La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-02-2023, 09:42
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carbonilla en escape

Saludos y unos orujitos para el frescor matutino.

Os expongo el "problemilla".
Recientemente he adquirido una embarcación con un TAMD41B de 200cv.
El asunto es que le he cambiado aceite motor, aceite inversora, refrigerante, filtros,... Vamos un completo. Además le he desmontado y limpiado todo el circuito de agua salada y le he hecho un flux al de agua dulce.
El motor es mecánico vamos que no tiene nada de electrónica (solo el solenoide de paro). El asunto es que hasta 2500 vueltas el motor va como un reloj, ni humos ni nada. A partir de ahí si le pego un acelerón ligero de 2500 a 3000 si que suelta una bocanada de humo negro momentánea. Que bueno puedo considerar medio normal. El asunto es que al mantenerlo a 3000 o subirlo hasta plenos gases, el motor no humea pero si se aprecia como el agua de escape sale negruzca. No es aceite porque he recogido el agua en un cubo y no hay aceite, es carbonilla (carbón).
Las palas de la turbina del turbo (escape) no tienen holgura apreciable y aunque se ven algo sucias nada alarmante.
He leído que esa carbonilla solo pueden ser dos cosas o bien poco aire o bien mucho gasoil.
El tema es como lo hace solo a altas vueltas puedo pensar que puede ser por el turbo que no sople suficiente aire a altas vueltas. Pero claro desmontarlo da un poco de grima por el equilibrado posterior.
Alguna forma de limpiarlo/descarbonizarlo antes de desmontar??
Mirar alguna otra cosa antes de meterme en ese jaleo??
El presupuesto no es que sea muy amplio después de todo el jaleo que le he metido ahora al barco
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-02-2023, 10:11
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carbonilla en escape

Cómo está la caracola de salida del turbo? Con los años y la corrosión en esa zona, los álabes del turbo tienen demasiada distancia respecto a las paredes del cilindro lo que provoca que no sople lo mismo que de nuevo, por cierto en que barco está montado?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
Erikblade (20-02-2023)
  #3  
Antiguo 20-02-2023, 10:32
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Cómo está la caracola de salida del turbo? Con los años y la corrosión en esa zona, los álabes del turbo tienen demasiada distancia respecto a las paredes del cilindro lo que provoca que no sople lo mismo que de nuevo, por cierto en que barco está montado?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Pues la verdad no sé determinar si la distancia es mucha o poca, no tengo referencia para saber la holgura máxima si tuviese con una galga comprobaba
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-02-2023, 12:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,746
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 858 Agradecimientos en 728 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

en otro foro comentan que crean carbonilla, lo comparaban con el modelo A, el cual creaba mucho humo en el arranque en frio, se corrigió algo en el model B, pero eso que creaba carbonilla bastante.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2023, 13:25
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Cómo está la caracola de salida del turbo? Con los años y la corrosión en esa zona, los álabes del turbo tienen demasiada distancia respecto a las paredes del cilindro lo que provoca que no sople lo mismo que de nuevo, por cierto en que barco está montado?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Eso mismo me paso a mi, lo lleve a un tornero y lo ha encasquillado, el turbo perfecto, el problema que tenia es que si cogia las rpm pero no le daba suficiente potencia ya que no metia suficiente presion y el barco no andaba.
Haz una prueba muy simple, quita el filtro de aire y lo pruebas sin filtro a ver si tienes cambio en el comportamiento.
Mi motor es el TAMD 41 P-A
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2023, 14:03
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Buenas,mi motor es el TAMD 41 P y cuando arranco en frio hasta que no coge temperatura humea,después el humo desaparece.
Hay que revisar el sistema de escape pues se acumula carbonilla y cuando se le exige regimen al motor entonces suele salir por el escape.


Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-02-2023, 13:22
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carbonilla en escape

¿Te coge las revoluciones máximas? Deben ser 3600 más menos. Si es así el turbo no tiene holgura, si perdiese presión el motor no tiene potencia para subir. La distancia es mínima, menos de 1 mm creo ¿0,7mm?

