La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2023, 12:07
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado tramites abanderamiento en España

Hola,
queria saber si alguien me puede guiar para realizar los tramites de abanderamiento en España de un barco de segunda mano comprado en la EU. Mi gestor nautico me pide 600€ por las gestiones y creo que me los puedo ahorrar y gastarmelos en la revisión de la balsa que es mas importante.

Por lo poco que he investigado, se puede hacer el tramite por sede electronica, pero no hay ninguna guia de todos los pasos a seguir.

Alguna ayuda?

Gracias piratas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2023, 14:18
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: tramites abanderamiento en España

Muy buenas .

Lo que yo se ....

Si el barco estuvo abanderado en España anteriormente , el proceso es bastante sencillo , ya que salió una directiva de la DGMC que invitaba a las capitanías a facilitar el retorno a casa de los apatridos.

Luego si el barco nunca estuvo matriculado en España tendrás que pasar una ITB si tiene marcado CE y pagar el IEDT más el ITP , tasas , etc, por lo que quizás el precio de 600€ que te ha dado la gestoría , no sea tan descabellado. Si ni tiene marcado CE tienes que hacer un proyecto con un ingeniero como si el barco no hubiese navegado nunca jamás para comprobar si flota.

Hasta ahí te puedo ayudar y que me corrijan si no es así, pero creo q si.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2023, 15:36
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

si tiene marcado CE, o sea posterior al 98 (creo) con ITB vale, si no, tiene que hacerse un proyecto de ingeniero, donde describe el barco y que es apto, pues eso, que es un barco, flota y demas.
Mirate lo de los impuestos: el IEMDT (impuesto especial de determinados medios de transporte) y el ITP (impuesto de transmision patrimonial)

Editado por Bernardo II en 14-04-2023 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2023, 12:03
elgrrrrau elgrrrrau esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola,
Gracias, si tiene marco CE. Ya me he informado del IEDMT, por suerte esta en tablas y me sale bastante bien de precio. He estado investigando y casi todo se puede hacer por vía electrónica, pero no estoy seguro de los pasos a seguir, el orden vamos. Paso de que un gestor me cobre 600€ por algo que de puede hacer tranquilamente por internet.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 15-04-2023, 12:55
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

Pues ahi que ganas, El tramite usual, barcos del pais, pues te haces un contrato de compraventa, tres, unos para el vendedor, otro para el comprador y otro para la administración. Vas a hacienda y pagas el ITP sobre el precio del barco, suele ser un 4% (no es mucho). con el ITP y el contrato ya presentas solicitud de cambio de propietario, o más gestiones como cambio de nombre o lo que haga falta.
Ya el IEMDT y la ITB (cuando hay que pasarla) ahi ya me pierdo.
A ver si dan pistas por aquí o tendrás que preguntar en Capitania directamente.
Repasando un poco hablan tambien de que tenga pagado el IVA en el pais de origen (y que exista el comprobante), y la baja del registro en el pais de origen, lo de la ITB pues en cuanto puedas, para que te den el certificado de navegabilidad.y el IEMDT es un 12%.

Editado por Bernardo II en 15-04-2023 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 12:01
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Buenos dias;

Disculpad mi torpeza para estas cosas pero con estas cosas "legales" pues ando bastante perdido.

el resumen es más menos lo siguiente

opción 1.- barco de segunda mano; anterior a 1998 (es decir sin marcado CE); proveniente de bandera de la UE; anteriormente abanderado en España. Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB**, pagar tasas (como no) y listo.

opción 2.- barco segunda mano; anterior a 1998 (es decir sin marcado CE); proveniente de bandera de la UE; nunca abanderado en España. Para abanderar en España se pide: obtener certificado CE, pagar IEMDT, pasar ITB, solicitar LEB, pagar tasas y listo

opción 3.- barco segunda mano; posterior a 1998 (es decir con marcado CE);proveniente de bandera de la UE; anteriormente abanderado en España.Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB, pagar tasas (como no) y listo.

opción 4.- barco segunda mano; posterior a 1998 (es decir con marcado CE);proveniente de bandera de la UE; nunca abanderado en España.Para abanderar en España se pide: pasar una ITB, solicitar LEB, pagar tasas (como no) y listo.

LEB**. en este punto dos dudas:
1. si los equipos actuales son los mismos que montaba cuando estaba abanderado en España, siguen siendo válidos o hay que cambiar.
2. si se ha cambiado algún equipo tiene que ser por uno aprobado por DGMM?
3. dado que el barco proviene de otro pais de la UE si el pais de procedencia tenia autorizados los equipos siguen siendo válidos?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro