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VHF: Canal 77 |
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Armadores Beneteau First 35s5 y 32s5 Galicia
Hola a tod@s.
Como son modelos con cierto número por nuestras costas, hago este grupo para compartir experiencias, bricos y posibles adquisiciones en común. Sé que hay un grupo para estos modelos, pero apenas tiene actividad y, desde la cercanía, quizás podamos movernos un poco más. Saudos desde Sada |
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Posidonia (09-11-2023) |
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Re: Armadores Beneteau First 35s5 y 32s5 Galicia
Tuve diecinueve años un 35-S-5 botado en 1989.
Lo disfruté muchísimo, navega muy bien aún cuando es exigente con viento fresco, con un rendimiento mucho mejor en rumbos abiertos que en ceñidas a rabiar. Se trata de un barco muy bien construido estructuralmente, sin filtraciones ni humedades, que soporta sin cambios ni averías el paso de los años; con una bañera excepcional por su tamaño, con fácil acceso al mar a través de la amplia joupette con que cuenta. A tener en cuenta; no merece la pena equiparlo con un génova 150%, lleva el mástil muy adelantado y ese exceso de vela obliga a rizar antes de lo deseable la vela mayor, que es la que da mejor rendimiento y empuje al barco. A mi criterio un génova 135% es el que le da un comportamiento más equilibrado, en tanto que el 110% con que te lo entregaban quedaba corto con vientos suaves. Con vientos fuertes alcanzas mucho antes una velocidad sostenida si vas rizado que si aguantas en exceso toda la mayor, con tendencia en tal caso del barco a desequilibrarse e irse de orzada incluso en largos. Existe una serie limitada con orza de plomo que da al barco una mayor estabilidad y soporte o apoyo al empuje de la vela. En caso de equipar rueda merece la pena sustituirla por otra de mayor diámetro que te permite llevarla sentado cómodamente en la contra inclinación de la brazola con el barco escorado. En trayectos largos ese detalle se agradece mucho. Merece asimismo la pena instalar carros o perfiles en la mayor para izarla y arriarla sin dificultad, admitiendo en tal caso una mayor de sables forzados. Resulta molesto en golpeteo del agua bajo la joupette cuando haces vida a bordo. Cuando ocupas una litera de popa las olas pegan como si tocaran un tambor... Esto lo arreglaba colocando debajo una herradura salvavidas afianzada en la tapa de regala y que servía para quebrar la forma de las olas y amortiguar el ruído. Otra mejora a considerar es la instalación de una buena hélice. En el mío equipaba una Max Prop de tres palas y con el motor de origen lograba navegar a motor a 7,5" de velocidad sostenida sin vibraciones y con notable fuerza de empuje, incluso a bajo régimen, con viento y mar de cara. Resumiendo, me quedé con la mejor imagen de ese barco. Único contratiempo, tuve que reparar la obra viva a los quince años al aparecer burbujas por osmosis. Hice el tratamiento completo, es decir, gel coat fuera, cinco meses de secado, y las capas de rigor.... El resto de reposiciones, incluída jarcia, mero mantenimiento. Por cierto, se vendió en Galicia. Saludos cordiales |
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Posidonia (09-11-2023) |
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