus vueltas al mundo, pero las "necesidades" en el ámbito de la vela son un concepto tan subjetivo que muchas veces pesan más razones que tocan más lo emocional o lo proyectivo que la necesidad real. En mi caso, tras siete años navegando con el Ocam, el siguiente barco que compré fue un diseño claramente más moderno, ligero y ágil, con el que navego mucho más tiempo a vela -que es lo que me gusta- sin depender del motor y, cuando se tuerce el panorama, voy tan seguro o más que con el icónico, pero ya longevo, P29.

En fin, interesante debate... con tantas respuestas como cofrades
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
armensis (19-12-2022), caribdis (19-12-2022), Itxasfree (18-12-2022), kiqu (28-12-2022), maka (19-12-2022), port bo (19-12-2022)
  #11  
Antiguo 19-12-2022, 12:03
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Tengo el privilegio de tener amarrado el barco en el mismo pantalán que el Mistral. No hay vez que pase delante del barquito que no me pregunte con respeto cómo fue posible. Una enorme inspiración para todos los que nos guste esto.

Editado por Akakus en 19-12-2022 a las 12:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Capitán Hake (20-12-2022)
  #12  
Antiguo 19-12-2022, 20:17
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,421
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 50 años de la vuelta al mundo en un Supermistral

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
.... no tiene una respuesta única. ... en función de quién la tenga que responder ....
Incluso aventuraría, que no solo hay una respuesta por cada uno de nosotros,
sino que cada uno de nosotros, en según que momento (bien sea por juventud,
bien sea por conocimientos, por estado físico, por el proyecto que tenga en
mente, etc...), tendrá una respuesta distinta.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Avante (19-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto