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VHF: Canal 77 |
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#1
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Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Hola compañeros.
Después de muchos años de crucerista en los que he hecho muchas millas cada año voy a hacer un cambio a navegación de proximidad, fondeos en la vecindad y nada de regatas, haciendo pocas millas al año. Tengo el barco despachado para navegación de altura y ahora que no voy a hacer navegación a más de 12 millas pienso ahorrarme revisiones de balsa salvavidas, transpondedor y radiobaliza y quedarme con la cohetería justa. El asunto al que estoy dándole vueltas es cambiar de antifouling por uno de matriz dura y pintar la obra viva cada dos años. Que pensais de esto?. |
#2
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Cita:
Con un antifouling de calidad, un par de manos y saliendo a navegar a menudo te puede durar 2 años y hasta 3... por lo menos a mi en el norte me dura y lo tengo más que comprobado. El de matriz blanda lo quitas con la karcher, el de dura lo tienes que lijar.. a menos que te guste lijar no le veo ningun sentido a darle matriz dura a un velero. |
#3
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Los antifouling de matriz dura se usan en motoras, las autopulimentables en veleros.
La duración es similar (si usas productos de similar calidad). Las autopulimentables "trabajan" con el rozamiento del agua que va puliendo de a poco la matriz según navegue el velero. Si los colocas en una motora rápida... te quedas sin matriz en pocas salidas, por eso usan las de matriz dura.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#4
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Yo llevo matriz dura y cambio cada dos años.
El año de la pandemia hice 3 pero con un buceo y una suspensión de por medio. (Los de matriz dura soportan una rascadita) Este año lleva 1 año y está bastante sucio por la línea de flotación. Abajo no. Ha sido por el calor. Solo tuve problemas el año pasado porque en el varadero me sacaron el barco sin avisar y cuando llegue habían pasado 6 horas y el caracolillo estaba seco. Ojo con esto porque sino se quedarán algunas lapas hasta que lijes la obra viva. Un pintor profesional me comentó una vez que la dura en veleros es para regatistas que pasan un estropajo fino todos los meses en una suspensión. Este barco llevaba dura y seguiré con dura. Me han dicho que con los años tendré que quitar las capas lijando. En otro velero que tuve me tocó hacerlo y no es para tanto. Llevo Hempel racing. Dos capas y en algunas zonas tres. |
#5
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Hola amigos.
Yo uso en mi velero, autopulimentable. Se la di en Mayo pasado y desde entonces, creo que en exceso, le he dado buceando muchas pasaditas con una balleta tipo vileda y ha ido perdiendo eficacia, (ahora justo por debajo de la línea de flotación le salen las tipicas algas verdes que cuestan bastante eliminar). ¿Se supone que la pintura antifouling autopulimentable no se debería de limpiar bajo el agua pues me la he podido ir "comiendo" con un exceso de limpieza? Últimamente después de limpiar el casco, (no me refiero a un cepillado agresivo, si no unas pasadas suaves con la balleta), a los dos o tres días ya aparecen sinos de vida marina adherida. Gracias por vuestras opiniones. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan Maria | ||
zenith (23-09-2023) |
#6
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
El autopulimentable no hay que tocarlo, ya que una fregadita se lo lleva casi todo y pierde su efectividad.
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guretas (25-09-2023) |
#7
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Cita:
No me ha dado buen resultado nunca en veleros matriz autopulimentable porque aunque se caiga cuando navegas si ya tienes un poco de verdín no cae tan fácil y mas a las velocidades de los veleros |
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zenith (24-09-2023) |
#8
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
Hola Zenith,
En mi caso, en los 15 años que llevo dando patente, casi siempre he puesto autopulimentable, que es, con cierto sentido -los cofrades te acaban de indicar algunos motivos-, la más frecuente en veleros, al menos en la zona en la que navego. Dicho lo anterior, desde hace unos 5 años, que dedico el barco claramente más a regatas que a crucero, he empezado a limpiar el casco (no sacándolo, sino buceando) con una cierta frecuencia entre varada y varada, lo que inicialmente supuso que la patente se deteriorara claramente más rápido. Al poco tiempo de la primera varada, uno de mis rivales en regatas (que me gana con insultante asiduidad ) me dijo que él, como tantos otros, se había pasado a matriz dura, lo que les permite bucearlo con frecuencia sin llegar a la varada anual con la patente muy erosionada. Es lo que hice hace tres años, y desde entonces estoy muy contento. En paralelo, el paso a matriz dura es lo mismo que me recomendó el buzo que se encarga de bucearlo un par de veces en invierno, que tiene clientes (no es mi caso) que han pasado a sacar el barco del agua cada dos años a cambio de repasarlo en el mar varias veces al año, lo que resulta más económico. No me atrevo a aconsejarte una opción u otra porque el uso que le damos es diferente, pero ahí va mi experiencia por si aporta. Sí tienes que tener en cuenta que la matriz dura tiene también sus inconvenientes, como que las capas se acumulan con más facilidad, con lo que, a largo plazo, van haciendo más irregular la obra viva (solucionable, dineros mediante), y que la primera vez que cambies de autopulimentable a dura tendrás que imprimar, lo que es mucho menos caro que lo anterior pero es imprescindible si no quieres quedarte sin patente en pocas millas. |
#9
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Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan
llevo más de 20 años con el Antifouling autopulimentable en una Oqueteau con 200CV........y no quiero otra, cada año con la karcher quito la antigua y pongo la nueva, el casco siempre limpio y nada de acumulaciones de capas.
Me regalaron 25 kg de matriz dura y la regalé con eso te digo todo. Mas contento imposible. Eso si la helice Matriz dura.- |
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guretas (25-09-2023) |
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