![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para el personal!
![]() Tras terminar la limpieza interior del depósito de combustible del velero (el tanque es de material de plástico rígido como los bidones d que venden en las gasolineras), ahora me dispongo a ponerle nuevamente el aforador en su sitio, el cual lleva por dentro una goma que parece de silicona. Debo atornillar 6 tornillos prácticamente en el plástico del bidón/tapa del aforador, pero tengo la duda de como puedo sellarlo, o con qué, para evitar que salga combustible o vapores por esos tornillos. Me dijeron que no vale ni el sikaflex, ni cualquier sellante porque se deterioraría con el gasoil, así que aquí ando buscando solución. Que sellante recomendáis? Por otro lado, como la junta de silicona (al menos parece que es silicona y está en la base interior del aforador que va en contacto con el gasoil) parece que está un poco deforme, en caso de hacerle una nueva, qué material recomendáis para hacerla? Saludos y muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
El Sikaflex y los sellantes similares, tienen base de poliuretano, material que se deteriora con los hidrocarburos y algunos otros disolventes. Así que no sirve para sellar nada que tenga contacto con esos compuestos.
Para sellar o contener algo que esté en contacto con hidrocarburos se suele usar polietileno, material base de las "barritas termofusión de silicona" (aunque en realidad NO son de silicona). La junta de estanqueidad la puedes hacer de goma o de papel para juntas.
|
|
||||
|
||||
|
Para combustibles incluido el gasoil el caucho Nitrilo Butadieno (NBR) es lo mas adecuado. Se puede comprar en plancha de diversos espesores y diversas durezas. En tiendas de plásticos técnicos seguramente te venden la medida que necesites.
Para una junta de un registro de un depósito plástico (seguramente de polietileno) necesitaras que la junta tenga cierto espesor y cuanto menor dureza mejor porque no se pueden apretar demasiado los tornillos y la junta se tiene que adaptar bien a la forma de la superficie aunque esté poco presionada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
ultreia1 (25-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Icarus y Egis. Cambiaré la junta x una de goma que no se estropearon gasoil, y como sellante uno tipo Nural 28.
Muchas gracias por vuestros consejos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para sellar o contener algo que esté en contacto con hidrocarburos se suele usar polietileno, material base de las "barritas termofusión de silicona" (aunque en realidad NO son de silicona).
Egis, yo había pensado en el nural 28, pero si sabes de algún producto en concreto, quedo a la escucha. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habrá que ver si dentro de la composición no tiene "ftalatos" que son usados como aditivos en las siliconas porque los ftalatos se degradan y además son teratógenos y cancerígeros pero... lo dudo porque en la Unión Europea están prohibidos. Los "ftalatos" fueron un gran problema sanitario... como los implantes mamarios suelen ser de siliconas (que es inerte) pero solían fabricarse con "ftalatos" como aditivo "plastificante" las mujeres que tenían implantes y gestaban tenían mayor probabilidad de producir abortos o bebes con malformaciones y además todas ellas tenían más probabilidad de generar canceres varios no sólo de mama. Un problema que tardó algún tiempo en ser descubierto.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 25-06-2023 a las 23:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunto ¿Seguro que el Nural 28 aguanta el gasoil?
Según el fabricante esta diseñado para juntas de motores donde hay contacto con aceites o líquidos refrigerantes, pero no pone que sea resistente a combustibles. Supongo que si fuese resistente a combustibles lo pondría y no lo pone ni en la presentacion del producto ni en la ficha técnica. https://www.pattex.es/pagina-de-inic.../nural_28.html Sika tiene dos productos que si garantiza en su ficha técnica que resisten combustibles y gasoil: https://per.sika.com/content/dam/dms...flex-1c-sl.pdf https://per.sika.com/content/dam/dms...flex_pro-3.pdf |
ultreia1 (26-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Sika PRO-3 y el Sikaflex-1c SL tienen base de poliuretano que es un compuesto que se degrada con los hidrocarburos. Quizás sean un poco más resistentes a los aceites porque éstos son de cadena larga pero... en contacto a gasolinas o diésel se degradan. Haz una prueba... una esponja de limpieza (estropajo o esponja de cocina) de esas que se venden en Mercadona por €1 son de poliuretano, ponla sumergida en gasolina una semana y verás que al término de ese lapso está deshecha. Mientras que las siliconas son materiales inertes. Son compuestos de silicio y oxígeno muy estables. Así que se pueden usar con combustibles.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para los precios a que nos tienen acostumbrados en el mundillo de la náutica de recreo, apenas cuesta 12 euros, con lo cual lo veo asequible. En cuanto a posibles consecuencias dañinas derivadas de su uso, no creo que esté referido a un uso puntual como el que le voy dar, no? Además el tanque está en un compartimento "escondido" debajo de un tambucho. Salvo mejor opinión vuestra. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Por la seguridad no te preocupes. Para aprobar los productos, en Europa se sigue el sistema de "listas positivas". En las listas positivas están solamente las sustancias que se ha verificado que no son dañinos para el ser humano en las dosis normales de uso.
Solo se pueden usar en la composición de un producto los materiales que estén en esas listas positivas. Puede haber un material que no sea dañino pero que no se haya testado y entonces no estará todavía en las listas positivas. Pero todos los que están no son dañinos, y solo se pueden usar esos. Además es obligatoria una ficha de seguridad (SDS de Safety data Sheet) disponible para los usuarios donde se indican todos los riesgos. A mi me preocupa mas que no le ataque el gasoil porque el fabricante no dice que resista combustibles y se me hace raro. |
ultreia1 (26-06-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|