Editado por jesus705 en 20-02-2023 a las 21:32.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-02-2023, 15:20
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
¿Te coge las revoluciones máximas? Deben ser 3600 más menos. Si es así el turbo no tiene holgura, si perdiese presión el motor no tiene potencia para subir. La distancia es mínima, menos de 1 mm creo ¿0,7mm?
A 3600 no llega se queda en torno a las 3400-3500 aprox en navegación, pero bueno se le aproxima
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-02-2023, 15:31
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
..........
Recientemente he adquirido una embarcación con un TAMD41B de 200cv.........
Probablemente tenga carbonilla acumulada por no haber estado a régimen elevado de revoluciones o navegaciones muy cortas.

Ponlo una temporada a rendir y mira si se acaba el problema.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-02-2023, 15:37
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Probablemente tenga carbonilla acumulada por no haber estado a régimen elevado de revoluciones o navegaciones muy cortas.

Ponlo una temporada a rendir y mira si se acaba el problema.

coincido un poco con esta opinión. probaría a dar unos apretones al motor en ese régimen alto.
es posible que haya trabajado con poca carga y que haya acumulada carbonilla por combustión pobre.

tras esas pruebas, ya iría centrando en un problema de turbo o intercooler taponado

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-02-2023, 16:57
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

La verdad es que es lo primero que pensé. El anterior dueño lo tenía para pesca exclusivamente y tenía tiempo así que me dijo que muy pero muy raramente lo pasaba de 2500 vueltas.
Cuando lo probé si me percaté de vapor de agua en escape al apretarle un poco pero nada de humo negro y en la travesía de traída unas 70 millas fui tranquilo unas 2700 vueltas.
En este tiempo le he desmontado por completo el circuito de agua salada y limpiado, cambio total de aceite, filtros refrigerante, codo escape incluido, etc.
La semana pasada le probé primero suavecito en torno a 2000-2500 vueltas unas horitas, luego si le apreté pero bien 3000 vueltas unos 10 minutos, le volví a bajar a 2000 20 minutos y hasta 3400 (plenos gases) sin prácticamente absolutamente nada de humo.
Este fin de semana he salido un poco con el y tras calentarlo le he apretado un poco a unas 3000 y bocanada de humo negro, luego desaparecía en menos de 10 segundos y el agua salía teñida de negro. Recogí en un cubo y era carbonilla. Aunque la verdad cuando quite el codo si probé a mirar si se movía la turbina del turbo pero no me fijé si tenía inercia (eso de darle y que se quede girando 2 o tres vueltas).
Así que la ecuación se reduce a dos puntos, creo. O bien turbo o bien inyectores pero estos, según factura se cambiaron hace dos años. Pero vamos que lo carito
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-02-2023, 17:08
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Si alguien estuviese interesado tengo un vídeo de cómo estaba el turbo por el lado del escape cuando desmonte el codo (ahora está algo más limpio) pero se ven los alabes y la caracola. Pesa 38Mb así que sería por privado que es muy pesado (como el autor) jajajjaj
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-02-2023, 17:22
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carbonilla en escape

Hola,

A mi me paso en un coche diesel.

El manguito que iba del turbo al motor tenía una fisura y al escaparse por ahí el aire ya comprimido en el turbo, el motor no era capaz de quemar todo el gasoil, que salía por el escape en forma de carbonilla.

Se solucionó cambiando dicho manguito.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-02-2023, 18:26
Avatar de mrojoc1962
mrojoc1962 mrojoc1962 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2019
Localización: Cantabrico
Edad: 62
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Carbonilla en escape

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Si alguien estuviese interesado tengo un vídeo de cómo estaba el turbo por el lado del escape cuando desmonte el codo (ahora está algo más limpio) pero se ven los alabes y la caracola. Pesa 38Mb así que sería por privado que es muy pesado (como el autor) jajajjaj
Buenas tardes, yo si lo cuelgas en Drive o alguna nube que permita su descarga y adjuntas mi email que veras en mi perfil, me lo descargo y lo miro. Yo he quitado el codo por rotura de la abrazadera y limpiado con descarbonizante, sin tocar , solo en la zona externa del cono, previamente he aspirado con un aspirador y había también carbonilla en la caracola, dado lo sucio que salio, posteriormente después también he vuelto a aspirar. Ha mejorado notablemente. Primordial en mi caso poner y una abrazadera en V Nueva de Inox, unión codo, turbo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto