La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2023, 13:17
Ersito Ersito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola he comprado recientemente una ocqueteau cabinada 4,85 y lleva un Yamaha 40cv 4 tiempos del 2010, se que no es un barco para navegar rápido pero es que no pasa de 4200 rpm y 12 nudos de máxima. Me han aconsejado cambiar la hélice pero no sé ni cual llevo ni cual poner. Por si alguien que entienda un poco del tema me puede aconsejar, un saludo y una de birras a mi costa .
Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 14:40
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,030 Agradecimientos en 1,527 Mensajes
Predeterminado Re: Ocquetau 4,85 cabinada

Los Yamaha tienen un régimen máximo de 6.000 rpm por lo que NO te aconsejaría pasar de los 4.200rpm NUNCA.

Si llevas a un motor de combustión a máximo régimen lo terminarás rompiendo en poco tiempo, muy poco tiempo.

Las Ocquetau 4,85 son demasiado pesadas para ese motor. Si con ese 40Hp te da 12 nudos date por satisfecho. Pero... NO lo fuerces porque te quedarás sin motor en muy pocas salidas. Ya a 4.200 seguro que llega con la lengua fuera así que lo mejorcito es no pasar las 3.000 rpm de esa manera navegarás más lento pero el motor te durará muchísimo más.

Además 12 nudos es una velocidad respetable y sobre todo PRUDENTE para una lancha de 5m. Ir a más velocidad es poner en peligro a ti y a los otros.

Ya sé que en el mar se ven muchos "bólidos"... también se ven muchos accidentes.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 14:48
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 664 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los Yamaha tienen un régimen máximo de 6.000 rpm por lo que NO te aconsejaría pasar de los 4.200rpm NUNCA.

Si llevas a un motor de combustión a máximo régimen lo terminarás rompiendo en poco tiempo, muy poco tiempo.

Las Ocquetau 4,85 son demasiado pesadas para ese motor. Si con ese 40Hp te da 12 nudos date por satisfecho. Pero... NO lo fuerces porque te quedarás sin motor en muy pocas salidas. Ya a 4.200 seguro que llega con la lengua fuera así que lo mejorcito es no pasar las 3.000 rpm de esa manera navegarás más lento pero el motor te durará muchísimo más.

Además 12 nudos es una velocidad respetable y sobre todo PRUDENTE para una lancha de 5m. Ir a más velocidad es poner en peligro a ti y a los otros.

Ya sé que en el mar se ven muchos "bólidos"... también se ven muchos accidentes.
Pregunta de principiante: rpm del motor, de la hélice, o en un motor marino son equivalentes?
Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 15:24
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,030 Agradecimientos en 1,527 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Pregunta de principiante: rpm del motor, de la hélice, o en un motor marino son equivalentes?
En la gran mayoría de los casos (casi todos) NO.

La transmisión tiene una reductora con su propia relación de reducción por ejemplo una 2:1 reduce la velocidad de rotación a la mitad.

Esto se hace para evitar que la hélice gire a un régimen muy alto lo cual produciría cavitación entre otras cosas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 15:45
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 664 Agradecimientos en 301 Mensajes

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 16:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,857 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

En este caso no estoy de acuerdo con Egis. Para elegir la helice de un fueraborda hay que tener en cuenta las revoluciones máximas del motor y poner una helice que permita ir llegar al máximo de revoluciones cuando vas a tope de potencia... lo cual no quiere decir que tengas que llevar el barco a tope siempre porque como bien dice Egis, cuanto más caña le des menos te va a durar...

Si la velocidad máxima que consigues son 12 nudos quiere decir que no llegas al planeo porque de ahi ya pasarias a los 18-20 nudos. La cuestión es que si quieres velocidad te tienes que ir a la potencia máxima que te dice el constructor y yo por lo que he visto para ese barco es de 55cv... dudo que con solo 40 puedes llegar incluso cambiando de helice, pero igual me equivoco. Si no consigues que planee lo unico que haces es forzar el motor y gastar más gasolina, pero velocidad poca vas a ganar.

Yo que tu iría a un profesional que te diga si merece la pena o no. Yo en su dia tambien estuve probando helices y la conclusión fué que cuando falta potencia, falta potencia y las helices no hacen milagros.

Citar y responder
Antiguo 19-07-2023, 21:57
Ersito Ersito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

Solo la puse a 4,200 para probarla pero si voy a unas 3200 a 7 nudos y me pilla un poco de poniente tampoco quiero verme negro para llegar a puerto. Hablando con un profesional me dijo que eran pocas rpm para ese motor en ese barco y que seguro que está mal configurado. No busco correr solo que si me pilla un poco de mal tiempo pueda llegar a puerto seguro y sin miedo. Nunca salgo con mal tiempo pero ya se sabe que cambia rápido y te puede pillar de imprevisto. Salgo cerca de puerto y conozco las limitaciones del barco y las acepto pero solo intento tener un poco más de potencia/velocidad por seguridad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro