![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Tengo un piloto automático Raymarine ST-6001 en un velero Northwind 38 que no funciona cuando tengo el motor encendido y sí funciona cuando el motor está apagado.¿alguna pista para resolverlo?. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de no funciona que significa, funciona mal, pierde el rumbo, o no enciende directamente. da alguna pista.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo pongo en auto y no se activa ,no mantiene rumbo ni le puedo sumar ni restar
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En cambio cuando voy a vela sin motor,funciona perfectamente.
|
|
||||
|
||||
|
Una pista,funciona cuando el voltímetro baja de 12,8V y no lo hace cuando sube de 12,8V
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NW38 | ||
Bernardo II (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
estas seguro que ese voltimetro está bien??
lo digo porque eso que dices es raro raro, puede que detecte sobretension y el piloto se autodesconecte |
|
|
||||
|
||||
|
Esto tiene toda la pinta de ser un problema eléctrico.
Puede ser provocado por "ruido" eléctrico cuya fuente es el alternador (¿escobillas sucias o desgastadas?) o el regulador y también puede ser provocado por un sobrevoltaje en "transitorios". Para salir de dudas, quita la correa del alternador (mantiene por supuesto la de la bomba de agua) y prueba... si el piloto funciona... pues es el alternador o regulador o las dos cosas. Solución en el caso de que sea la causa la de arriba: Cambia el alternador, el regulador. Otra solución es colocar un filtro de tensión (o fuente regulada de muy buena calidad) a la entrada de la alimentación del piloto. También puede deberse a baterías envejecidas... cuando envejecen adquieren mayor resistencia por lo que cuando se descargan pueden dar una tensión un poco menor de la adecuada (lo cual no produce problema) pero cuando se cargan, la resistencia de éstas hace que la tensión de carga se eleve más de la cuenta (lo cual si produce problema)
|
||||
|
||||
|
El voltímetro funciona correctamente.
Haré comprobaciones con el multimetro y os cuento Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
La alternadora tiene un año.
Las baterías son antiguas. He probado el piloto con las baterías conectadas al cargador de tierra y también falla.Conclusión,si cargo baterías con alternador o con cargador a tierra,el piloto no funciona. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues entonces son las baterías que, como ya mencioné, cuando envejecen aumentan su resistencia interna por lo que cuando se las carga pueden elevar la tensión de entrada.
De todas formas esto NO debería ocurrir si los cargadores reguladores son de muy buena calidad pero... no todos lo son porque se los supone al momento de diseño con baterías en condiciones. A ver... cuando una batería está nueva tiene una resistencia muy baja... así que cuando el alternador entrega corriente ésta es "chupada" fácilmente por la batería bajando la tensión a la línea de entrada, cuando envejecen empiezan a tener más resistencia por lo que el alternador tenderá a trabajar como si fuera un circuito casi abierto por lo tanto los valores de tensión suben. Los alternadores como todas las cosas de este mundo pueden fallar en cualquier momento. Las fallas suelen ocurrir luego de un tiempo pero... también al día siguiente de su estreno (no es muy común pero... puede pasar)
|
||||
|
||||
|
El piloto tiene un ferrita desde que lo instalé hace unos 18 años, entiendo que debería valorar instalar uno nuevo,¿correcto?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cambia las baterías si son de plomo (de cualquier clase, gel, agm, absorbido, etc..) con más de cinco años.
|
||||
|
||||
|
para hacer la prueba puedes quitar la batería del coche o prestada.
pero vamos a ver, a vela el piloto funciona y se esta alimentando de la mismas baterias ![]() puede ser que de alguna manera la carga de la batería esta interfiriendo en el piloto, asi a bote pronto. Desde luego que la avería es curiosa. Edito: añado que puede ser lo que se ha apuntado aquí, comprueba el voltaje que esta dando el alternador puede ser demasiado alto y no funciona la electronica, debería esta en 14 , 14 y algo voltios. Editado por Bernardo II en 01-05-2023 a las 21:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Raro, raro, raro. Mide la tensión a la entrada del piloto estando solo con baterías y estando con el cargador de tierra y/o motor arrancado. A ver si va a haber alguna derivación del circuito de carga a masa.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las pistas, son de gran ayuda,sigo probando y os cuento.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|