La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2023, 22:20
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 86 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Elección helice yamaha 70cv

Buenas noches, la primera corre por mi cuenta 😜
Tengo una zodíac de 5.20. Con un yamaha 70cv , el caso es que el motor está perfecto y revisado pero no sube de vueltas por culpa de la hélice , he comprado la barca con este motor y está hélice y creo que toca cambiarlo.
Actualmente llevo 13.5x15R y el motor no pasa de 4.300rpm.
Alguna ayuda?? Le bajo dos pasos y pruebo ?? O se os ocurre algo mejor?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2023, 06:28
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Re: Elección helice yamaha 70cv

UN FB Yamaha tiene un régimen máximo de unas 5500 rpm (aprox. según modelo)
Así que el torque máximo lo debe tener en unas 3800 rpm

Por lo que TU motor llega a ese régimen, justo, en donde entrega el máximo "trabajo" con la mayor eficiencia. Más allá de eso, ese motor, como cualquier otro que sobrepase el régimen en donde se halle el torque máximo empieza a ser MENOS eficiente.

Hacer subir de revoluciones un 50% o sea de 4000 a 6000 rpm provoca el doble de consumo y además muchísimo más desgaste de las piezas móviles.

YO si el motor funciona bien lo dejaría así.

Ahora si quieres cambiar la hélice para probar... ten en cuenta que las hélices cuestan caras... y además el cambio por una de paso menor, en la práctica se van a traducir en el mejor de los casos en unos pocos nudos de más a costa de mayor consumo y desgaste.

Por otra parte... ir saltando olas puede ser muy divertido pero... también muy riesgoso tanto para ti como para los otros.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Josenrg (21-10-2023)
Antiguo 21-10-2023, 08:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
UN FB Yamaha tiene un régimen máximo de unas 5500 rpm (aprox. según modelo)
Así que el torque máximo lo debe tener en unas 3800 rpm

Por lo que TU motor llega a ese régimen, justo, en donde entrega el máximo "trabajo" con la mayor eficiencia. Más allá de eso, ese motor, como cualquier otro que sobrepase el régimen en donde se halle el torque máximo empieza a ser MENOS eficiente.

Hacer subir de revoluciones un 50% o sea de 4000 a 6000 rpm provoca el doble de consumo y además muchísimo más desgaste de las piezas móviles.

YO si el motor funciona bien lo dejaría así.

Ahora si quieres cambiar la hélice para probar... ten en cuenta que las hélices cuestan caras... y además el cambio por una de paso menor, en la práctica se van a traducir en el mejor de los casos en unos pocos nudos de más a costa de mayor consumo y desgaste.

Por otra parte... ir saltando olas puede ser muy divertido pero... también muy riesgoso tanto para ti como para los otros.
Entiendo lo que dices, pero un motor que se supone que su rango máximo de rpm es de 5000 a 6000, si con el gas a fondo se queda en 4300 , yo creo que se desaprovecha el motor y además se fuerza un pelin porque el motor no es capaz de alcanzar las rpm que debería con el gas a fondo.

Yo creo que lo normal sería que ese motor cogiese 5000-5500 rpm con el gas a fondo, y para ello lo único que se me ocurre es cambiar la hélice para que el motor sea capaz de moverla, pero no se si bajarle un paso o dos, o bien hacer algo diferente, pero lo que está claro es que ese motor con la barca y esa hélice no va bien porque se queda muy lejos de poder llegar a fondo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2023, 09:03
Pirata pata palo

El problema no es que no funcione bien, sino que no corre lo que debería, alcanza una máxima de 23 nudos a 4300rpm lo cual me parece muy muy poco para un 70cv en una semirrígida de 5 metros.

Hace años tenia una semirrigida de 450 con un 40cv y me hacía 28 nudos, esta debería de hacer como poco lo mismo, o esa es mi opinión
Citar y responder
Antiguo 23-10-2023, 09:50
monster monster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 53 Agradecimientos en 47 Mensajes

En cuanto a la configuración Barco/motor pasar a un paso 13 no lo veo muy normal.
Con el paso que llevas deberias volar.
Siempre y cuando el motor este montado en su sitio en cuanto a altura y este todo correcto. bajando a un paso 13 conseguiras que el motor llegue a 4700-4800 RPM a tope.

Asegurate que el motor esta correctamente.

Un casco de 5 metros open con un yamaha 70 le monte un paso 17 y te aseguro que vuela y sube a 5.500 RPM a tope
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a monster
Josenrg (25-10-2023)
Antiguo 23-10-2023, 16:57
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Primero hay que estar seguro de que es un problema de la hélice.
Como te dicen por aquí, con un paso de 15 ese motor en esa embarcación seguramente tendría que ir mejor.

El motor acelera todo lo que tiene que acelerar? ¿El cable de acelerador hace todo el recorrido? A ver si te vas a poner a cambiar una hélice y resulta que tienes un cable flojo o el motor mal instalado.
¿El casco está limpio?

Cuando se instala un motor nuevo se tiene que probar la embarcación en el agua y ver que alcanza su régimen máximo de trabajo (en este caso entre 5.000 y 6.000rpm) todo lo que sea quedar por debajo es malo y por encima, aún peor. Si la hélice que trae el motor de serie no es la correcta para la embarcación la propia náutica te cambia la hélice ya que la marca la cambia por otra más adecuada GRATIS. Eso si lo hace un profesional y lo hace bien, claro está.

Lo dicho, primero asegúrate de que no es un problema de otro sitio. Si todo está bien instalado y el motor no tiene ningún problema entonces si hay que cambiar la hélice por una de menor paso.
Cada paso que se baja de hélice se ganan unas 300/400 rpms. Es decir, si pilla 4.300rpms con paso 15, tendrás que bajar a un paso 11 para pillar unas 5.000 rpms y aún estarías bajo de vueltas (no es muy normal para ese tipo de embarcación, pero no imposible)

OJO. Cuando se baja mucho paso de hélice, lo normal es que se baje también el diámetro, con lo que la ganancia de rpms es más que solo bajando paso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N.
Josenrg (25-10-2023)
Antiguo 25-10-2023, 07:47
Pirata pata palo

Muchísimas gracias por las respuestas! La barca se compró y estaba para hacerle 4 arreglos pero en general estaba bastante bien, es del 2019 por lo que no es ni un casco ni un motor viejos, el motor está 100% revisado y hechos los mantenimientos de todo, y el casco está en seco por lo que está limpio limpio.

En lo del cable del acelerador no había caído la verdad, lo revisaré antes de cambiar nada, si a alguien se le ocurre alguna cosa similar, todas las ideas y opiniones son bienvenidas.

Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro