![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Éste mensaje va especialmente dirigido a Cantabros, Cantabrones, Astures, Gallegos y Baskones. +Además de Marinería y navegantes Franceses Anglosajones o conoceres de Rías con mareas notables. )
Sí soy sincero me contraría un poco compartir éste mensaje. Pero toda ayuda es poca. Y la experiencia es un grado. Será genial si recuperó el fondeo. Éstos dos últimos años por razones familiares y más bien muy poca ayuda de los socios, no he podido atender el fondeo que tengo en la ría. El mismo consta de un muerto de ochocientos kilos de acero que no superan los 10 centímetros de altura lo cual hace que sea tapado muy fácilmente por la arena. Esto es un valor muy importante. Por lo general y al haber poco calado para evitar guerreros y que además no puedan chocar los cascos en marea baja contra los muertos, los hacemos rectangulares y con muy poca altura para que como he indicado, sean enterrados fácilmente. (Además del propio peso del muerto al estar enterrado la tracción y resistencia a moverse es exponencial) A la argolla central se sujetan dos tramos de cadena una muy gruesa y otra más fina en total de unos 15 metros. El fondeo está además estudiado gracias a mis contactos con quienes suministran y realizan estudios para las plataformas petrolíferas y buques. Considerando las mareas etc. El mismo está realizado para un buque de hasta nueve metros y 4 - 5 Tn. de desplazamiento, que no supere el metro y medio de francobordo. Por las razones comentadas no he dejado de continuo y prácticamente nunca mi 28. Y Desde que quité el batel que mantenía la cadena a flote menos dos tres metros. (No tiraba la suficiente para levantar toda la catenaria) El tema es que solo quedan un par de metros en superficie. Y tirando entre varios ha sido prácticamente imposible elevar ni 15 centímetros la cadena. Por efecto de la marea está muy muy enterrada. Hace dos años cada vez que revisaba podía acceder para cambiar o revisarle grilletes del muerto pero ahora estarán como unos 35 centímetros bajo la arena. La cuestión es, y disculpar el de tocho; se os ocurre alguna fórmula para sacar la cadena o reflotar aunque sea un poco él nunca mejor dicho "muerto" para amarrar una estatxa que flote y poder reutilizarlo? Pensaba además de colocar el batel y también algún bidón que he colocado ( con poco rendimiento) amarrar el velero que desplaza 2800. Pero algunos me han comentado que obviamente no tiene nada que ver la acción del viento con una buena catenaria y ancla con una atracción continua bajo cinco nudos tirando por la narea, y casi directa y continuamente. Quizás si la marea sube cuatro metros hacer que solamente tire medio atándolo en marea baja... Creéis que sufrirán muchas más cornamusas? Gracias por adelantado.. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he visto hacer con bidones que tienen la carcasa metálica de 1000 litros amarrandolos en bajamar.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Todo dependerá del " presupuesto " que destinies al tema.
Dejarlo, y hacer un nuevo fondeo. O buscar soluciones de reposición. Puedes hacerlo, como te comentan, amarrado unos bidones en bajamar, esperando que la pleamar ayude con la diferencia de altura y presión. Un buceador que con un globo te lo levante. Una de las lanchas de servicios de puerto que lo vire con la maquinilla. Un pesquero de bajura...... Antes de hacerlo con tu propio barco, utilizando las cornamusas, es preferible un cabo al centro de la eslora y en toda la manga. Analiza antes si puede haber daños en la regala, cubierta y demás. Deberías poner unos tacos de apoyo, de forma que repartas esfuerzos. Tener un buen cuchillo preparado para cortar en caso de que veas en situación delicada el tema. No tiene problema, es cuestión de tiempo y algo de dedicación. Suerte. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si dices que la argolla está enterrada menos de 40 cm igual lo más fácil es quitar la arena de esa zona en el momento de cambiar grilletes, si lo haces con buzo. Si no con el propio barco, eslingas pasadas por cubierta, en zona que coincida con mamparo (tal vez proa del mástil y zona de entrada a cabina) y amarradas por la obra viva a un trozo de estacha, cuidado hélice y timón. Y dejar que la marea trabaje.
Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
yo no sacaria el muerto porque el hecho de que esté enterrado le da más fuerza por la succión. El giratorio no tiene por qué estar obligatoriamente lo primero despues de el muerto, lo puedes dejar como está y poner un trozo de cadena o lo que quieras y luego el giratorio justo fuera de la arena que te va a hacer el mismo efecto.
