![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Acabo de ver en otro tema del foro que un compañero hacia mención a este producto. Como estoy pensando en adquirir un dinghy (ya he decidido por el 3d tender de 2,5 m) y considerando mi plan, que es basicamente pequeños desembarcos en fondeos (tipo tabarca...) o algun muy pequeño paseo con la familia, creo que me encaja bastante bien. https://www.temofrance.com/es/temo-450 La unica duda es tal vez que se quede un poco corto de potencia, pero he visto en algun video que incluso contra corriente hace sus 2-2.5 nudos, lo segundo es la autonomia que ponen de una hora, podria ser mejor la verdad, pero también me encaja para el 95% de lo que yo voy a hacer la verdad...por otro lado me encandila la sencillez, y facilidad de manejo de este producto, por fin algo del siglo XXI... No sé si alguien tiene experiencia con este Temo 450, estaria bien conocerlo de primera mano, por otra parte no sé si en un momento dado de emergencia podria valer como motor de respeto para mover un 10 m...supongo que ya es mucho pedir... :-) Muchas gracias! y buena entrada de año con buen ron y atrevidas singladuras! Editado por vandiver en 30-12-2022 a las 12:59. Razón: Link |
|
|
||||
|
||||
|
El Temo 450 según sus especificaciones es un motor muy chico y por lo que se ve en las fotos tiene una reducida capacidad de batería.
Podrá mover a poca velocidad un pequeño gomón para desembarcos y servicio pero... como motor principal para travesías NO sirve, salvo en algún lago y teniendo la precaución de llevar un par de remos. Así que si llegas a fondear cerca de Tabarca o alguna otra isla y lo usas para ir de una motora o velero hasta la playa en un pequeño gomón auxiliar pues te servirá, pero no le pidas que haga más que eso. Como motor de respeto para una motora o velero, incluso chico, me temo que NO sirve. ¿Quieres un motor eléctrico? pues anda para el lado de los Torqueedo o E-Motion o Minkota o alguna otra...
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 30-12-2022 a las 15:04. |
|
|
||||
|
||||
|
290 WH de batería - el equivalente a 0,02 litros de gasolina-,450 W de consumo y unos paupérrimos 200 W de potencia (0,27 CV), dudo que den para poco más que ir un par de millas con 1 dinghy ligero y no cargado... y no volver, claro...
Y la recarga, 5 h - a 220 V- según su manual de instrucciones...el mismo que -optimisticamente- dice 40 minutos de autonomía. Editado por jiauka en 30-12-2022 a las 14:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Egis (30-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he usado mucho un Sevylor Trolling Motor, de potencia similar al Temo, con una batería de moto (unos 12 Ah de capacidad) y daba para lo que dice Jiauka: algo más de 2 millas de autonomía con una velocidad de entre 2 y 3 nudos si no hay mucha ola ni viento. Podía avanzar contra un viento de fuerza 4... a velocidad de caracol.
|
|
|
||||
|
||||
|
Al final cada cosa tiene su publico, si tu fondeas siempre muy cerca de la costa y solo quieres usarlo para ir y volver a tierra que está muy cerca pues me parece que está bien por el poco peso, la facilidad para estibarlo y tambien para colocarlo en la auxiliar.
Cada producto tiene su publico. ![]() |
|
|
|
Pues sí, cada uno tiene una necesidad. En mi caso poder salir de una ría por el canal, hacia la playa cuando hay marea baja (para no ceñirme a poder solo navegar en las horas pleamar+-2) una distancia de unas 1,5 millas y ahorrarme entrar y salir de puerto a remo en mi catamarán hinchable.
Un torquedoo excede las necesidades, es más caro, pesa 17 kilos, restringe la maniobrabilidad del traveller de la mayor y es un elemento "apetitoso-robable". Esto ocupa como un remo en la parte delantera del trampolín y pesa poco. Para ahora no, ya que nevego solo 1 mes, pero cuando pueda hacerlo más supongo que la evolución (más autonomía por el mismo peso) supongo que sí me la agenciaré :-) Para mi un inventazo este concepto es un inventazo para la vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si... Los equipos de propulsión navales eléctricos son CAROS. En cuento al desarrollo por el lado de los motores NO hay mucho que inventar, ya lo dije que en los motores eléctricos no ha habido mucho cambio en 50 años. Cosa que es razonable porque los motores eléctricos son MUY eficientes, algunos de imán permanente alcanzan niveles de eficiencia mayores al 80% así que... mucho más no se les puede pedir (Principios de la termodinámica) Esto es indiscutible por el lado de la física. (Llegar a una eficiencia del 100% es IMPOSIBLE) Ahora... un TEMO 450 además de ser MUY POCO potente 200 W de potencia es CARÍSIMO. € 2.000 es una estafa. Además como se parece MUCHO a una procesadora de mano (Minipimer) se lo puede comparar con ellas. Y sale perdiendo. Comparen una licuadora Braum... tienen motor de 600W (3 veces más que el TEMO) y cuestan unos € 100 (veinte veces menos que el TEMO) Así que antes de comprar el TEMO -Lo que constituye ser estafado- es mejor colocar una batería y una hélice a un taladro o una licuadora que te saldrá mucho más barato y será mucho más potente. ¿Se entiende la comparación?
|
||||
|
||||
|
Tampoco nos "pasemos"
, no son cosas comparables, la "minipimer" no tiene imanes permanentes, no es Ip67, no aguanta agua salada, y se fabrican a cientos de miles -o millones-. Esa economía de escala y lo anterior las hacen muuuyy baratas de fabricar.Pero si, 2000 eur me parece 1 poco 1 disparate. |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta con un taladro eléctrico se puede...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|