La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2023, 01:33
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Muy buenas cofrades

He estado buscando y rebuscando información por san google acerca de en qué polo intercalar el shunt.

en la mayoría de sitios he leido que en el negativo siempre, pero en algun foro solar y similar indican que da lo mismo positivo o negativo.

la verdad es que hasta donde yo sé de electricidad, en principio, daría exactamente igual ya que al final la misma corriente que entra es la que sale (por simplificar).

pero claro a uno le entran dudas....
Citar y responder
Antiguo 16-02-2023, 17:38
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

En principio es indiferente. Un shunt es una resistencia calibrada de muy poco valor óhmico. Sirve para medir la intensidad indirectamente (lo que se mide es la tensión que cae entre sus extremos, y por ley de Ohm, se obtiene la intensidad). La corriente que pasa por el shunt depende de la resistencia, no de su situación en el circuito. A mi también me llama la atención que algunos fabricantes especifiquen que ha de colocarse el tal o cual polo. Puede que haya una razón, pero...

Salud y Ron
Citar y responder
Antiguo 16-02-2023, 18:26
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: una de shunts

Del positivo de la batería sale el cable de consumos y ahí llega el de carga. De la barra de negativos (ahí se conectan todos los negativos) vuelve el cable a batería. El "shunt" en el negativo te mide la diferencia real entre carga y consumos. Si lo pones en el positivo de consumos, sólo mide consumos; si en el de carga, sólo carga.

Por eso se aconseja ponerlo en el negativo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Icarus (16-02-2023), McIan (18-03-2023)
Antiguo 16-02-2023, 23:06
Corsario

muchas gracias por las respuestas;

de todas formas he seguido rebuscando información por ahí y, aunque no he encontrado una razón escrita para ello, creo que he sacado la razón de ello, de porqué colocar el shunt en el negativo.

el tema, y digo esto bajo mi punto de vista tras haber estado documentandome, puede venir por el tema de refencias electricas.

me explico. en un circuito de CC siempre se unen todas las masas para tener una masa comun, es decir para que todos los puntos de ese negativo sean 0vdc, y los positivos quedan referenciados a esos 0vdc.

si tenemos dos circuitos de CC separados puede darse el caso que entre los negativos de ambos haya una diferencia de potencial de 0.25 voltios (es un ejemplo).

por ello cuando tomamos referencia de una medida lo normal es que los aparatos de medida (relojes, indicadores, etc) vengan por defecto para tomar dicha señal referenciada a 0voltios. aunque externamente veamos que hay un termina de 12vdc y uno de masa para alimentacion, y luego uno de señal+ y señal- para el shunt, internamente la masa de la alimentacion y señal- son el mismo punto electricamente hablando.

por ello si ponemos el shunt en el positivo en vez de tener uno de los terminales del shunt a 0vdc, lo tendremos a 12vdc y en el aparato al unirse 12vdc con 0vdc....

vamos esto es la conclusion que he llegado tras intentar buscar info por internet.

Editado por Erikblade en 16-02-2023 a las 23:08. Razón: anotacion
Citar y responder
Antiguo 16-02-2023, 23:29
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Yo estoy con "Mclan", y en desacuerdo con "Zarca", pero... solo es cuestión de probarlo !!

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2023, 22:40
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas cofrades

He estado buscando y rebuscando información por san google acerca de en qué polo intercalar el shunt.

en la mayoría de sitios he leido que en el negativo siempre, pero en algun foro solar y similar indican que da lo mismo positivo o negativo.

la verdad es que hasta donde yo sé de electricidad, en principio, daría exactamente igual ya que al final la misma corriente que entra es la que sale (por simplificar).

pero claro a uno le entran dudas....
Hola Erikblade

Unas preguntas para intentar ayudarte:
Cuantas baterías tienes ?
Què quieres medir: Carga de batería, consumos separadamente, etc.
Que medidor usarás, algunos digitales que necesitan alimentación, obligan la posición.
También los hay que no necesitan cortar el cable para insertar un shunt, miden con un pequeño toroidal.