Moverlo se puede mover con un barco que tenga motores potentes, tampoco te hace falta un pesquero, con uno de 8 metros con buenos motores lo mueves, eso si, cuidado con las cornamusas y con donde lo amarrais para tirar... no intentes hacerlo flotar con un barco porque es peligroso, lo que hay que hacer es arrastrarlo para que salga a la superficie. Yo lo dejaria como está pero bueno, si lo quieres mover se puede hacer. Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Itxasfree (27-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la mejor opción es el buzo con globo. Yo lo tengo hecho para mover muertos y es una gozada. Y no dependes de la marea. Suerte.
|
|
|
||||
|
||||
|
De toda la vida lo hicimos con el mismo barco.
con marea baja cazas todo lo que puedas ( por ejemplo pasando un cabo a las cornamusas de popa, o uniendo los chicotes) y esperas tranquilamente a que suba la marea. Nosotros movíamos los muertos de ese modo sin ayuda de globos ni grúas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son ya muchas las veces que he ido con varios amigos. Y estuve a punto de comprar unos bidones de segunda.(la mejor idea sin duda para evitar ninguna posibilidad de daño en el batel ni velero). Tengo un amigo del que he perdido el teléfono que tiene dos... La idea que comentas ya la he pensado de poner unas eslingas. Obviamente muy bien puestas sobre mamparos y con aislante duro y goma que dividan la carga en la regala. Pero con cuidado lo más práctico sería poder utilizar las cornamusas y si la marea es de cuatro metros en vez de ir en baja total, hacerlo cuando queda un metro contrastar el resultado y al día siguiente hacerlo con algo menos de calado para que tire poco a poco. Es que me encontraría volver a gastar en unos bidones que usaré casi casi nunca más. No tengo ningún deseo de girar. El asunto es que el tramo de cadena al que puedo amarrar chicote con o sin grillete... Está a quince metros. Por mucho que hemos escorrevado entre seis no hemos logrado llegar al grillete Matriz que está unida a la argolla de la plancha. Con un tetracero largo golpeando, hemos situado perfectamente donde está la susodicha pero a 40 cm enterrada ( Que sería lo suyo si la cadena estuviera en su mayor parte lobre). Ese es el problema que no llegamos ni a la argolla ni al grillete ni al tramo de cadena gruesa que nace del muerto en si. Me diréis que soy un poco rata y que por ahorrar me puede salir algo.. pero tengo muchos gastos no me sobran los duros en este momentoni para comprar unos bidones. Tengo un depósito de agua de mil litros... Pero la estructura metálica que le rodea me parece muy blanda. Y creo que tendría muchos problemas para crear una estructura con madera etcétera que hiciera que este no implosionara al subir la marea. Se agradecen ideas sobre este último depósito ( Que sí, en su dia también compré) y sobre todo sobre la idea de ir con el velero de una forma facilita usando las cornamusas cuando solo queda un metro para que suba, y de esta manera no forzar. Está claro que lo que no se cuida se estropea y a veces se pierde. Son las consecuencias colaterales de tener algunos socios tipo tripusol, que otra cosa. Si yo me he acercado más de 30 veces al fondeo ellos no han venido ni dos. Y la Natura manda. Hay que ir en marea viva y no cuando uno le apetece en veranillo. Tengo la suerte pero también los condicionantes de tener unos viejillos que tienen 99 años... Lo cual es un puntazo, pero absorbe muchísimo tiempo. Buena Proa! |
|
|
||||
|
||||
|
yo te desaconsejo totalmente que lo intentes hacer flotar con el barco si no quieres tener daños graves en la estructura del mismo, ten en cuenta que no es solo el peso sino la succión que hace la arena del fondo sobre el muerto y el esfuerzo sobre el barco va a ser muy grande, no solo hacia arriba sino que las eslingas van a comprimir la estructura del barco con mucha fuerza.
Yo lo intenté una vez y menos mal que llevaba un cuchillo para cortar la eslinga que si no me quedo sin barco. Arrastrarlo si, pero intentar levantarlo con la marea no te lo aconsejo, a menos que tengas un barco muy muy grande y muy fuerte. Es una cosa que cuando lo piensas no te parece tan descabellado, pero cuando lo intentas te das cuenta del peligro. Si lo intentas ten un cuchillo bien afilado a mano por si tienes que cortar las esligas... Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|