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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes, cófrades. A ver si me podéis ayudar...
Llevo un año restaurando una menorquina de 8 metros con un motor Solé Diesel Mercedes 616 de 72 cv. Un año plagado de contratiempos que he podido ir solucionando a base de mucho trabajo y de quedarme sin presupuesto. Ahora que casi la tengo lista para navegar descubro que el inversor/reductora funciona bien al ralentí pero cuando llego a la bocana y quiero acelerar sube de vueltas sin ganar velocidad. Es decir, patina. Eso sucede 5-10 minutos hasta que en un momento dado la barca acelera de golpe y se pone a 5-6 nudos que es la velocidad a 2200 vueltas. Preguntado al taller oficial Solé del puerto me dicen que probablemente sea el "cono" del inversor. Que es una avería que puede costar perfectamente 2.000 euros y que como nuevo vale 2.900 mas IVA que mejor lo cambie. Me desespero, ya que no tengo ese dinero. He buscado por internet y he encontrado un inversor que externamente es igual aunque en las fotos se ve muy oxidado. El vendedor me asegura que lo desmontó funcionando perfectamente así que parece que podría ser mi salvación. Pero hay una cosa; el mío lleva una plaquita que pone "relación 2'5:1" y el que he encontrado en internet pone "2:1". Mis preguntas son: Sería compatible con mi barca pese a la diferencia de relación? Me podría servir aunque fuera para piezas y así hacer uno con las piezas de los dos? Espero con esperanza que vuestras respuestas me iluminen en este momento oscuro. Gracias y una ronda para todos, pardiez! |
#2
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![]() Difícil (NO imposible) arreglar una inversora con partes de otra.
Lo que sí puedes hacer es cambiar TODA la inversora por otra que se adapte al motor y a la línea de eje. De todas maneras el cono de embrague es algo relativamente fácil y barato de arreglar -los mecánicos de automores lo hacen habitualmente- así que mejor pregunta en algún mecánico ed automotor de confianza. (Los mecánicos navales suelen cobrar cualquier cosa, literalmente) A ver... arreglar un cono de embrague NO puede insumir más que 8 horas como mucho, a €50 la hora (bien pagada) sale €400,-- más repuesto ponele €200 son €800 Igual... habría que ver bien si el problema es el cono o es algo más simple como un resorte vencido o algo así.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
braulinyo (16-05-2023) |
#3
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![]() Buenas, esos conos cuando empiezan a dar problemas son una liada, lo mas facil es desmontarla y repasarlo con pasta de esmeril.
No es muy complicado desmontar esa inversora si no estan muy agarrados los tornillos, una vez desmontada tienes que sacar del eje el piñon que hace la marcha avante el cual tiene por dentro la pista sobre la que actua el cono. A base de con ayuda de la pasta de juntas vayas girando el cono sobre su pista conseguiras que vuelva a asentar perfectamente. Si primero le das con azul de prusia al cono y lo giras sobre la pista del engranaje veras que no pisa bien en toda la superficie. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borfer | ||
braulinyo (16-05-2023) |
#4
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![]() Y el hecho de que la relación de reducción sea diferente (2'5:1 contra 2:1)haría inviable el cambio?
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#5
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![]() Cita:
PERO.... (un pero grande) es que cuando se cambia la relación de reducción se cambia la conversión del par motor y la velocidad de rotación del eje de hélice. Por ejemplo... SI el motor gira a 2.000 con caja 2,5:1 la hélice girará a 800 mientras que con rel. 2:1 girará a 1.000 (25% más rápido pero con aprox. un 25% menos de par) Esto ocasionará que SI MANTIENES la hélice (o sea no la cambias) quizás tengas problemas de cavitación (grave si esto ocurre) y el motor trabajará mas forzado (que en el caso de un diésel NO será mucho problema)
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 18-05-2023 a las 01:01. |
#6
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![]() Si modificas la reduccion de la inversora tienes que cambiar helice si o si, con tu actual inversora quizas lleves una helice de 18 y quizas necesites poner una 16 o 17 pulgadas de diametro, esto muy a grosomodo sin tener en cuenta pasos. Si no la cambias forzaras en exceso el motor y no alcanzara las rpm que deberia alcanzar.
Por cierto, si llevas aceite de motor en la inversora ahora en la inversora pruebala con aceite atf, quizas te lleves una sorpresa. Saludos |
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