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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes y unos cafés con gotas para los presentes, voy a exponer mi última duda a ver que opinais. Por una cosa y otra no salgo desde el verano, después de haber tenido que abrir el motor (Volvo Penta 2003 de 28 cvs) he cambiado todas las juntas y saneado los componentes del circuito de refrigeración, limpieza del intercambiador y sustitución del termostato. Esta semana le ha tocado a una junta de una de las bombas de inyección que perdía gasoil, tras unos consejos del mecánico no fue muy dificil cambiarla yo mismo. Después de purgarlo arranqué con relativa facilidad para lo que me esperaba y tras tenerlo en marcha durante unos 20 minutos me doy cuenta de que el depósito de expansión está frío, así como los dos tubos que entran y salen de el. El colector de escape está a unos 90º medidos con pistola, así como la cazoleta del termostato, pero el intercambiador está frío 25º, tengo que medir su temperatura antes de arrancar el motor.
El mecánico dice que hay motores que tardan mucho en abrir el termostato, pero a mi me parece demasiado, volveré a arrancarlo para comprobarlo detenidamente y si no cambiaré el termostato por el viejo a ver si funciona igual. No tengo reloj de temperatura, solo uno de sensor pegado a uno de los conductos de refrigeración que me da una temperatura orientativa, solo para comprobar que no sube por encima de los 60º que marca en funcionamiento normal y la alarma de temperatura del cuadro no ha saltado en ningún momento. ¿Que opinais de este funcionamiento, es normal? ¿Cuanto tarda en empezar a circular el agua en los vuestros? Gracias y un saludo |
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Ofloda (30-06-2023) | ||
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#2
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Unas rondas para celebrar el casi fin de año. Yo tengo un Volvo D130 y, en 10-15 min no puedes poner la mano en el intercambiador y el vaso de expansón ya está caliente. No entiendo esa avería. Parece que no hay comunicación entre el agua del motor y el circuito de refrigeración pero ese "bloqueo completo" no es nada fácil
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nostromo68 (30-12-2022) | ||
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#3
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A ver...
Si un motor tarda mucho en alcanzar su temperatura de trabajo, es evidente que el termostato queda abierto. Pero... ¿En realidad el motor trabaja frío? ¿O sólo crees que así lo hace? Antes que andar toqueteando las cosas lo mejorcito será hacer algunas comprobaciones de temperaturas con un termómetro sin contacto. Habrá que tomar la temperatura del block del lado admisión. la temperatura de la bomba de agua dulce (la del circuito del block) y la del escape después del codo. Antes de cambiar el termostato, habrá que comprobar su normal funcionamiento, o sea que abra y cierre a las temperaturas correctas y sin que se trabe. La temperatura a la que debería empezar a abrir son unos 70 grados (aprox.) y a los 80 ya deberá estar completamente abierto. También hay que revisar el circuito de agua refrigerante del motor, si no está completamente lleno o el circuito tiene bolsas de aire NO cumplirá su función.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#4
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Buenos dias
Nostromo, como veo que te apañas bastante bien con la superficie del motor, te diré mi opinión Creo que debes ponerle un termometro al motor. Los motores, todos, deberían tener termometro. Es muy sencillo de instalar en el bloque, y, por lo que respecta al reloj, no hace ninguna falta sacarlo a la bañera. Puede quedar dentro del compartimento motor, hacia fuera del compartimento motor, ó en algún hueco del cuadro de relojes, pero lo importante es tener una referencia estandar de la temperatura Si el motor ha estado al ralentí bajo veinte minutos, podría no haber necesitado utilizar el intercambiador de calor del serpentín, especialmente en invierno, porque no haya alcanzado los 82-85°C. De hecho, cuando tengo que cambiar el aceite yo tengo mas tiempo encendido el motor (unos 25 minutos), para que esté fluido y poderlo aspirar rapidamente Pero no es menos cierto que el circuito de refrigeración puede tener bolsas de aire, especialmente si no se ha purgado del todo al cargarlo, y las bolsas de aire provocan severa disfuncion, concretamente, aumento de temperatura por encima de los 90ºC Paz y salud en 2023 ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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nostromo68 (30-12-2022), Ofloda (30-06-2023) | ||
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#5
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Cita:
http://www.varen4u.nl/menus/volvo.php saludos |
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nostromo68 (30-12-2022) | ||
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#6
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Muchas gracias a todos por los consejos.
Vamos por partes.... Egis, el bloque esta caliente, la temperatura del colector de escape es de unos 90º, lo que está frío es el depósito de expansión y los dos tubos que tiene, uno fino que lo une con el termostato y otro grueso que va a la zona de la bomba de agua. Entiendo que en funcionamiento, con el termostato abierto, el agua tiene que circular de forma continua también por el vaso de expansión ¿no?. La temperatura del agua del escape, la verdad es que no se me ocurrió tocarla, lo haré cuando vuelva al barco junto con el resto de comprobaciones que me recomendeis. El termostato es nuevo y marca el inicio de la apertura a partir de 74º y la apertura total a los 87º. Xenofonte, he intentado instalar un termómetro de temperatura en el motor, pero me ha resultado imposible, al estar aislado de masa solo podría instalar uno original en lugar del chivato de temperatura, el que tengo instalado es uno de sensor exterior que tengo pegado a un conducto metálico del circuito con cinta americana, no es para nada exacto, pero me da una referencia si sube mas de lo normal, por 4€ no se podía pedir mucho mas. Alepin, ya tengo los manuales, los descargué cuando compré el barco y los traduje al castellano, muchas gracias. En definitiva, como desmonté y limpié todo el circuito de refrigeración, tanto el de agua dulce como el de mar, renové un par de veces el anticongelante, así que es posible que hayan quedado bolsas de aire, realmente no lo he purgado, solo le fuí añadiendo anticongelante al depósito según lo iba pidiendo.... ¿Alguien puede indicarme como se purga el circuito? Unas cañas de mi cuenta, bueno copitas de cava que se acerca el fin de año ![]() Editado por nostromo68 en 30-12-2022 a las 16:06. |
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Egis (30-12-2022) | ||
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#7
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Si tienes calentador de agua que utiliza el agua caliente del motor es muy fácil instalar un sensor de temperatura conectado a un reloj indicador que te de la información de la temperatura real del refrigerante que esta circulando por el bloque del motor.
Es muy importante colocar el sensor en el lugar adecuado. En mi caso el motor es un MD2030D. Lo primero que hice aprovechando un cambio de termostato fue ver como era por dentro la bomba de refrigerante para poder realizar el esquema del circuito de refrigeración de "agua dulce" y agua salada. ![]() Como puede verse en el esquema adjunto, con el motor frio y el termostato cerrado, el refrigerante impulsado por la bomba circula por el bloque motor y de ahí el 100% pasa al calentador y retorna a la bomba, sin pasar por el intercambiador porque el termostato está cerrado. Cuando el motor alcanza la temperatura de comienzo de apertura del termostato, una parte del refrigerante pasa hacia el intercambiador y el resto sigue circulando hacia el calentador. Incluso con el termostato abierto a tope, una parte del agua caliente que sale del bloque circula hacia el calentador. A la vista de esto, en este motor el lugar adecuado para instalar el sensor es en la salida de agua del bloque hacia el calentador y cerca de dicha salida. Este punto siempre recibe el agua que sale caliente del bloque y mide por tanto la temperatura real del refrigerante que acaba de circular por el motor. En este circuito de refrigeración, una forma fácil de colocar un sensor es cortar el tubo de salida del refrigerante hacia el calentador y colocar un inserto especial para sensores de la medida del tubo, tal como se ve dentro del círculo rojo de la foto adjunta. En mi caso coloque un sensor VDO con un reloj del mismo fabricante en la bañera, visible desde el puesto de gobierno. ![]() Es importante tener claro como son los dos circuitos de agua dulce y agua salada de cada motor para elegir bien en que punto es adecuado instalar el sensor para que mida siempre la temperatura del refrigerante independientemente del estado o funcionamiento del termostato. |
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nostromo68 (30-12-2022), Xenofonte (30-12-2022) | ||
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#8
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La purga del aire desde el punto mas elevado del circuito (pero no desde el deposito de expansion)
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nostromo68 (30-12-2022) | ||
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#9
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Gracias Icarus, en mi caso no hay mas conductos que los propios de refrigeración, os adjunto una foto que aunque es del turbo y tiene un tubo mas del intercambiador al turbo y el codo diferente, en el resto es idéntico.
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#10
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Xenofonte, como puedes ver en la imagen anterior, el punto mas alto es el depósito, por debajo el primero sería el termostato (No se porqué pone el enlace en vez de la imagen directamente)
Cuando renové el anticongelante lo que hice fué rellenar el circuito, arrancar motor e ir reponiendo, después abrir el grifo del bloque y dejar salir refrigerante mientras reponía por el depósito ¿es posible que así queden bolsas de aire? Gracias de nuevo por las respuestas, es increíble la tranquilidad que da cada vez que tienes un problema el saber que siempre hay alguien al otro lado de la pantalla, aunque muchas veces opinemos erróneamente o entremos en discusiones estériles, de todo se saca siempre una conclusión positiva, aunque solo sea de ánimo, gracias chicos ![]() |
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#11
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Cita:
El deposito de expansión sirve sólo para eso, para expansión NO para circulación de agua alguna. Cuando se calienta el agua (del motor, de la cacerola de los fideos) hace lo que la mayoría de las cosas: se expande (se dilata). Para que esa expansión NO provoque que el agua rebalse por algún lado es que se coloca un depósito de expansión que se llena un poco más cuando el agua está caliente y luego cuando se enfría el deposito se vacía un poco. La temperatura del agua de expansión NO puede de ninguna manera tomarse como la temperatura del agua de refrigeración. Puede ser más fría que el resto y sólo se calienta un poco más cuando el motor empieza a tomar temperatura (por la incorporación de agua caliente del block), luego baja (cuando ya el agua ha alcanzado su temperatura de trabajo). Si el termostato trabaja en esos niveles que dices... pues está bien. La purga del circuito se hace por una tapa que está en la parte superior del motor. NO nos dices que modelo de Volvo tienes (dices Volvo 2003 de 28cv pero NO el modelo)
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nostromo68 (30-12-2022), Ofloda (30-06-2023) | ||
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