![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Me gustaría navegar en primavera-verano-otoño, mas o menos regularmente, en pantanos de Madrid. No dispongo de barco y mi idea es alquilar o pertenecer a algún club. ¿Conocéis alguna manera económica de navegar mas o menos regularmente en pantanos de Madrid? Muchas gracias.
"—Con más brío, caballeros!" Editado por Casco_Oscuro en 17-05-2023 a las 12:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno lo primero unas rondas para todos
![]() ![]() Después, enhorabuena por tu afición es de las mejores. ![]() Ahora para navegar en los pantanos de Madrid con barco en propiedad necesitarías una licencia de la confederación hidrográfica del tajo , hoy no se como estará el tema para conseguirla hace años estaba difícil. Supongo que en el pantano de San Juan habrá alguna empresa que alquile algún barco de pequeña eslora ideal para tu intención. Es cuestión de ir un domingo e indagar un poco. Suerte con tu propósito y que te salga muy bien
Casco_Oscuro (17-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé cuál es tu grado de afición o de calentamiento estival por el calor y sueños húmedos varios.
En cualquier caso bienvenido. Y creo que estás de suerte. En mi opinión mucha. Te envío por privado una oferta de un navegante de aunque tenga unos años todo un barcazo cual el Puma 27, que está buscando socio para navegar todo el año por poco más de lo que en el realidad se va a costar el alquiler de unos meses. Si fuera un poquito más cerca me parecería todo un regalo pero claro tengo la "des+gracia" de vivir justo en la costa, ejem! ![]() Ya sé que seguramente no es lo que a priori buscas pero yo le daría una vuelta porque por poco más de mil euros serias practicamente copropieterio. Salud y buen viento! |
| 2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (17-05-2023), Egis (17-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.clubdenavegacion.com/ Son buena gente. suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres navegar en los embalses (en vedad NO son pantanos) de la zona de Madrid lo mejorcito es que te des una vuelta por ellos en donde seguro encontrarás barcos de alquiler adaptados a la zona.
Comprar algo chico (vela, kayak, motora), llevarlo en trailer, botarlo y navegar medio que te será un incordio por los trámites que deberás hacer pues el barco debe tener licencia para navegar por ahí, cosa que no es fácil ni rápida de obtener. OJO con los "Clubes de navegación" muchos son empresas privadas que usan la palabra "CLUB" como instrumento de promoción que además nos les implica costo alguno. O sea son empresas privadas que intentan "fidelizar" al navegante/cliente dándole una sensación de pertenencia por la cual le cobran sus buenos eurillos casi por nada. En España hay muy pocos CLUBES verdaderos (Sociedades sin fines de lucro administrados y controlados por sus propios miembros) por lo que no es común encontrarlos en casi ningún ámbito. Así que la mejor alternativa de "entrada" (como para probar si te gusta navegar) es alquilar. Esto te dará libertad económica (cuando tienes dinero alquilas y cuando no te quedas en casa aburriéndote mirando las bazofias de Netflix), libertad de elección (un día alquilarás un kayak, otro un vela ligera, otro una motora), experiencia (por navegar en distintos de embarcación) y además no tendrás que lidiar con trámites ni atarte a pagar cuotas mensuales. Luego... con el tiempo y si te gusta por ahí te compras un HB42 o un Swan y te irás por los océanos a visitar puertos exóticos desde donde nos contarás tus aventuras.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() RAE pantano Del it. pantano; quizá voz prerromana en el nombre Pantānus, cierto lago de Italia antigua. 1. m. Terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural. 2. m. embalse (‖ depósito de agua). 3. m. desus. Dificultad, estorbo grande. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Pues vaya con la RAE, yo pensaba igual que esta gente
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=87214...MlQjNuLg&ntb=1 ![]() Muchos apuntan más o menos a lo mismo, pantano más en el sentido de acumulación de agua natural, embalse es una cosa aritificial para embalsar agua. Siempe me ha sonado mal pantano, sin menospreciar a la RAE ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las aportaciones.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad un pantano (geográficamente hablando) es algo parecido a una ciénaga. Algo como se ve en la siguiente foto: En España a los accidentes hídricos se los suele nominar de manera poco ortodoxa (con los cánones geográficos) También siguiendo esa costumbre hispana de nominar, a los arroyos, riachos, acequias y a casi cualquier curso de agua se lo nomina "río" Bueh... Una vez yendo a un lugar cerca de Alicante pregunté sobre como llegar a él. Una persona muy amablemente me orientó diciéndome "Sigue por aquí hasta cruzar el "rió" y luego a 200 metros lo encuentras" Así que yo seguí por allí esperando a encontrar un RÍO al que no encontré. Así que volví a preguntar por lo que me responden "Pues te haz pasado, da la vuelta, son unos 200 metros antes del "rio"..." El tema fue que el "rio" era apenas un arroyuelo en donde discurría lángidamente un hilo de agua. ¡Pero que eso no es un rio! o por lo menos lo que se considera ríos en casi todo el mundo.
|
||||
|
||||
|
Egis, es que en Argentina tenéis el paraná y el Río de la Plata... ¡normal que nuestros ríos te parezcan poca cosa!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Egis (18-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que quererlos como son... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Argentina también hay un lago que se llama Mar Chiquita pero todo el mundo sabe que NO es un mar y menos una laguna chiquita por más que tenga sal y porque es un lago muy grande. Y el El Río de la Plata es un estuario. Al Río de la Plata -que es un estuario- primero se lo nominó como río Jordán, luego Juan Díaz de Solís lo llamó "mar" Dulce, Sebastián Caboto lo nombró "río" de Solís, para finalmente Mendoza nominarlo "rio" de la Plata. O sea muchos pasaron y le pusieron el nombre que más le parecía pero nadie le acertó a su característica de estuario. De todas maneras los errores nomitativos son exclusivamente hispánicos. La diferencia entre un río y un arroyo es que éstos últimos a diferencia de un río, tiene escaso caudal y puede vadearse. Y cuando además de escaso causal es muy angosto se llama cañada. De la misma manera cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse jamás "pantano" como los de Madrid.
|
|
||||
|
||||
|
La RAE ratifica usos del lenguaje. El lenguaje es algo muy ámplio y que debe servir para comunicarse. La lengua de comunicación internacional más usada en el mundo carece de academia que certifique la idoneidad de una palabra, lo cual tiene su parte buena y su parte mala.
Pero si la tenemos creo que es bueno aprovechar lo que tiene de positivo. Si han registrado el uso de pantano como acepción válida para los embalses artificiales, creo que la podemos utilizar (y saber a que se pueden referir otros cuando la utilizan). Pero vuelvo a que el lenguaje debiera ser un medio de comunicación, si se desea tenerla, claro está. ![]()
|
||||
|
||||
|
La RAE y TVE ratifica el lenguaje
a base de llamar pantanos a embalses y viceversa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que la cosa viene incluso de más atrás... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy justo en visto en wallapop una persona que vende la mitad de su barco en San Juan por 6000 euros, si vas a ir de manera más o menos frecuente parece una buena opción. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Un poco más lejos, en el burguillo:
http://www.elburguilloatodavela.com/ No he ido con ellos, hable con ellos una vez y eran majos. Si conozco el pantano, y es muy grande y esta muy bien
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Casco_Oscuro (20-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Date un paseo por el PANTANO de San Juan, hay 2 clubs náuticos Además hay por lo menos una escuela de crucero allí, que seguro tiene alternativas.
https://www.youtube.com/@VivelaVela Te sugiero además que busques grupos afines a la náutica y a la navegación de interior en Facebook y brujulees allí. ![]()
|
||||
|
||||
|
En serio entra un Puma 27 en un pantano? Tiene que ser super angustioso no poder navegar tranquilo sin estar cambiando de bordo continuamente. Además que eso estará super concurrido no?
Desde luego, hay que adaptarse a lo que hay, que menos es nada ojo.
|
||||
|
||||
|
Pues si que entran si. Yo aprendí a navegar a vela en un embalse, en de Cazalegas, y se organizaron campeonatos de España de todas las clases de vela e incluso de motonáutica. Y en el pantano de san Juan hay regatas de cruceros. En agua interiores se navega diferente, muchos bordos, viento muy racheado, y bueno, los barcos bastante más separados de lo que podría parecer y que por supuesto en alguna cala de Ibiza en Agosto.
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si me lo envías le echo un ojo también, que quien sabe... gracias!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.milanuncios.com/veleros/...friend-android Ya sé que es difícil pero es una pena que no haya más formas de navegación compartida. La realidad del 99% de los médicos y embarcaciones es que están casi siempre sin usar. Suerte! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|