|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Poleas Y Cabos Para Asimétrico
Buenas noches cófrades,
He comprado un spi asimétrico de unos 80 m2 para mi 32 pies. Nunca he llevado espi y tengo que montarle la maniobra. He de poner una polea en el puño de amura, que reenviaré a bañera, y dos poleas a popa para las escotas, más los cabos correspondientes. Mi pregunta es: ¿cómo elegir el tamaño de las poleas, para no quedarme corto ni gastar demasiado en material sobredimensionado?¿y el diámetro de los cabos? Gracias de antemano por vuestros consejos y una rondita |
|
||||
|
||||
Re: Poleas Y Cabos Para Asimétrico
Hola
Cabo Dyneema peinado de 9mm (si tus winches lo pueden trincar bien) Si te gusta llevar a menudo la escota a la mano: Poleas H*rk*n ratchet carbo 57 con mordaza (perdon, quise decir grillete) Dyneema, del mayor diametro posible para cabo de 10mm Pero si vas a navegar en solitario, poleas con un freno cómodo y fiable (que trinque bien, pero que lo puedas soltar fácilmente aún cuando tenga mucha tensión) https://youtu.be/s-ee8j4wFQY?si=PaG7frF1FKlgC5IS https://youtu.be/Og6EsiWzbgI?si=uh9HveHmFvKHlIsM Un saludo.
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 25-10-2023 a las 10:00. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Pregúntale al velero que te ha hecho el asimétrico para saber las cargas que va a tener que soportar la maniobra
|
|
||||
|
||||
Gracias, Quecorro, pero lo he comprado de segunda mano. No sé quién lo hizo.Por eso preguntaba si había algún tipo de standard o de cálculo en función del tamaño del barco y de la vela.
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Poleas Y Cabos Para Asimétrico
¡Excelentes videos Xenofonte! , muestras muy bien la maniobra y efectivamente lo que planteas muy fácil..
No se me había ocurrido lo de las poleas con carraca, claro! Y el Dyneema peinado es un cabo ALUCINANTE, mi barco lo traía al comprarlo en la Escota de la mayor, y es una auténtica maravilla, qué suavidad, flexibilidad, tacto, etc. No sabía que se llama Dyneema peinado. Muchas gracias. Muy importante guardar bien el asimétrico en su bolsa (Para Mag21), yo empecé este verano a usar el asimétrico y porque siempre voy solo (en verano de crucero voy con la familia) pero el asimétrico es la vela más divertida y sencilla que puedas poner en tu barco. Te salva de encalmadas y te da una potencia a poco que suba el viento que no se experimenta antes. Mi asimétrico es tipo runner como el de Xenofonte y me permite todos los rumbos, aunque optimo de 60 a 120. De 45 a 60 cuesta un poco, y de 120 a 170 más fácil pero gualdrapea un poco. Ceñir con asimétrico es una experiencia... Yo aún voy asimilandolo. La verdad es que es una vela que merece la pena usar en travesía, en navegación de cercanía y más en ría, es muy farragoso por los bordos cortos, el tráfico, etc. Sigo a un chico Canadiense muy majo y que regatea y explica todo súper bien, te aconsejo que te veas sus vídeos, espero que entiendas inglés. Te dejo su video donde explica cómo guardar el asimétrico en su bolsa para que no se te lie al salir. Tiene este otro video donde también explica truquillos para izar y no recuerdo si también arriar. En general sus vídeos son muy explicativos (hay más sobre el uso del asimétrico, como arriar, cómo usarlo como un spi simétrico, nudos, etc y [el tío muy amable, solo hay que escucharle cómo explica. Pip hare tiene también Buenos vídeos del tema ¡Apasionante! |
|
||||
|
||||
Depende de lo que hagas con el puño de amura. Si lo llevas fijo al botalon, pues con la eslora+la vuelta al winche+la J de la vela+un par de metros por aquello+ lo que te guste que sobre vale. Si lo dejas volar, le sumas la altura que le quieras dar.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Ver todos los foros en uno |
|
|