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Antiguo 13-12-2023, 13:03
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Predeterminado Pequeño susto con la botavara

Buenas tardes y vermouths (por la hora).

Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.

Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.

Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.

Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...

Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.

Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.

Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.

Gracias por adelantado.

Creeis que

Editado por Argu en 13-12-2023 a las 14:56.
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  #2  
Antiguo 13-12-2023, 14:08
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.
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Argu (13-12-2023), ROyOR (13-12-2023)
  #3  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.
Es que ha sido al revés no se ha ido por el chicote que llevas en la mano sino por el que va anudado a la botavara porque, sin querer, deshizo el nudo.

Cuchillos si tengo un par.

Muchas gracias.
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  #4  
Antiguo 13-12-2023, 14:36
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.

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  #5  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.


Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
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  #6  
Antiguo 13-12-2023, 17:01
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

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Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

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  #7  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

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Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.



También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.



La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.



Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).



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Gancho de fondeo? Garra de fondeo?



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Antiguo 13-12-2023, 15:55
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
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  #9  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Buenas tardes , donde llevas el carro de escota ?
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  #10  
Antiguo 14-12-2023, 03:48
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Yo priorizaría colocar un aparejo de fortuna lo antes posible, y, a partir de ahí, actuar.
Pensando en la configuración de mi barco, y dimensiones, tal vez ni siquiera me aproaría. Navegando de aleta, con la mayor apoyada en los obenques se moverá menos, y veo más sencillo y menos peligroso colocarle una escota de fortuna. Logicamente, allá donde me permita la manga del barco. Llevar la escota a un winche de barlovento, por la polea de la escota del asimétrico, por ejemplo, y, ahí sí, ponerse a un descuartelar para que la botavara entre en el barco, y poner nueva escota/reparar el entuerto.


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Argu (14-12-2023)
  #11  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
La verdad es que nunca había pensado en una situación así, pero leyéndoos veo que es más facil de lo que parece.
Con amantillo (que yo si llevo), creo que hubiera hecho lo mismo que Argu, motor, aproar el barco y abajo la vela; al principio se moverá un poco pero con el amantillo no debería de ser un problema.
Sin amantillo, creo que como lo explica jiauka de ponerse a un descuartelar y apoyar la botavara en una banda es la manera que menos riesgos hay.
Me encantan estos hilos didácticos. Si alguna vez ocurre al menos ya hemos visualizado la situación y varias soluciones.
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Argu (14-12-2023), jiauka (14-12-2023)
  #12  
Antiguo 14-12-2023, 11:36
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
La verdad es que nunca había pensado en una situación así, pero leyéndoos veo que es más facil de lo que parece.
Con amantillo (que yo si llevo), creo que hubiera hecho lo mismo que Argu, motor, aproar el barco y abajo la vela; al principio se moverá un poco pero con el amantillo no debería de ser un problema.
Sin amantillo, creo que como lo explica jiauka de ponerse a un descuartelar y apoyar la botavara en una banda es la manera que menos riesgos hay.
Me encantan estos hilos didácticos. Si alguna vez ocurre al menos ya hemos visualizado la situación y varias soluciones.
A ver, si llevas amantillo lo amollas, hasta va bien para "depositar" la botavara de forma mas suave.
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esscapar (14-12-2023)
  #13  
Antiguo 14-12-2023, 22:09
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Buenas tardes y vermouths (por la hora).

Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.

Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.

Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.

Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...

Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.

Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.

Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.

Gracias por adelantado.

Creeis que

Todo esto es a cierto .o es la parte de una novela ????
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  #14  
Antiguo 14-12-2023, 23:37
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Predeterminado Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Es curioso, a mí la contra de la botavara no me lleva la botavara a crujía, su arraigo está en la base del palo, en la misma vertical que el pinzote y no hace absolutamente ninguna fuerza sobre la botavara hacia crujía, hace fuerza hacia abajo.

¿De qué tamaño de barco estamos hablando? ¿Lazy jack? ¿Amantillo? ¿Algún otro aparejo o cabo libre con el que improvisar una escota cazándola con el winche de escota de foque libre de barlovento mientras enebras las pastecas? ¿Rizos reenviados a winche?

Básicamente lo que tienes que hacer es desventar y sujetar un poco esa botavara para trabajar, a poder ser navegando.

Yo eso no, pero perder el arraigo de la escota en la botavara, sí. Tremendo bombazo. Lo que hicimos fue desventar mayor e improvisarlo con un trozo de driza.

Editado por flipk12 en 15-12-2023 a las 18:39.
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Argu (15-12-2023)
  #15  
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Predeterminado Re: Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Es curioso, a mí la contra de la botavara no me lleva la botavara a crujía, su arraigo está en la base del palo, en la misma vertical que el herraje de la botavara y no hace absolutamente ninguna fuerza sobre la botavara hacia crujía, hace fuerza hacia abajo.

¿De qué tamaño de barco estamos hablando? ¿Lazy jack? ¿Amantillo? ¿Algún otro aparejo o cabo libre con el que improvisar una escota cazándola con el winche de escota de foque libre de barlovento mientras enebras las pastecas? ¿Rizos reenviados a winche?

Básicamente lo que tienes que hacer es desventar y sujetar un poco esa botavara para trabajar, a poder ser navegando.

Yo eso no, pero perder el arraigo de la escota en la botavara, sí. Tremendo bombazo. Lo que hicimos fue desventar mayor e improvisarlo con un trozo de driza.
No es una contra rígida. Su trabajo normal es el que dices pero me permitió agarrarlo y tirar hacia mí antes de poder lllegar a la botavara desde el piano.

Cuando la teníamos desventada desde el mismo piano la arríe.

Es un 8 metros con lazy y sin amantillo. Tengo cabos a mano y me apunto la solución de hacer una gaza y llevarlo al winche.

Muchas gracias.
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  #16  
Antiguo 15-12-2023, 09:36
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Predeterminado Re: Respuesta: Pequeño susto con la botavara

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Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
No es una contra rígida. Su trabajo normal es el que dices pero me permitió agarrarlo y tirar hacia mí antes de poder lllegar a la botavara desde el piano.

Cuando la teníamos desventada desde el mismo piano la arríe.

Es un 8 metros con lazy y sin amantillo. Tengo cabos a mano y me apunto la solución de hacer una gaza y llevarlo al winche.

Muchas gracias.
Date cuenta que con un solo cabo no vas a poder tirar mucho aunque sea con el winche, pero sí lo suficiente para desventando acercar algo la botavara para poder trabajar en su arraigo o aparejo.

Tranquilo que son esas cosas que pasan sólo una vez, la próxima te pasará algo distinto y no se pueden prever todas, a veces hay que improvisar.
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Argu (15-12-2023)
  #17  
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

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Todo esto es a cierto .o es la parte de una novela ????
Pues claro que es cierto. No termino de entender para que iba a inventarme algo así, la verdad.
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  #18  
Antiguo 15-12-2023, 10:37
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

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Pues claro que es cierto. No termino de entender para que iba a inventarme algo así, la verdad.
Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
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  #19  
Antiguo 15-12-2023, 10:59
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Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
Es un 8 metros. Algo más de 25 metros cuadrados de mayor. Había poco viento y aun así me costó bastante. Mi botavara es larga llega hasta popa, si no tiene 4 metros poco le faltará. Asumo que un barco más grande no hubiera podido traerla con el brazo. Me quedo con lo aprendido. Gracias.
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  #20  
Antiguo 15-12-2023, 11:19
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

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Bueno ya esta , con el tamaño del barco es mas real , esto te pasa con una botavara de 6 metros y una vela de 50 metros cuadrados y apaga y vámonos , por eso no entendía nada
saludos
Custodio, para no quedarnos solo con la duda, podías explicar como lo harías tu de una forma que sirva para casi todos los barcos......con un viento moderado; no hace falta ponernos en lo peor
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Argu (15-12-2023)
  #21  
Antiguo 15-12-2023, 17:50
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Custodio, para no quedarnos solo con la duda, podías explicar como lo harías tu de una forma que sirva para casi todos los barcos......con un viento moderado; no hace falta ponernos en lo peor
Buenas tardes ,la verdad es que ni me lo planteo ,yo a le dije al cofrade Argu ,que carro de escota llevaba , por que no entendía que le podía haber pasado eso ,pero es igual ,para mi la escota de la mayor ( no el pajarin ) es un cabo fundamental dentro de la maniobra .yo llevo un carro de escota delante de la rueda ,con pastecas desmultiplicadoras ,y desde el allí manejo ,todo , e" y evidentemente cogido a un arraigo de la botavara y con metros suficientes de cabo ,he navegado algunas veces en mi vida con treinta y más nudos de intensidad,pero no es algo menor .
La mordaza que llevo en el carro de escota ,a a veces ha podido dejar de estar activa y la botavara ha corrido rápidamente a sotavento,pero jamas se ha soltado del arraigo de la Botavara ,por eso ni me lo planteo ..
No se lo que haría ,la verdad ,mi botavara mide 6 metros y la superficie de mi mayor es de 51 metros cuadrados ..seria muy difícil con algo de viento.
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2 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
Argu (15-12-2023), esscapar (15-12-2023)
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Antiguo 15-12-2023, 18:17
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Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara



Me da la sensación de que no vamos a darte ninguna solución mágica, porque la rotura que mencionas, debidamente maridada con viento y ola, es un marroncete de *!ones (mejillones)

Por si sirve de algo. En mi caso, he tenido varias roturas: una de pinzote, otra en el arraigo de la escota a la botavara y un par en el de aquélla con el carro de la mayor.

La de pinzote fue la más sencilla de solucionar, si no fuera porque fue en la que peor meteo tenía, con un portante razonablemente manejable (F7) pero una ola que lo era menos, lo que, como la rotura sucedió en portantes y hubo que atravesarse para aproarse y bajar la mayor, dio emoción a la maniobra. Al menos, la mayor queda razonablemente sujeta, o más sujeta que cuando la rotura tiene que ver con la escota.

Con la escota recuerdo unas tres roturas, una en el anterior barco y un par con éste. Como decía antes, una sucedió en la unión de la botavara con la escota, y dos en la unión de ésta con el carro. Esto me llevó a los únicos aprendizajes que sé añadir al hilo,

- Es mucho más puñetera la rotura en la unión de la escota con la botavara, ya que ésta queda completamente suelta. Cuando la rotura es en la unión de escota y carro, es claramente más manejable, ya que puedes, por ejemplo, llevar la escota a un winche o a cualquier otro punto y, aprovechando el winche o la propia desmultiplicación del aparejo, hacerla firme y arriar la vela con más control o, incluso, mantenerla izada.

- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.

- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.

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Argu (15-12-2023), esscapar (15-12-2023)
  #23  
Antiguo 28-12-2023, 23:25
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Predeterminado Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Apa majos, una ronda para todos, igual me estoy equivocando q entre la hora y las fechas algún ron ya ha caído, pero...

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