![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Tengo que sustituir el calentador de agua sanitaria del barco. El antiguo calentador no identificaba la entrada del tubo que traía el refrigerante caliente del motor y tampoco la salida hacia el tubo que lo devolvía al motor para cerrar el circuito. El motor es un Yanmar 3GM30F. Alguno de vosotros me puede ayudar a diferenciarlos en la salida del motor? Gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque suele venir indicado, yo creo que es indiferente, puedes conectarlo como quieras
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
Soavela (23-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tu comentario En el calentador viene diferenciado, uno pone entrada y otro de salida para el refrigerante. No sé si es importante o no, pero ya que lo instalo prefiero hacerlo como indican. No vaya a ser que tenga algún tipo de válvula antiretorno. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Como idea, si no consigues verlo en los planos del motor, puedes conectar un trozo de manguera de medio metro en cada toma de la bomba de refrigerante con sus extremos orientados para verter en un cubo. Llenas refrigerante hasta que llegue al nivel de las mangueras. Enciendes el motor a ralentí y ves por cual sale bombeado el refrigerante. Con cinco segundos encendido ya lo sabes.
Esto solo funciona si no hay un termostato antes de la salida de la bomba que impida el paso hacia el calentador hasta que alcance la temperatura de régimen. Editado por Icarus en 22-12-2023 a las 21:23. |
| 3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira en el manual.
En este enlace está el diagrama: https://j109.org/docs/Yanmar_3GM30F3.pdf En la página 123 está indicado
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me entero con el diagrama Estuve en el barco y hice unas fotos de la salida de los tubos que llevan el refrigerante al calentador A ver si me podéis ayudar a diferenciar cuál es el que lo lleva y cuál es el que lo vuelve a meter en el motor 0AA8DE80-04C3-482A-BE32-C35D9AF5D562.jpeg 896EA2AC-A29C-441A-9A0B-30063D9ECCA0.jpeg 287EEBF1-0486-489D-B64C-6A06F1EB515D.jpeg |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|