La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2023, 22:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Saco el motor y YA QUE ......

Todo surgió con un evidente ruido y vibración en el motor, el perkins 4236, es ruidoso y a bajas revoluciones parece unas maracas, pero esto era distinto, hasta la bocina prensa estopa, se movía demasiado, estaba claro, había un silentblock que no hace su función o está muy pasado.

Me plantee, hacer una varada algo más larga de la habitual, sacar el motor para darle un repaso y pintarlo, cambiar silentblock, y ya de paso aprovechar para darle un limpión a la sentina, y valorar si podía hacer algo para evitar la sempiterna agua, que había en ella, el barco, una Arcoa 660 del astillero Solma, del año 82, con una configuración de V muy profunda en la que no había manera de poder achicarla completamente.

Varé en un sitio por primera vez, el club náutico “el Chale”, cerca del faro de navidad de Cartagena. Buena gente, instalaciones decentes y un trato muy bueno por parte de la marinería, todo fueron facilidades. Y la fundamental podía tener el barco allí 15 días.

En mi atraque, le quite del motor todas las acometidas de carburante, cableado eléctrico, sistemas de aceleración y embrague, mangueras de refrigeración y escape, acople de eje, y solté los tornillos de la bancada. Listo para salir.

Un buen amigo con su barco de dos ejes me remolcó al varadero, puesto que para dejarme bajo la grúa no tenía cancha para salir, sin hacer ciaboga.
Con la grúa lista y el remolque de otro buen amigo preparado para echar el motor, se levantó sin problemas y salió hacia el taller mecánico. Varando después el barco.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Manila1886 (13-12-2023), Mestralet (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023)
Antiguo 12-12-2023, 22:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Saco el motor y YA QUE ......

Efectivamente el silentblock de proa babor cayó a la sentina al sacar el motor, estaba partido por la unión entre el esparrago y la goma. El panorama que se veía era desalentador, , la sentina había partes donde no se podía acceder con el motor puesto, para su limpieza y mantenimiento, y en el fondo de V había de todo.
No se las veces que vacié el agua con desgrasante, que use en dejar aquello en condiciones, Una vez sacado lo solido que era bastante, con un achique que me prestaron fui sacando los líquidos de lavado a un barril y de ahí, al punto limpio del varadero.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
cabadias (15-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023)
Antiguo 12-12-2023, 22:39
Hermano de la costa

Una vez aquello limpio y quitados los silentblock, evidentemente ya los iba a cambiar todos, empecé la labor de dejar la sentina más práctica quitándole la V profunda. Rellene con cemento cola, hasta la medida que me dio el mecánico que entraría el motor una vez apoyado en la bancada, dejándole unos cm de margen.

Mientras me daban patente a la obra viva, y pusimos un sistema para poder bajar y subir el transductor de la sonda, y asi tenerlo fuera del agua cuando no navegase.

Como unos amigos que liaron para que les acompañara en una travesía de las que difícilmente puedes decir que no, ………. Traer navegando un velero de trece metros desde Hondarrabia en Guipúzcoa, hasta Cartagena. Estimábamos que serían unos 15 días tomándolo con calma y si sufrir demasiado (que ilusos fuimos). Así que le di margen de sobra para que el cemento fraguase.

Citar y responder
Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), PacouPepe (12-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023)
Antiguo 12-12-2023, 22:45
Hermano de la costa

Bueno pues lo que en principio eran 15 días se convirtió en un mes, menos mal que deje el varadero y sin motor lleve el barco a mi atraque, otra vez a remolque, también di margen al mecánico para que lo del motor se lo tomara con calma, y durante la travesía viendo el retraso que llevábamos y lo que me quedaba a mí que hacerle al barco antes de meter el motor, le volví a dar más margen.

A la vuelta, ya estaba seco el relleno, lije para igualar, dando después varias capas de resina de poliéster con fibra de vidrio, dejando un zona más baja a modo de receptor de los líquidos que hubiera en la sentina y donde iría el achique.

Un buen lijado a la fibra y pintado con poliuretano de dos componentes, que la sentina creo que bastante bien.

Citar y responder
cabadias (15-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023), Wizinzin (12-12-2023)
Antiguo 12-12-2023, 22:54
Hermano de la costa

El motor y estaba listo, pero a mí me quedaba reubicar y fijar bien todos los cables y mangueras del motor, ducha de popa (puse un deposito flexible de agua, nuevo y reubicado) y achiques, que deje perfectamente sujetos a ambos lados del casco. Además pues una bomba de achique en línea adosada a un refuerzo, y cambie la manguera de escape del motor, menos mal que lo hice, pues aunque los extremos no estaban mal, al sacarla, la parte central, a la que no tenía acceso, estaba a punto de romper.

También puse los silentblock nuevos, respetando los mismos agujeros, puesto que la base era la misma, el cambio fue de gomas u espárragos, metiéndole tirafondos nuevos.

Con un fuera borda prestado me dirigí de nuevo al varadero, donde de igual forma que se llevó, volvió. Embragamos el motor y entró en sus tornillos a la primera, y de vuelta a mi atraque.

En los siguientes días fui conectándole los la electricidad, combustibles refrigeración, escape y morse, dejando la alineación del motor al mecánico.
Etas son las típicas coas en las que uno tiene que hacer una reparación obligatoria por rotura, y empiezas con el YA QUE estamos…….

En breve toca remozar el sistema eléctrico, pero antes voy a pintar la cubierta.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
azogue (13-12-2023), cabadias (15-12-2023), Galatea Nautica (13-12-2023), J.R. (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023), Manila1886 (13-12-2023), Mestralet (13-12-2023), nostromo68 (13-12-2023), Rayito (14-12-2023), teteluis (13-12-2023), TORRETA (14-12-2023)
Antiguo 13-12-2023, 08:32
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Sellar todo ese hueco que es un pozo sin fondo para la porqueria es lo mejor que has podido hacer, los YA QUE son peligrosos, empiezas con ellos y no paras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro