La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2024, 11:00
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Alternador D1-20 D1-30 ... iguales?

Buenos días y una ronda para todos!

compré un D1-20F de segunda mano al que le faltaban algunos componentes, entre ellos el alternador, reductora, etc. y tengo ya casi listo.

Resulta que conseguí de segunda mano un alternador original VP de un D1-30 pensando que sería igual que el del D1-20F y según me dice el mecánico no es el mismo, no encaja bien, la correa se queda como demasiado corta, como que no encaja bien.

Ando algo desorientado, porque estoy mirando alternadores no originales y veo que en todos lados te venden el mismo para el D1-13, D1-20, D1-30 ... pero el mío según me dicen no encaja.

Voy a un representante de volvo y para el número de serie del alternador del D1-30 que tengo me dice que efectivamente no es el mismo que el del D1-20, cambia la estructura.

¿Es posible que VP te cambie el modelo según sea el 20 ó el 30 pero los no originales te los saquen igual con el mismo molde?, me extraña muchísimo. Algo no me cuadra.

Muchas gracias compañeros, a ver si alguien me lo pudiera aclarar....
Citar y responder
Antiguo 01-02-2024, 16:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador D1-20 D1-30 ... iguales?

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
alternador original VP de un D1-30 pensando que sería igual que el del D1-20F y según me dice el mecánico no es el mismo, no encaja bien, la correa se queda como demasiado corta, como que no encaja bien.

Ando algo desorientado, porque estoy mirando alternadores no originales y veo que en todos lados te venden el mismo para el D1-13, D1-20, D1-30 ... pero el mío según me dicen no encaja.

Algo no me cuadra.
A ver...
Lo que NO cuadra es el mecánico, quien debe ser OTRO ejemplo más de lo pésimos que son ALGUNOS mecánicos españoles. LO lamento, es así, hay innumerables casos que demuestran la baja cualificación de ALGUNOS mecánicos españoles y lo que es peor, de su nula inventiva.

En principio Volvo NO fabrica alternadores, los compra a fábricas que los producen y los instala en sus motores poniéndoles como corresponde un número de pieza. Pero... bien vale un alternador de Perkins, como otro de Beta Marine, como otro de Lister para un Volvo SIEMPRE y cuando su salida de tensión sea la adecuada y la intensidad entregada sea la suficiente.

Incluso un alternador de camión te puede servir.

La salida de electricidad de los alternadores montados en Volvo Penta debe entregar 14V y unos 115A (máx) Una intensidad un poco mayor o menos NO importa.

Si la correa queda corta o larga... pues... se compra otra correa y listo ¿Tanto lío para eso? NO tienes que cambiar el alternador que sale caro sino la correa que sale más baratita.

Lo que podría ocurrir es que el alternador que hayas comprado venga munido de una polea de distinta sección que las del cigüeñal, bomba... pues las hay de varias secciones trapezoidales y también planas (habrá que ver que poleas monta tu Volvo) en ese caso lo que tienes que cambiar es la polea del alternador por una de similar diámetro pero sección compatible.

En síntesis...
CUALQUIER alternador que entregue 14V y corriente de 115A te servirá. Si la corriente máxima es un poco menor o mayor... NO pasa nada, salvo que la batería se cargará un poco más lento o un poco más rápido.

Si la correa queda corta, cambia la correa.
Si la polea tiene distinta sección cambia la polea.

Pero... lo que debes cambiar primero es de mecánico porque ese es un inútil.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Grosso (02-02-2024), LSV (03-02-2024)
Antiguo 01-02-2024, 18:10
Corsario

Egis me parto con tu comentario... porque es que me tiene mareado, muy poca inventiva, todo son problemas y problemas ... si por él fuera lo habría puesto todo nuevo cuando no hacía falta.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2024, 04:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cambia la polea, en el d1-20 no sale tanto hacia afuera, el resto es idéntico, por desgracia lo he sufrido.

Si tienes el alternador viejo del d1-20, ponle la polea al nuevo y listos.
La correa original del d1-20 es 1 correa standard 5PK805
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
fluxa (02-02-2024)
Antiguo 02-02-2024, 07:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cambia la polea, en el d1-20 no sale tanto hacia afuera, el resto es idéntico, por desgracia lo he sufrido.

Si tienes el alternador viejo del d1-20, ponle la polea al nuevo y listos.
La correa original del d1-20 es 1 correa standard 5PK805
Gracias, hoy me pasaré por la VP y compraré la polea ya que no tengo el alternador viejo, a precio de oro pero bueno, al menos lo soluciono rápidamente.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2024, 07:59
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Gracias, hoy me pasaré por la VP y compraré la polea ya que no tengo el alternador viejo, a precio de oro pero bueno, al menos lo soluciono rápidamente.
Mejor vete a una tienda de electricidad del automóvil. Allí, en tiendas grandes, encontrarás cientos de modelos de poleas de todo tipo y tamaño, lleva la correa como muestra para que te den una polea que se adapte a ella por su sección y el alternador para que la polea se adapte por el diámetro de su eje.

Las poleas son baratas.Unos €50,--

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro