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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes, queridos cofrades, ron para todos, y litros de tila, porque mi pregunta implica a la chatarrera.
Mi barco está autorizado para zona 3, pero nunca, de momento, navego fuera de la 4. Me toca renovar la pirotecnia. Aparte del gasto, no me apetece navegar cargado de pólvora innecesaria. La normativa, como siempre, no está del todo clara. Si no me salgo de la zona 4, aunque el barco esté despachado para la 3, me arriesgo a multazo, cárcel, tortura, deportación si no llevó las toneladas de pólvora correspondientes a la 3? Por esa misma regla, corro el mismo riesgo por no llevar balsa salvavidas, aunque no me salga ni un palmo de las 12 millas? Parece una tontería, y sé que ya se ha comentado, pero os agradecería intensamente información al respecto |
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#2
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Lo último que lei por ahi, es que no hacia falta llevar la balsa sin estas en zona 4, en cuanto a la pirotecnia tendrá que llevarla aunque sea para zona 4, aunque te ahorraras algo pues creo que son menor cantidad.
Pero te digo que no seguro, es un se oye...se comenta... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Schneider (13-03-2023) | ||
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#3
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Gracias, BernardoII, tenía claro lo de la pirotecnia, pero es que para zona 4 son 3 y 3, y para zona 3, 6 y 6, más un bote fumígeno, es decir, una barbaridad.
Leyendo el decreto, entiendo literalmente que la seguridad tiene que ser acorde a la zona por la que se esté NAVEGANDO, no por la que teóricamente se pueda navegar, pero... |
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#4
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yo todavía no entiendo como hemos llegado a esto... hasta hace nada la gente se pasaba la vida en el mar sin saber nadar... marineros profesionales como algunos de mi familia que se pasaron la vida pescando bacalao en terranova y no sabían ni nadar... y ahora el chaleco te lo tienes que poner casi al bajar del coche en el parkin del puerto y para pasar de las 6 millas tienes que ir equipado como si fueras a cruzar el atlantico! vivir para ver!
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#5
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Buenas noches, se ha discutido mucho sobre este tema. Segun los documentos que adjunto y sin perjuicio de mejor opinion versada en el asunto, queda claro que se debe llevar el material de seguridad correspondiente a la zona en que se naveja en ese momento. Saludos.
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| 4 Cofrades agradecieron a Ilutions este mensaje: | ||
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#6
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Gracias, Ilutions, es lo que yo entiendo leyendo el decreto. Me arriesgaré
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#7
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Los barcos ya no se despachan.
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#8
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si, correcto, pero ha quedado como parte de la jerga nautica
![]() lo de segun en que zona de navegación este asi llevara más o menos tripulantes es nuevo o ya existía. no entiendo muy bien como es la cosa. se supone un barco es su certificado aclaran el numero maximo de pasajeros. |
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#9
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Despacho o como se llame, cambio de CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
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MMSI 224433790 |
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#10
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Mi barco es del año 99, y Jeanneau ya tenía doble categoría de diseño y cada una corresponde con un número de pasajeros (carga) diferente. Durante la vida del barco, puedes cambiarlo a una u otra.
Cita:
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MMSI 224433790 |
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#11
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Lo que digo es que como ya no hay que despachar el barco, con pabellón español se puede navegar en las distintas Zonas de Navegación creadas por la DGMM en función de la Categoría de Diseño de la embarcación, del número de tripulantes y del equipamiento a bordo. Si cumples esos tres requisitos no estarás cometiendo ninguna ilegalidad.
Vamos: que puedes estar en un barco con Categoría de Diseño A navegando cerca de la costa (2 millas) y tener chalecos de 100 N y sólo 3 bengalas, además de no llevar ni balsa ni radiobaliza. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
markuay (15-03-2023) | ||
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#12
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En mi Certificado de Navegabilidad anterior, era Categoría B 7 (para la zona 4). Aunque en mi chapa CE del casco ponía las dos, tuve que cambiar el Certificado de navegabilidad de B 7 plazas a C 9 plazas (zona 4) para poder ir 9 personas sin que me multaran. Lo hice exactamente el 15 de Junio de 2022
Lo del equipo de seguridad, algunos cofrades dicen que tienes que llevar los correspondientes a la zona en la que estés navegando. Cita:
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MMSI 224433790 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886 | ||
dakar (18-03-2023) | ||
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#13
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A mi me viene la chapita como B7 y siempre ha estado en C para 8 personas. Por lo que dices si cambio a B7 no puedo estar en zona C y 8 a bordo??Llevando los 8 chalecos de 150N, mas tres o cuatro para niños de diferentes edades y dos chalecos para perros, pirotecnia para hacer un castillo de fuegos artificiales...........
Esto es un lio liao que no hay quien lo entienda........ |
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#14
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Eso es lo que me dijeron el Junio del año pasado cuando consulté mi caso. Y yo tengo en la chapa las dos Certificaciones. Tuve que cambiar el Certificado. 200 lereles de rejón entre pitos y flautas.
Cita:
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MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 15-03-2023 a las 11:20. |
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#15
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No es que lo digan algunos cofrades, lo dice la norma creada por la DGMM y asi consta reflejado en el BOE.
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. Slava Ukrayini!.
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#16
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Es un tema que ha salido y apostaría que saldrá de nuevo periódicamente.
Ando algo liado y ahora no tengo ese problema pero yo creo que amerita irse un día a Capitanía y comentarlo. Y como así todo y aún y además dependerá también del capitán en cuestión que... Pues ya en plan de espías grabar la conversación (Sin que te vea eh!?? no sea que entonces además de la multa te lleves alguna hostia y todo lo que el cofrade ha comentado en su primer mensaje).Y en cualquier caso y así todo como ya sabemos los juicios nadie sabe de antemano quien. O sí... Pero para eso hace falta muchos poder y dinero. |
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#17
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Añado un poco de información, mi caso particular.
Mi barco pone en el certificado de navegabilidad literalmente: N° máximo de personas a bordo: 8 N° máximo de tripulantes: 6 Y en el informe de la ITB en el apartado de observaciones remarca. Zona 2: 6 personas Zona 4: 8 personas Por lo que entiendo que en zona 4 podemos ir 8 personas a bordo (con los elementos de seguridad individuales a bordo (chalecos, luces, etc) Y en zona 2 6 personas con las mismas condiciones. Se da el caso que mi balsa es para 6, consulté el hecho en capitania de que mi balsa es para 6 pero en zona 4 pueden ir 8 a bordo y la respuesta literal fue: "¿Que pone en el certificado de navegabilidad? ¿Que en zona 4 podéis ir 8? Pues podéis ir 8 la balsa no tiene nada que ver porque no es obligatoria en zona 4" |
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#18
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Cita:
Hay tropecientos hilos en esta Taberna donde se explica esto, por ejemplo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...7270&highlight https://foro.latabernadelpuerto.com/...9787&highlight En el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente." Así las cosas, existían barcos de recreo con el certificado de navegabilidad modelo 1414 en los que no se especifica el inventario de equipo, figurando la declaración antes transcrita, y barcos con los certificados de navegabilidad antiguos, los modelos 1313, 1212 y 1010 en los que sí figura el inventario de equipo. Al ser tratados de distinta manera las embarcaciones según el modelo de certificado de navegabilidad y suponer una contradicción, ANAVRE formuló (hace ya varios años) una consulta a la DGMM para ver si los barcos de recreo con certificados modelos 1313, 1212 y 1010 tenían que llevar todo el equipo de seguridad a bordo para todas las personas autorizadas y para la zona para la que estuviera autorizada o si, por el contrario, deberían de ser tratadas de la misma manera que las embarcaciones con el modelo 1414 y llevar el equipo para la zona en la que se encontraran y las personas que hubiera a bordo. La DGMM resolvió, con toda lógica, que debería de ser así, que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo, independientemente del modelo de certificado de navegabilidad. Y para unificar criterios en las Capitanías la DGMM emitió en noviembre de 2013 (hace casi diez años) el siguiente oficio: ![]() ![]() Posteriormente, en cuanto al criterio a seguir con las embarcaciones con los certificados antiguos, equiparándolos al modelo 1414, la DGMM emitió en diciembre de 2013 la siguiente circular: ![]() ![]() Una de grog |
| 6 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
CapitanSlocum (18-03-2023), Itxasfree (18-03-2023), Kiliki (18-03-2023), Manila1886 (17-03-2023), McIan (18-03-2023), zonaon (17-03-2023) | ||
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#19
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Muy muy bueno Chukel!
Una ronda a tu salud. ![]() Anteriormente me refería a ir a capitanía, que no parece mala idea. Pensándolo mejor lo suyo sería que bien particular o una de las asociaciones que trabajáis en favor de nuestra Náutica, solicitarse por escrito aclaración de dicha y razonable duda a esclarecer y discernir por la "Sus Señorias". Cuando menos de esta manera tendría mucho más cuidado el agente de turno en multar al ver el susodicho escrito. (Toda vez que el funcionariado al mando se dignase a responder a nuestros requerimientos). Y por supuesto de gran valor en caso de necesitar defenderlo porque algún agente (En éste caso mal instruido por sus jefes y directores.. osea, los Res pon-sables ..?) No lo hubiera considerado. Entre tanto lo dicho; Muy valioso muy concreto, muy esclarecedor y además "en tinta" tu Respuesta. |
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#20
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Cita:
El problema de la DGMC es que es un extraño conjunto de funcionarios puestos a dedo que no tienen ni noción de lo que tienen entre manos (el Don, la Chatarrera y demás comparsa), con unos señores feudales amarrados a sus posesiones (los Capitanes Marítimos) y unos filibusteros que van a sacar tajada (ANEN y cía). Lo único que tienen todos ellos en común es que el objetivo es sacar la pasta a los navegantes, mareándoles con normativas absurdas y amenazándoles con sanciones desmesuradas. Cuanto menos se les pregunte, mejor. No brindo.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
kakyka (18-03-2023) | ||
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#21
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yo ya he preguntado y es facil hacerlo en la web de la DGMM y la respuesta pues es tan confusa como la normativa... los que tengais dudas podeis hacerlo desde casa con un ordenador... ademas contestan bastante rapido, si es que eso es contestar... en fin.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Itxasfree (18-03-2023) | ||
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#22
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Cita:
Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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