![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, me gustaría, una vez más, obtener la sabiduría de esta comunidad.
Soy el armador de un tornado 31 y hace un tiempo remotoricé la embarcación con un motor Vetus M3.29 de 27cv. El mecánico que realizó la instalación me instaló una hélice que tenía por el taller y tras realizar las pruebas me dijo que me faltaba un poco de pala... El caso es que con el casco limpio, a 2500rpm conseguía unos 4.5 nudos. Me gustaría que me pudierais aconsejar. Gracias a todos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. Para saber si necesitas más o menos pala, con la pala y el casco limpio pones a tope y mira si te coge o no las vueltas máximas del motor. A partir de ahí puedes deducir: brindis:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
En mi Tornado 31, de la primera versión, de 1970, este es el cálculo que hice: http://oldweb.marconcio.com/velocidaddecrucero.html Si es de los nuevos, el codaste es más grande y la hélice es mayor y rinde más que la mía seguro. En las primeras verisones, la hélice es más pequeña y apenas hay espacio entre la hélice, el codaste y el casco. Si el tuyo es cómo el mío, dímelo y miraré las medidas de la mía, que tengo el barco fuera del agua. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las sugerencias. Mi Tornado es de lo"modernos", de los que tienen la cubierta al mismo nivel.
Os comparto un poco más de información sobre algunas pruebas que hice: 2500RPM : 4.5 a 5 nudos 2800RPM: 5 a 5.5 nudos 2900RPM: 5.2 a 5.7 nudos. Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Si el tope de rpm que te da el motor son 2900 rpm, te faltan 700 vueltas para llegar a las 3600 que debería. Hélice sobredimensionada sin duda. En cualquier proveedor de hélices te harán el cálculo correspondiente a tu motor y barco. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Revisando el baúl de los recuerdos, he encontrado esta imagen donde se aprecia el diámetro de la pala.. Desconozco la medida pero por la imagen creéis que puedo poner una de diámetro superior? Gracias
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|