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Antiguo 22-06-2023, 02:15
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Predeterminado Ayuda y recomendaciones de diseño

Hola a todos, tratare de ser lo mas breve posible, soy un joven arquitecto naval interesado en la vela, pero actualmente nuestra educacion se centra en grandes buques mercantes y artefactos navales de acero. Puedo decir que manejo los aspectos y princios tecnicos que se aplican a todos los buques.

Tengo poca experiancia navegando, solo de tripulante por poco tiempo, me encanta navegar y espero tener algun dia mi propia nave.

En fin, hace algunos meses se me metio en la cabeza la idea de diseñar un velero como un proyecto a largo plazo, tengo algunas ideas bien claras. Pero en lo que respecta a experiencia de navegacion no tengo nada, asi que me acerco a ustedes para realizar unas consultas, recabar informacion y referencias desde sus experiencias, preferencias y puntos de vista.

Mi idea es diseñar un velero de crucero de 12 a 15m, con una buena ceñida, buena velocidad de navegacion, construccion robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano. En resumen un barco marinero confiable. Del material aun no me preocupo mucho, me me gustaria que fuera de una hermosa y buena madera.

He estado viendo los velero modernos, en lo personal no me gustan mucho, prefiero modelos mas "clasicos", pero entiendo el motivo que hay detras de las formas y diseños mas modernos.

Mis consultas son respecto a las formas del casco, Que cascos ciñen mejor? Que relavion eslora/manga considera? Formas de la seccion transversal? Rendimientos y velocidades? Cuales son sus experiencias navegando con distintos barcos? Que prefieren, que les gusta o cuales han sido sus veleros favoritos? Se que son preguntas muy globales, que no involucra el aparejo, las maniobras, el.espavio habitable, etc. Pero aun asi estaria agradecido por sus comentarios y experiencias, tengan por seguro que me seran de gran ayuda y estare muy agradecido con cada miembro que se tome el tiempo de responder.

Muchas gracias por leer y comentar.
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caribdis (22-06-2023)
  #2  
Antiguo 22-06-2023, 04:08
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Cita:
Originalmente publicado por BTordo Ver mensaje
soy un joven arquitecto naval interesado en la vela,

diseñar un velero como un proyecto a largo plazo

Mi idea es diseñar un velero de crucero de 12 a 15m, con una buena ceñida, buena velocidad de navegacion, construccion robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano. En resumen un barco marinero confiable. Del material aun no me preocupo mucho, me me gustaria que fuera de una hermosa y buena madera.

lis consultas son respecto a las formas del casco
Que cascos ciñen mejor?
Que relavion eslora/manga considera?
Formas de la seccion transversal?
Rendimientos y velocidades?
Cuales son sus experiencias navegando con distintos barcos?
Que prefieren, que les gusta o cuales han sido sus veleros favoritos?
A ver, joven arquitecto naval...
En principio ningún barco puede navegar en cualquier parte, sin llegar al extremo burlón de decir que es imposible que un barco navegue por el Sahara, te deberás dar cuenta que cada barco está diseñado para cada mar.

Quien conozca de mareS (en plural) sabrá que no es lo mismo las aguas mediterráneas que las del Pacífico (que no son las más pacíficas) y que en el Ártico sólo se atreven los rompehielos, barcos que por otra parte serían inconvenientes para remontar el Guadalquivir.

Así como una casa puede construirse de mil formas los barcos también. Si haz visto las típicas casas mediterráneas verás que no se le parecen en nada a las que puedes ver en los Montes del Candán (tierra de mi familia).

Si paseas por un puerto donde se carga cereal seguramente verás construcciones muy altas llamadas silos que son completamente distintos a los hórreos gallegos.

Cada zona tiene sus cosillas... y se construye de acuerdo a los requerimientos del lugar, o por lo menos así la sabiduría popular ¡Que nada tenía que ver con el mercado! hizo sus propias construcciones perfectas para cada lugar.

Lo mismo pasa con los barquitos. O por lo menos eso pasaba cuando los barquitos eran construídos por sabios constructores navales que habían aprendido el oficio de sus abuelos y éstos de otros abuelos.

Ahora todo -que está cruzado por el mercado- "parece" adocenado. ¡Si hasta los autos se parecen los unos a los otros!

Lo cual no quiere decir que el "diseño" impuesto por el mercado sea el más conveniente para los usuarios de los productos porque en verdad lo que se pretende es que sólo sean convenientes para quien los fabrica, lo demás no importa mucho mientras el consumidor consuma lo que el mercado le ofrece.

Pero... si quieres diseñarte un velerito para ti... deberás saber en que mares te meterás.

Si tus exigencias son construcción robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano y rápido. Te diré que eso que pretendes es imposible. >Un barco liviano en un mar agitado se mueve más que una coctelera y un barco robusto y confiable será lento. NO hay con que cambiar eso.

Si quieres velocidad con buena ceñida, quilla sable profundo, doble pala timón profundo, casco casi plano, popa muy ancha. Algo parecido a la clase IMOCA.

Quieres barcos marineros, quilla corrida, casco redondo y afinado, popa angosta. Algo parecido a los diseños de German Frers y a los de la clase J y a los Dragon.

Quieres barcos "habitables" relación manga eslora > 1/3, cabina adelantada y alta, popa abierta y ancha.

Quieres barcos muy robustos... Anda mirando los diseños de la clase Bismarck
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  #3  
Antiguo 22-06-2023, 06:30
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Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Los Imoca no son buenos ceñidores, son buenos en portantes.

Los quillas corridas no son barcos marineros (excepto quillas corridas de muy poco calado con derivas, como los Boreal o los Trismus) el que diga lo contrario es que no ha navegado nunca en un quilla corrida o no ha navegado en un barco marinero de verdad.

La ligereza es fundamental en un velero (en una motora no), los buenos veleros navegan bien porque van equilibrados. Con menos peso el equilibrio se obtiene con menos superficie vélica y menores esfuerzos, humanos y para los materiales.

Mientras la resistencia sea suficiente, el peso sobra todo. Pero construir muy ligero y resistente es también muy caro. Construir pesado es también muy caro, lo caro son los equipos, y más peso significa más vela, más aparejo, más motor..

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Antiguo 22-06-2023, 08:49
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Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Un buen barco para ceñida era el Adrien, el barco con el que Jean Luc Van den Heede sigue manteniendo el record de la vuelta al mundo en sentido Oeste.

https://www.boatsnews.es/noticias/36...-adrien-de-vdh

https://almet-marine.com/en/achievem...-marine/adrien



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  #5  
Antiguo 22-06-2023, 15:53
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Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

como comentaron por ahi, creo que hay que tener en cuenta donde va a nevegar, un velero "todo terreno" no creo que exista. creo que desde este punto de vista pocos astilleros lo han considerado por lo que sería la única novedad, porque en cuestión de navegación creo que no vamos a descubir la polvora.
Un barco más ligero (que arpoveche ventolinas), un barco pesado, más asentado con mar fuerte, mangudo, mas espacio, mas estable, afilado, ceñidor y rápido, muchas variantes. teorías asi como quien no quiere la cosa de tabernario ocasional


Edito: si te pones a pensar ni siquiera lo de un barco más local es nada nuevo, los veleros era asi, locales hechos para el tiempo y la geografía del lugar.
menciono mucho este tema en particular porque muchas veces pienso en eso, una zona ventosa sobre todo en verano y poco viento cuando vienes las calmas.
pues para mi sería barco pesadito para lidiar con olas y viento, menos trapo o sea menos jarcia y sencillo en la maniobra para lidiar con viento fresco la mayoría de las veces.

Editado por Bernardo II en 22-06-2023 a las 16:25.
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  #6  
Antiguo 22-06-2023, 20:46
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Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

A ver...

Aquí, en el siguiente enlace, tienen un muy acotado resúmen de las prestaciones de los distintos tipos de quilla.

https://www.bolsadenavegantes.net/ve...pos-de-quilla/

También se comenta en el artículo las condiciones de mercado que han hecho que en estos tiempos muchos veleros vengan con quillas sables para satisfacer la demanda de los navegantes de fin de semana los cuales jamás se enfrentarán a mares complicados, descartándose de esa manera las quillas corridas que son más marineras.

¿Quieres un barco robusto? Elije un diseño Van de Stadt o parecido.
¿Quieres un barco bonito para salir una mediterránea tarde de domingo? Elije un bonito barco francés, que es para lo que están hechos (y no sirven para mucho más)
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