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VHF: Canal 77 |
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Recortar orza abatible y compensar con lastre
Antes de que os tiréis de los pelos reconozco que llevo varios días dudando si escribir y como hacerlo, el presente mensaje.
Dicho lo cual y atendiendo a que nuevamente tiro de vuestro buen criterio y hacer ademas de experiencia invito a desayuno completo tipo continental pero con buenos elementos. Si pudiera y no tuviera necesidad en principio optaría siempre por una quilla fija. Y eso que no hago ascos porque hay muy buenos Veleros de abatibles que le permiten llegar a dos palmos de la playa, varar, retocar, entrar en puertos de poco calado sin miedo, etcétera. Al tema; hace poco me hice con un velero bastante viejo de quilla abatible, al que desde el principio denominé "La Kafetera". En efecto más de medio siglo, rima con su nombre y es el siguiente modelo después de los veleros con motor de máquinas a vapor. La cuestión es que el susodicho tiene la orza soldada... Y ándale que lo compré precisamente y tras mucho pensarlo porque estaba realmente muy mal y muy abandonado, porque era un modelo orza abatible Dado que tengo un Amarre que a veces se queda con poco más que unos palmos de agua entenderéis mi tesoy puesto que éste aspecto no es tan difícil de variar y menos si uno no dispone de pasta. Así que después de todo lo que le he hecho descartas de partida que me haga con uno y abatible y cambir de velero. Tras darle muchas vueltas aunque ciertamente es posible el realizar ideas con un sistema de gato hidráulico con su correspondiente pase apropiado no es fácil. (Digamos que no tiene nada que ver con los first que tienen una caja de orza dentro de la cabina. Este modelo llevaba el sistema dentro de la Argentina con sistema hidráulico) el balandro pese a todos sus inconvenientes va bastante bien con vientos ligeros. Es plano le permite casi "planear" ( ejem, reconozcamos que nos pasemos media vida planeando) y como digo lleva un sistema que no quita espacio pero más complicado. Ciñe y es estable y es que cala dos metros para solo 8 de eslora. Y le estaba dando vueltas a cuál sería la forma de compensar si le quitó el quillote abatible, haciendo por compensar con lastre. Tras revisar varios posts que hablan de la relación desplazamiento lastre, y este otro más reciente; https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201494 Que habla de cómo mejorar la escora en un Ro30, os pregunto más que sobre cuál sería la ecuación/ relación entre peso, lastre y desplazamiento. Y además de quitar trapo antes para evitar dicha escora y mantener la estabilidad, se habría alguna forma de compensar si reduzco el quillote que mide 95 cms del ala. (Obviamente al dejarle quillote dentro ya proporcionaría algo más de peso abajo justamente) Y si, obviamente no sería lo mismo recortar 40 centímetros que un metro. Gracias por adelantado. |
#2
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Re: Recortar orza abatible y compensar con lastre
A mí me gusta más, " velero antiguo "......
Luego si el atraque te queda en poco calado. Podrías " dragar " en bajamar. ( cargas en un chinchorro y vacías dónde no perjudique). Es cuestión de dejar más calado en la zona de la orza. Único inconveniente salir y entrar al atraque si hay bajamar. Modificar la orza, te repercutirá en el mantenimiento del rumbo por la deriva y abatimiento. En casi todos los rumbos, más o menos, a excepción de vientos portantes, que igual aguanta mejor. Yo repasarla lo antiguo del sistema de orza abatible para modernizarlo en lo posible, sin prescindir de la superficie. Pero bueno. Más formados en diseño naval te podrán orientar mejor. Suerte con los aportes y toma de decisiones. Un saludo |
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Itxasfree (24-11-2023) |
#3
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Respuesta: Recortar orza abatible y compensar con lastre
Hombre, quizás lleve una orza tan larga por no tener bulbo al ser abatible.
Posiblemente si la sustituyes por una fija que ejerza el mismo brazo de palanca sobre el eje de rotación en escora el barco siga navegando igual. Lo de recortar y pone un bulbo parece factible. Hubo muchos barcos que tenían opción de quilla corta y larga. Tuve un Mallard de 9m que era de quilla corta y tenía pies para vararlo, venía de La Rochelle, mi vecino de pantalán tenía un Mallard de 9m de quilla larga. Eran exactamente iguales a excepción de la orza, una era más larga, la otra un poco más corta y pesada. Pero bueno, hay dos opciones más, la primera reparar la orza y la segunda construir un sistema nuevo, de elevación por ejemplo si el mástil tiene un puntal interior, que tienen menos complejidad. Editado por flipk12 en 25-11-2023 a las 08:38. |
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Itxasfree (25-11-2023) |
#4
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Re: Recortar orza abatible y compensar con lastre
no acabo de entender muy bien lo que quieres hacer recortando la orza, pero igual no sé si has pensado que sin tener que recortarla la puedes dejar fija en posición recogida con solo hacer un taladro y meterle un pasador o tornillo y tuerca. Asi siempre podrás volver a sacarla si un dia te hace falta y te dejas de lios de recortar y poner lastres.
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Itxasfree (25-11-2023) |
#5
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Respuesta: Recortar orza abatible y compensar con lastre
Falta le hará, es un velero.
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#6
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Re: Recortar orza abatible y compensar con lastre
Cita:
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
#7
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Re: Recortar orza abatible y compensar con lastre
a vale, no lo había leido... eso ya es otra historia. Mala solución le veo si no es venderlo y comprar otro sin soldar, o un tipo biloup que se pueda varar sin problemas.
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#8
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Re: Recortar orza abatible y compensar con lastre
Pero soldada por falta de cuidado o hecho aposta?
Creo se podría mirar si se puede "desoldar", antes de ponerse a cortarla. Seguro que con fotos alguien aportará soluciones Unas rondas Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
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Itxasfree (25-11-2023) |
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