![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Trago de buen vino del Duero que llega el finde. En alguna ocasión creo que leí que el first Class 8 compartía casco con algún otro modelo que luego lo ha cruzaban variando algunas cosas como toda la parte superior y cabina.
No recuerdo el modelo pero seguro que alguno de vosotros me hacéis dar pistas. Y también quiero saber si la orza abatible del First class es la misma que lleva por ejemplo el First 25. ( Ó algún hermano suyo superior de mayor tamaño) hay bastantes feels incluso el 21 que calan prácticamente lo mismo desde 0.80 a casi 2. Y quiero saber si el bulón y mecanismo de la orza podrían valerme para otro modelo.. como siempre ando en redando en anuncios de localizado uno que tiene muy bien la orza y me lo dejarían medio regalado Y otro no muy barato pero tampoco caro que tiene todo el mecanismo para cambiar. Gracias y buen viento! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues solo hay una vaga referencia al Beneteau Figaro, parece que se combinó, no se a que se refiere. el parecido es notorio aunque este figaro es 9,17 metros. y para regatas off-shore.
Edito: pues no puede ser pues los Figaro se empezaron a construir en los "90". el First Class 8 es de los 80. Editado por Bernardo II en 10-03-2023 a las 14:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Itxasfree (10-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el First class 8 fue diseñado para poder ser transportado por carretera. Eso limitó su manga ( creo que a 2,4 metros )
Sorprende que el reglamento de carreteras afecte el diseño naval, pero .... |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Bernardo II (10-03-2023), Itxasfree (10-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El que compartia casco con el figaro creo que era el first 310 y el 31.7. El 265 creo que tambien usaba el mismo casco con alguna modificación. Tambien me suena que la orza del first class 8 era la misma que en el first 260 y 25.7.
Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de orza lo utilizó Beneteau en varios modelos de orza abatible de la época, por ejemplo el First 22 originalmente, FIrst 235 lleva el mismo sistema y el Firs 210 y sus homólogos, puedes verlo aquí http://first210.org/technotes/keel211.html
Eso si el calado y el peso de la misma cambia según el modelo, y por ende las vueltas para subirla y bajarla Si no recuerdo mal había una pegatina el FC8 que te decía las vueltas según el modelo Los modelos que comparten son todos de diseño Finot http://www.finot.com/bateaux/batprod...class8_ang.htm http://finot.com/bateaux/ancienbt/fi...5/first235.htm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la página de Finot del First 22 te dice todos los modelos que usan la misma quilla
http://www.finot.com/bateaux/ancienb...22/first22.htm Ce système a été repris sur de nombreux bateaux: First 18, 235, 24, 25, 26, 28, First Class 8, 7, First 260 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ). Como te han dicho otros cofrades el casco del Figaro 1, que se le llamó también First Class Solo (y tambień es de Finot) sí que se utilizo luego profusamente: First Spirit 300, Oceanis 300, First 310, 31.7. El sistema de orza abatible del FC8 si que está en muchos modelos que ya te han citado, con diferentes pesos y longitudes de orza. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo recordar que el fc8 tiene el mismo casco que el first 26, pero no me hagáis mucho caso que hablo de memoria.
|
|
|
||||
|
||||
|
El sistema de orza abatible de estos modelos es un asco a no ser que tengas un remolque y lo subas y bajes muy a menudo. Normalmente se desajustan y se quedan sueltas las orzas, y las piezas que sigue vendiendo Beneteau no son las adecuadas.
En mi 21.7s tuve que hacer la reparación en 2 veces: la primera descolgando la orza y cambiando las piezas por las de Beneteau originales y una segunda cambiando esas piezas por otras hechas a medida... Si consigues que el conjunto no se mueva durante la navegación ya lo tienes. Y a cruzar los dedos que no coja holgura. Ojo con el First Class 8 que lleva burdas y en mi humilde opinión son un coñazo. Peeero es un barco que, a pesar de lo anterior, me gusta mucho. Había uno muy preparado por mi zona (y evidentemente muy caro) que incluso se me pasó por la cabeza, pero rápidamente lo dejé ir 😅 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Itxasfree (12-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me llamó la atención en un aritículo sobre el First 22 "Al timón de un Frist 22", de la poca información que encontré, algo curioso tambien, pues que hablaba de estos tiempos de puertos congestionados se busca un barco como este, quilla retractil, poco peso, habil embarcación costera, con las medidad justas para un remolque, etc, y estabamos en los "80".¡
Y un poco he sacado esa conclusión yo tambien, todas maneras, la de coñazo que dan esas quillas retractiles. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, lo veo tarde y ya está todo dicho.
Sólo apuntar que esa mala fama del sistema, al menos en mi caso, no la comparto. Yo tuve uno unos cuantos años (de los primeros de la serie, el 60 o así) que creo que aún anda dando guerra por ahí. Nunca le hice nada especial en el mecanismo, nunca se le cambió, nunca noté que tuviese grandes holguras, tampoco resistencia a subir, y la única avería que padecí fue la rotura del pasador que sujeta la orza en una suspensión. Se cambió (más fácil imposible) y hasta que lo vendí. Eso si, navegaba muy a menudo y de vez en cuando subía y bajaba la orza para limpiar el mecanismo de inquilinos. Un barcazo el FC8. Y las burdas puedes pasar de ellas sin mayor problema. No ceñirá igual con viento pero el palo no se cae ni aunque le des martillazos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
|
|
||||
|
||||
|
con los first hay otra cosa a tener en cuenta que creo que fué en el año 84 que cambiaron de arquitecto y el mismo modelo es diferente antes de esa fecha y despues... lo que no sé es hasta que punto es diferente y si la orza elevable cambia o no... es que hay tantos modelos de first!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Itxasfree (17-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|