Estoy de acuerdo con ZARKA

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
elliotmoso (20-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 10:30
Corsario

Muy buenas;
En principio solo me interesa carga de baterías,
Tengo dos bancos (arranque y servicios) de 1 batería de 180Ah cada uno. El barco me venía así cuando lo compré.
Le voy a poner separador de carga. Y claro el tema me surgía la duda por la de arranque. El motor de arranque es de 3kw (o 3,5kw no lo recuerdo muy bien) vamos una salvajada. Entonces claro si metía el shunt en el positivo y justo entre este y la batería ponía el motor de arranque, los amperios al arrancar no pasan por el shun así que un shunt de 100A sería suficiente. Pero si lo pongo en negativo si o si todo el amperaje de arranque pasa por el shunt, lo que me iría a un shunt de más de 500A para que no salte por los aires. Pero luego claro analizando un poco la conexión del shunt (tenía pensado uno normal, vamos resistencia shunt y luego el monitoreo me lo hago yo con un microcontrolador) veo que necesitaré conectarlo al negativo sin remedio, por lo que he comentado antes de referencias a masa.
Muchas gracias por el ofrecimiento cuando tenga un momento a ver si realizó un esquema de como quiero dejar el tema eléctrico que ahora me ha salido otro "problemilla" con humor que creo requiere atención más temprana
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 11:44
Pirata pata palo

Cita:
Muy buenas;
En principio solo me interesa carga de baterías,
Tengo dos bancos (arranque y servicios) de 1 batería de 180Ah cada uno. El barco me venía así cuando lo compré.
Le voy a poner separador de carga. Y claro el tema me surgía la duda por la de arranque. El motor de arranque es de 3kw (o 3,5kw no lo recuerdo muy bien) vamos una salvajada. Entonces claro si metía el shunt en el positivo y justo entre este y la batería ponía el motor de arranque, los amperios al arrancar no pasan por el shun así que un shunt de 100A sería suficiente. Pero si lo pongo en negativo si o si todo el amperaje de arranque pasa por el shunt, lo que me iría a un shunt de más de 500A para que no salte por los aires. Pero luego claro analizando un poco la conexión del shunt (tenía pensado uno normal, vamos resistencia shunt y luego el monitoreo me lo hago yo con un microcontrolador) veo que necesitaré conectarlo al negativo sin remedio, por lo que he comentado antes de referencias a masa.
Muchas gracias por el ofrecimiento cuando tenga un momento a ver si realizó un esquema de como quiero dejar el tema eléctrico que ahora me ha salido otro "problemilla" con humor que creo requiere atención más temprana
¿Cómo que no pasan por el shunt? No entiendo el planteamiento.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 11:54
Corsario

Mclan,
Si pongo el shunt entre el borne negativo de la batería y la barra de negativos, pero el negativo del motor de arranque lo pongo directamente en el borne de la batería, los amperios del motor de arranque no pasan por el shunt el problema es que así tampoco pasan los amperios de alternador por el shunt.

Editado por Erikblade en 20-02-2023 a las 11:55. Razón: Completar
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 12:58
Pirata pata palo

Cita:
Mclan,
Si pongo el shunt entre el borne negativo de la batería y la barra de negativos, pero el negativo del motor de arranque lo pongo directamente en el borne de la batería, los amperios del motor de arranque no pasan por el shunt el problema es que así tampoco pasan los amperios de alternador por el shunt.
Mira este vídeo. A partir del minuto 23:11 dibuja y explica cómo instalar un shunt. Es de los que dice que hay que instalarlo en el negativo.
El cable del motor, alternador etc lo has de desconectar y llevarlo al shunt. Ya lo verás en el video.

https://youtu.be/ZtiUOZdWg28

Salud y Ron
Citar y responder
Antiguo 21-02-2023, 22:10
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Mclan,
Si solo quieres leer los amperios de la carga de batería de arranque, lo cual me parece bien pues cuando esté en reposo si carga +d 2 A vigílala, pones un shunt más pequeño en el + de carga y dejas el resto como está.

Piénsalo a ver si te gusta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro