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VHF: Canal 77 |
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Cambio de tamaño de rueda
Veo con frecuencia que hay ruedas de un tamaño que dificultan el paso por la bañera y me ha extrañado no haber encontrado opiniones al respecto de cambiar el diametro de la rueda. Para hacerlo mas comodo , sin tener que recurrir a la plegable o a desmontarla en los fondeos.
Agradeceria doctas opiniones al respecto |
#2
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Re: Cambio de tamaño de rueda
Depende de lo que se busque. Suponiendo barcos de una sola rueda, si quieres navegar sentado en la brazola con buena visibilidad de las velas y de la proa, viendo bien la ola y las rachas en ceñida, y ademas tener mas sensibilidad y realizar menor esfuerzo, entonces cuanto mas grande sea la rueda mejor.
Si por el contrario primas la comodidad y el espacio de la bañera con una rueda que estorbe poco, a cambio de manejarla sentado en crujia ( o casi), con peor visibilidad de las velas de proa y de la ola en ceñida, entonces la rueda pequeña sera mejor opcion. Las formas de la bañera y la manga en popa tambien pueden condicionar el tamaño de la rueda. Yo prefiero la rueda grande por el mayor disfrute de la navegacion pero cada uno tendra sus preferencias. |
#3
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Re: Cambio de tamaño de rueda
Si es solo por comodidad no lo haría. una rueda de buen tamaño como te indica el anterior cofrade tiene sus ventajas. Yo lo pense, pero muchas veces navegando o entrando a puerto la echaria de menos.
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"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
#4
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Re: Cambio de tamaño de rueda
El diametro de la rueda en la bañera, no es el resultado de lo que le guste mas o menos al diseñador del barco , es el resultado de una formula basado en el teorema de Arquimedes y cuyo resultado depende de la fuerza en la pala en relacion al esfuerzo que se acuerda en la mano del que gobierna. No es en tema a discutir sobre esteticas sino de logica. Pueden haber otros criterios.
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#5
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Re: Cambio de tamaño de rueda
Cita:
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#6
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Re: Cambio de tamaño de rueda
He tenido 18 años un 40 pies con amplia bañera y rueda de 100 . A pesar de lo incomodo para subir bolsas nunca me lo plantee. Pero ahora en una bañera de un 30 pies una rueda de 90 para una distancia de bancos de 100 es realmente muyyyy incomodo. Esto es el motivo de pensar cambiar a una plegable o a una de 60/70 .
Es un problema en los Bavarias de menos de 36 pies. Hay muchos modelos de barcos de hace unos años eran de menor diametro. Mi duda es respecto a la calibracion del piloto automatico. |
#7
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Re: Cambio de tamaño de rueda
Por si sirve de algo, yo acabo de cambiar la rueda.
Llevaba una 112 y le he puesto una 85. Una maravilla. El esfuerzo es el mismo y ahora no llevo el barco como si fuera en una chopper con los brazos por encima de la cabeza. Por cierto me la he hecho yo. |
#8
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Re: Cambio de tamaño de rueda
Cita:
Es cierto, como comenta un cofrade, que una reducción significativa del diámetro va a resultar en un mayor esfuerzo a la hora de mover la rueda, sin embargo, yo cada vez estoy menos en contra de ello. Me explico: efectivamente la pala puede hacer una fuerza brutal sobre la transmisión, que, si tenemos una rueda grande que nos permite retener esa fuerza, estará castigando toda la timonería. Esos esfuerzos son en muy buena parte evitables con un buen trimado, y la adecuada anticipación, sobre todo a fuertes orzadas. Sin embargo, cuando no se logra, soy partidario de permitir que el barco se vaya (suavemente), y devolverle a rumbo tras ajustar el tirmado, o cuando amaina la racha. De este modo, que un diámetro de la rueda más pequeño dificulte mantener el barco en esas situaciones, no tiene por qué ser tan negativo. Digamos que actúa como un fusible, que evita daños mayores. Aclaro, todo esto en palas compensadas, que se llevan sin esfuerzo en rumbos y condiciones estables. Bueno, una opinión! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
#9
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Re: Cambio de tamaño de rueda
El diseño de la estructura que soporta la limera del timon y las transmisiones entre este y la rueda estan calculadas para aguantar de sobra el timon todo girado a la banda en una orzada. Si no fuese asi, no pasarian una minima homologacion y estariamos viendo roturas y vias de agua todos los dias.
Otra cosa es que cuando el barco se va de orzada, si no se consiguio corregir en el momento del inicio con un angulo razonable de timon, no se deba intentar evitarla forzando el angulo del timon porque el efecto es el contrario a lo que se pretende. |
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