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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos y todas.
Me ha ocurrido una avería en mi motor Yanmar 2GM20 una avería que me da la impresión que no debe de ser muy habitual. Por dos vecese pocas horas de diferencia, (aunque en días distintos), el motor se ha parado son posibilidad de volver a poder arrancarlo, como por falta de gasoil, con olor fuerte a humo quemado. Al abrir la tapa de balancines, vemos que uno de los vástagos que empujan al balancín está fuera de este. Al no cerrar esa válvula, por la admisión soplaba humo del interior, (de ahí el olor a quemado). Como os decía, después de colocarlo en su emplazamiento y calibrar con lagalga, a las pocas horas se ha vuelto a salir. Me gustaría que por favor si a alguien le ha sucedido, (o sabido de un caso similar), nos lo comenta. Gracias y barra libre para todos. |
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#2
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Dos anotaciones:
.- Al calibrarlo, tienes la certeza de que la válvula esta cerrada? de no estarlo esa podría ser la causa, .- creo que este juego debería ser con el motor frio, quizás otra causa. Suerte!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
Juan Maria (31-03-2023) | ||
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#3
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No se si te he entendido bien, pero si se sale el empujador del taquet, la válvula queda cerrada, no abierta.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Juan Maria (31-03-2023) | ||
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#4
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muy buenas;
si siempre es el mismo empujador el que da problemas, yo procederia de la siguiente manera: lo primero comprobaria la holgura lateral de ese empujador, igual puede que algun casquillo se haya salido, roto, etc y por eso hace que se salga. puede que el balancin no trabaje adecuadamente por algun tipo de holgura lo comprobaria con el resto y por ultimo verificaria que estuviese recto el empujador y que no estuviese torcido, no se si podras poner el motor en marcha con la tapa de balancines quitada sin que se ponga a salpicar de aceite todo, si es posible yo dejaria quitada la tapa mientras verifico y compruebo el comportamiento en marcha, a veces por mucho que mires en parado no ves el problema hasta que no le ves funcionar y, si como dices es a las pocas horas es probable que a poco que se ponga en marcha ya veas algo inusual. por otro lado tal como te han comentado si la valvula ha quedado abierta es porque el muelle que la cierra no funciona bien el empujador al subir presiona el balancin que baja/abre la valvula. puede y digo puede ya que no lo que visto en mi vida que el muelle de la valvula este mal o la misma valvula se quede abierta y por eso se salga el empujador. digo que no lo he visto porque a no ser que el motor sea sin interferencia (esto es que las valvulas al abrir no interfieren con el recorrido del piston al subir) una valvula abierta en la carrera ascendente del piston golpearia con él y ya te puedes imaginar la averia |
| 2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje: | ||
Juan Maria (31-03-2023), nadie (07-04-2023) | ||
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#5
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Si al abrir la tapa de balancines, se ve que uno de los vástagos que empujan al balancín está fuera de este entonces casi con seguridad el vástago está doblado o su guía tiene una holgura fuera de norma o bien el pié del balancín está fuera de medida (desgastado, torcido o algo)
Los vástagos suelen tener una holgura lateral de milímetro, no más. Comprueba eso. Y además deben estar rectos, más rectos que una regla. El pié del balancín suele tener una superficie ligeramente cóncava y además el balancín NO debe tener juego lateral. Cualquier cosa que no esté bien puede resultar en ese problema de que se salga un vástago. Hay que revisar todo MUY bien, con comparador y calibre de precisión. Cuando digo todo es: balancín, eje de balancín, vástagos, guía de vástagos.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
| 2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
Juan Maria (31-03-2023), nihao (01-04-2023) | ||
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#6
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Muchas gracias a todos. Voy a comprobar todo lo que me decís y ya os cuento. Mi preocupación es tener que sacar el motor del barco para tener que comprobar que el problema sea del árbol de levas.
Saludos navegantes. |
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#7
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Creo que además de todo lo anterior es posible que tengas la válvula que no va lo libre que debería en su guía (caña), por suciedad y hollín que se acumula normalmente por una lubricación deficiente o por funcionamiento a temperatura incorrecta por obstrucciones en algún punto de la culata, no es la primera vez que pasa. Espero haber ayudado
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MMSI-224074940 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isis | ||
Juan Maria (31-03-2023) | ||
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#8
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Hola a todos de nuevo. Finalmente creo haber encontrado el origen del problema. Uno de los dos espárragos roscados que fijan casa pareja de balancines a la culata, tiene la rosca pasada y la tuerca no aprieta lo que supongo que produce una holgura suficiente para que la varilla empujador se salga del balancín correspondiente. He pedido los dos espárrago roscados y una varilla nueva y espero que los espárragos vayan roscados por su parte inferior directamente a la culata, (sin tuerca), y no haya que desmontarla.
Por cierto ¿donde soléis pedir los recambios de Yanmar?. Gracias a todos y saludos navegantes. |
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Egis (01-04-2023) | ||
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#9
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OK. Felicitaciones.
Los repuestos los consigues en el distribuidor Yanmar https://www.yanmar.com/marine/es/red/ Las piezas Yanmar NO suelen ser caras (por lo menos no tan caras como la de los Volvo) así que conviene compar original. Los espárragos van roscados directamente a la tapa de culata. Eso sí, te costará aflojarlos pero una vez aflojados salen fácil. Compra vástagos, espárragos y tuercas (no te olvides de las tuercas) Fíjate el par de torsión que debe dar a los espárragos y las tuerzas (pregunta en el distribuidor) Cuando montes los espárragos fíjalos con una gotita de Locktite. (UNA gota nada más) Conviene comprar la junta de tapa de válvulas, así colocas una nueva y así te evitas que chorree alguna gota de aceite en el futura.
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jonam52 (07-04-2023) | ||
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