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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Muy buenas, me gustaria saber como funciona el rating enlas regatas, como se utiliza, que penaliza y cuanto mas, el spy o el genaker. y cuantas cosas se os ocurra que podais decirme. Muchas gracias.
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#2
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![]() Cita:
Hay dos tipos de rating, el IR y el ORC, yo comentaré de este último que es el que conozco. Funciona con una penalización a modo de "hándicap" para cada barco, en función del modelo y, sobre todo, de las velas que lleves. Notas breves: Penaliza mucho la hélice plegable, el código cero y los spis (más que los gennaker) y cuanto más grandes, más penalizan. Pero ¿qué es penalizar? con todo esto (modelo de barco, años, peso de la tripilación, velas, aparejo y mil cosas más) se te asigna un número que equivale al tiempo que tienes que tardar en hacer una milla, cuanto menos tiempo tengas (eso es la penalización) peor, ya que se te sumará la diferencia sobre el tiempo real. Pongo un ejemplo: si tardas dos minutos de más (respecto a tu rating) en hacer cada milla de la regata y esta tiene 10 millas, a tu tiempo real le tienes que sumar veinte minutos, por lo que a veces, aunque hayas ganado el tiempo real, te quedas el último en tiempo compensado. Es un lío pero espero haberme expresado con claridad. Unas birras ![]() ![]() PD: Lo mejor es que hagas alguna regata y veas el sistema "IN SITU". El oficial de regata, seguro que estará encantado en responder cuantas dudas concretas tengas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri | ||
J.R. (14-03-2023) |
#3
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![]() Un rating, o sistema de compensación, intenta compensar las diferencias entre barcos para conseguir clasificar con justicia en función de lo bien que uno navegue, y no de lo rápido que sea el barco.
El sistema ORC utiliza cálculos realmente avanzados teniendo en cuenta las formas del casco y apéndices, el peso del barco, el aparejo, las velas y el peso de la tripulación. Con ello calcula unas velocidades objetivo para cada embarcación concreta en intensidades de viento de 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 20 nudos y para todos los rumbos respecto al viento. Utilizando estos datos, se compara cuánto se ha acercado cada embarcación a su objetivo con el recorrido de la regata y el viento navegados. Aunque todo es bastante teórico, funciona razonablemente bien. De hecho, desde que adoptamos este sistema se acabaron las discusiones sobre el rating. Ahora hablamos sobre los fallos de cada uno y sobre si un lado era mejor que otro. Por tanto, en general, nada penaliza o ayuda. Cualquier mejora, o peora que le hagas al barco quedará reflejada en el certificado y se te clasificará con justicia teniendo en cuenta tu barco. Es evidente que los muy profesionales sí buscan los límites de la regla para arañar unas décimas. Pero cuando aún no tenemos muy claro que es un Rating no vale la pena perder tiempo intentando arañar nada. Aprender a navegar en regata es un camino largo y caro... Mucho ánimo. Un casco limpio, unas velas con buena forma y muchas ganas de hacerlo bien son mucho más eficientes que cualquier cosilla que arañemos en el rating. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
J.R. (14-03-2023) |
#4
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![]() La regatas las gana quien menos falla. Por lo tanto, no fallar en las maniobras sobre todo las básicas, casco limpio (Fundamental, es medio nudo como mínimo de velocidad, en un a regata normal donde navegas 15 millas a una velocidad media de 5 nudos navegar a 4,5 nudos de media es 18 minutos mas de tiempo) Velas en estado aceptable, aligera el barco los mas posible, nada de gritos, mucho buen rollo, alguna que otra cerveza. No he nombrado el rating.
Eso es una regata de club, por lo menos para mi. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pecata | ||
J.R. (14-03-2023) |
#5
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![]() Antes era el IOR, no? Me interesa ese tema porque se habla como influenció esto a los barcos de los 70, pero nunca lo entendí muy bien, barcos con cascos bastantes forzados para eso, para poder burlar el rating. y que la cosa se desmadró un poco al final.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
J.R. (14-03-2023) |
#6
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![]() Cita:
El ORC es el sistema que más se usa en las regatas en España (el RI por ejemplo en regatas muy populares estilo Ruta de la Sal) y el sistema de compensación de tiempos “Tiempo sobre distancia o Time over Distance”. Para tener un certificado ORC tiene que ir un medidor un día entero prácticamente a medir velas, barco, ver materiales…y tiene un coste de unos 250€-300€ (no actualizado) más el alta en la federación, otros 250€. El RI para la Ruta de la Sal se hace en base a un formulario sobre el barco, velas etc, y cuesta unos 90€ (tampoco actualizado). En base al “handicap” (GPH o APH) del que hablan los taberneros, te asignan un “CDL”, Class Division Length, por la que en regatas con muchos barcos sirve para dividir a barcos de similares esloras/características, y que salgan en salidas distintas o compitan en clases diferentes (ORC 1, ORC 2, etc). Luego también se te asigna un “ToD” Time over distance, que es el tiempo en segundos que el ORC (o GPH) de tu barco estima que tardas en navegar una milla. Ese ToD lo multiplicas por el número de millas en que consista la regata, y es el tiempo que debes hacer para finalizar la regata (divide entre 60 para no tener un número grande). A partir de ahí, el que llega primero, se toma su tiempo como referencia, y se calculan los tiempos corregidos del resto teniendo en cuenta el tiempo estimado ToD de cada barco vs el tiempo real…y el que mejor tiempo consiga en el tiempo corregido/compensado, gana la regata. Te dejo el enlace al vídeo que te comento, con el ORC de las 200 millas a 2 de Altea de hace un par de semanas donde lo explico: https://www.instagram.com/reel/Cpnlx...d=YmMyMTA2M2Y= Hay sistemas de compensación de tiempos ORC más sofisticados, que tienen en cuenta la intensidad del viento y los rumbos con respecto al viento…pero para eso ya hay que leerse el tocho de la ORC association: https://rfev.es/uploaded_files/Docum...0104420_es.pdf Toma ladrillo. Me pago una ronda a los que hayan acabado con la boca seca. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a educabo | ||
Bucentauro (27-03-2023) |
#7
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![]() Cualquier sistema de rating mesura todos los datos del barco de cara a definir su velocidad. Su miden las velas, el aparejo, todas las características del casco y sus apéndices, lo mismo que posibles accesorios que hayas posido instalar (hélice plegable, enrollador de génova . . ) o desinstalar (molinete de anclas, elementos de interior, . . )
De estos cálculos sale una cifra que directa o indirectamente indica los segundos que necesitas para recorrrer una milla. Ese es tu rating. Y ganarás la regata si te acercas más a esa velocidad que tus contrincantes. Hasta ahí el resumen. La realidad es otra, pues cualquier velero navega distinto dependiendo del rumbo y de la intensidad del viento. Es evidente que cuanto más sube el viento más anda el barco, pero hay veleros especialmente ceñidores con tiempo duro y otros -especialmente los más regateros- que mantienen buenas prestaciones incluso con ventolinas. Y entre estos dos extremos están todos los veleros del mercado. Como bien dice Butxeta en su post, el ORC (y otros sistemas como el Osiris, o el RI, . . ) llega a precisar la velocidad de cada velero en cualquier ángulo e intensidad de viento, indicando hasta 7 distintos ratings para cada barco según las condiciones de viento, y teniendo incluso en cuenta si la regata se disputa con viento a favor o en conta. El problema es que mesurar estas condiciones en regata es tan complejo que el grueso de los Comités desisten de hacerlo y aplican un rating medio ponderado (Single Number) para cada barco, lo que borra de un plumazo las excelencias de este sistema. En nuestro club se usa el RI y han estrenado este año un programa de clasificaciones propio mediante el cual el Comité define al final de cada regata el coeficiente de viento a aplicar de los 5 posibles. ¡¡No veas las diferencias que hay respecto al 'Single Number'!!!. Tras una mayoría de regatas con ventolina, el primero en la clasificación provisional de la liguilla es un GS43 de los años 80 exquisitamente tripulado. Por delante de varios X-41, D-40, Deh-36 o GS40 de última generación, pero con menos acierto en sus tácticas. En paralelo a lo anterior, todos sabemos que la eslora es un plus de velocidad cuando el viento sube y, en el lado contrario, los veleros pequeños suelen optimizar sus prestaciones con vientos ligeros. Para evitar este problema (que ningun rating llega a controlar como es debido) se idearon las divisiones por Clases, agrupando a los veleros de cada regata por eslora, de forma que compitan contra sus similares en tamaño. Joer, me ha salido un buen rollo!! Saludos!! |
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