![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Quería exponer y pedir consejos sobre como actuar sobre un problema con la concesión del puerto de Estepona. Esta se acaba el 16/09/2023 y ellos han solicitado una prorroga de la concesion que desde la Agencia publica de puertos de Andalucia aun NO han contestado (ni SI, ni NO). Entonces Marinas del Mediterraneo a los que tenemos la concesion de atraque nos esta solicitando que apartir de esa fecha tenemos que pagar un alquiler. Desde mi punto de vista yo entiendo que si ellos a falta de saber si la concesion se va a prorrogar o no, pueden seguir haciendo uso y explotación de la misma concesión, nosotros que tambien tenemos una parte de la concesion ( en este caso un atraque) tenemos el mismo derecho de hacer el uso y explotación de la misma como hasta ahora y no tenemos porque pagar un alquiler, tendremos que seguir pagandoles como hasta ahora los gastos de comunidad, agua, luz... etc y ya una vez se resuelva la concesion o se prorroga para todos (ellos y nosotros) o habra que comprar de nuevo una concesion o coger la opcion de alquiler. Pero ellos en base a que se apropian de toda la concesión y la explotan? Esto es legal? Muchas gracias a todos y por supuesto rondas para todos ![]() ![]() ![]() ![]() menos para los piratas de los malos ![]()
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices TÚ:
Hasta ahora Marinas del Mediterráneo es la concesionaria (hasta el 16/9/23) Por lo tanto, está a cargo del puerto hasta esa fecha. Los amarristas hasta esa fecha deberán pagar sus obligaciones con el puerto hasta esa fecha (cualesquiera sean éstas). Los que alquilan amarras pues son "inquilinos" del puerto y deben pagar su amarra al concesionario del puerto. Los que "compraron" amarras lo que realmente compraron NO es UNA parte de la concesión (si lo hubieran hecho serían socios de hecho o de derecho de Marina del Mediterraneo) sino que compraron el DERECHO de la amarra hasta cierta fecha que NUNCA debería ser mayor a la fecha del fin de la concesión (Si Marina del Norte hubiere vendido un derecho de amarra más allá de esa fecha hubo cometido un fraude o algo parecido porque por ley no se puede ceder algo que NO se tiene) ¿Que pasará con la concesión? NO lo sabemos. ¿Qué pasará si Marina del Mediterráneo NO renueva su concesión? Pues que a partir del 16/9/23 el puerto queda en manos exclusica de la Agencia publica de puertos de Andalucia que dispondrá lo que hacer con el puerto que bien puede administrar por sí o por terceros (vía concesión) o bien convertirlo en escombros. Por lo que se ve, por la tradición, usos, costumbres y esas cosas... por lo general las los organismos del estado suelen renovar las concesiones al mismo administrador o a otro. El tema es que queda poco tiempo y si la licitación NO está en marcha será un problema... para colmo España está en estos momentos en tránsito electoral lo cual complica las cosas porque las autonomías podrían (es potencial) actuar según marchen las cosas en la política. La administración de los puertos es parte de la administración del Estado y por lo tanto ES política. (Aunque muchos no quieran hablar de ella, la política está presente en cada puerto, en cada calle, en cada plaza, en cada banco de plaza porque son cosas PÚBLICAS no privadas) ¿No les gusta hablar de política? Pues entonces OTROS (que suelen ser empresarios) hablarán por ustedes y lo peor de todo es que también decidirán por los que NO se involucran. Así de simple.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Entonces según tu punto de vista, si es correcto lo que quieren hacer?
No veo en que punto ellos pueden decidir que ellos pueden seguir explotando el puerto (sin pagar nada) y que a nosotros se nos acaba? Como dices si a partir de esa fecha la APPA no se ha pronunciado con la prorooga-renovación o lo que sea, ellos tampoco tienen derecho de seguir en el puerto ni de explotarlo. ¿No crees? Como actuarias tu en mi lugar si llegado a esa fecha todo sigue como actualmente y Marina del Mediterraneo quiere cobrarnos el año? (Que ademas quieren cobrar una pasta...)
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe | ||
Egis (12-06-2023) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Me imagino que antes de que llegue esa fecha ya tendrán una respuesta de si hacen una prórroga o no.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
Egis (12-06-2023) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora... bien... HOY y hasta el 16/9/23 Marina del Mediteráneo TIENE la concesión del puerto. Y tiene todos los derechos a administrarlo cobrando lo que tiene de acreencias y pagando lo que debe. Luego del 16/9/23 Marina del Mediteráneo NO tendrá (Si es que NO renueva la concesión) más la concesión por lo tanto NO podrá administrar más el puerto NI cobrar nada por el uso del puerto porque NADIE puede usufructuar algo que no le pertenece. La cosa es bien simple. EL 16/9/23 si nadie se hace cargo de la concesión (cosa muy rara) el puerto quedará bajo la responsabilidad exclusiva de la Agencia publica de puertos de Andalucia. Ya Marina del Mediteráneo NO tendrá nada que hacer allí porque se le terminó la concesión. Pero... sería raro que la Agencia publica de puertos de Andalucia no llame a licitación para la nueva concesión. Quizás, en caso de NO llegar a licitación, emita algún acto administrativo para, en carácter de excepcional, prorrogar la concesión al acutal concesionario Marina del Mediterráneo por un tiempo prudencial (no muy largo) hasta tanto no liciten. En todo caso... y llegado el momento... si te quieren cobrar algo después del 16/9/23 mejor cerciórate si tienen o no la concesión porque si NO le han puesto prorroga o renovación... te estarían cobrando algo que no estaría tan correcto. ¡Vaya a saber uno lo que pasará! Aparte de eso... y NO sé si es aplicable en este caso, en algunas legislaciones hay algunas figuras que dan derechos "de guarda" a quién a título propio resguarda un bien (cualesquiera sea) que ha quedado abandonado o vacante (por ejemplo una propiedad o un derecho sobre algo) y si cumple las funciones del guardador tiene derechos a cobrar por el bien que ha guardado. Pero... esta figura NO sé si se aplicará en este caso y más precisamente en España.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
armensis (22-08-2023) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. Editado por Argu en 12-06-2023 a las 19:01. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
La concesión se puede prorrogar, y si es así, el concesionario podría cambiar las reglas del juego. Habría que ver los términos que la comunidad autónoma establece para la prórroga.
Lo que sería inaceptable sería cobrar cualquier cantidad si no se tiene la concesión, bien sea en su plazo original o por establecimiento de una prórroga.
__________________
Newton El movimiento se demuestra andando. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Hola
Para salir de dudas y tener certezas, lo mejor es hacer una consulta a la Administración competente. Lo que digan la concesionaria puede ser manipulado en su propio beneficio. Carta por Registro y listo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela | ||
Argu (12-06-2023) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes dudas, una forma de hacerlo sería que si llega la fecha y no hay prorroga, podrías ingresar el dinero que te pidan en una cuenta a tu nombre y decirle a la empresa que el dinero está ahi a la espera de que te digan por escrito cual es la situación legal y que te aclaren si legalmente tienen o no tienen el derecho a seguir cobrando aunque ya no tengan la concesión. Date cuenta de que al final eso lo vas a tener que pagar, si no es a esta empresa será a la siguiente o a Puertos de Andalucia o a quien sea, pero gratis dudo mucho que te lo dejen... Bueno, es una forma de no negarse a pagar pero a la vez de protegerse por si hay abusos... Suerte |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|