![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Supongo que no seré el único que se ha encontrado en esta situación: hacer un curso teórico para superar los exámenes y esperar aprender alguna cosa durante las prácticas. La teoría está bien, aunque creo que un poco anticuada (sobre todo en CY). Me considero un enamorado del mar pero con poca experiencia, por lo que en su momento (año 1992) decidí sacarme el PER con la esperanza de aprender algo sobre la navegación. El PER, en este caso aprendí cosas básicas desconocidas hasta el momento (identificar los tipos de barco, preferencias,...). Las prácticas de PER no las realice ya que estaba enrolado en el velero de un amigo. La verdad es que aprendí mucho más en las salidas con mi amigo que en la escuela. EL PY, en el año 2006, y después de una temporada en dique seco decidí retomar el tema náutico apostando por el PY. En este caso con la teoría aprendí algo más (seguridad, meteo, navegación...), pero donde realmente me sentí defraudado fue en las prácticas. Las prácticas se realizaban en un velero de 40 pies pero el "patrón-profesor" se negaba a sacar velas ya que las prácticas a vela las teníamos todos superadas. Un desastre total, un puro trámite, cubrir el expediente (cuadernillo). Por suerte y después de comentarlo con nuestra escuela conseguimos repetir las prácticas y aunque esta vez la cosa fue a mejor la sensación fue de que mi experiencia seguía sin aumentar. Como resultado de este "trámite" decidí salir por mi cuenta alquilando velero con patrón o apuntándome en cursos de prácticas, aquí si que realmente empecé a coger algo de experiencia. El CY, en el 2008 con la esperanza adquirir más conocimientos y más experiencia me apunte a PY, esto debía ser lo máximo. Pues NO, la teoría está desfasada por completo, muy interesante eso no lo voy a negar, te enseñan cómo se navegaba hace un siglo, navegación astronómica (navegar utilizando los astros com referencias, muy bonito pero primero es más interesante saber navegar con un Plotter), la cinemática con rosa de maniobras (es decir, hacer unos trazados y calculos en papel para calular si hay rumbo de colisión, la distancia de cruce...), como afecta a mi velero la carga o desplazamiento de un peso de 10 toneladas (directamente se hunde). Un desastre total, lo único interesante es el conocimiento de como navegar/evitar un huracán (si algún día cruzo el Atlántico), corrientes del mediterráneo, comunicaciones en inglés (para colmo en mi escuela no daban esta asignatura) y poco más. Pero esta vez no estaba dispuesto a que las prácticas fuesen un trámite por lo que en lugar de conformarme con las opciones que me daban en mi escuela me busque otras por mi cuenta y Eureka. Encontré una escuela que nos embarcaban durante 7 días en travesía de 400 millas por el golfo de León, pedí referencias y parecían buenas. Las prácticas han sido muy buenas, preparación de una salida, trimado de velas, maniobras, fondeo... Triplicamos las horas necesarias para el trámite. Para quien quiera sacarse las prácticas por su cuenta os recomiento al "Capi" del SULA Sergi del Castillo (www.naviera.net). Como conclusión saco que deben cambiar mucho las cosas para que una persona que se saque una titulación náutica esté realmente capacitado para navegar. Los conocimientos teóricos deberían estar enfocados a la navegación actual (GPS, Plotter, Radar...) y los alumnos deberíamos hacer más prácticas y menos horas de clase teórica. En mi opinión es navegando como se aprende a navegar y no dibujando y calculando. La teoría es importante para adquirir los conocimientos básicos pero sin aplicarlos a la práctica tutelada no tienen ninguna utilidad. Es una pena que para aprender a navegar tengas que hacerlo por tu cuenta una vez optienes los titulos. Ya me he quedado agusto. Unas birras para los que hayas tenido la paciencia de leer toda la nota ![]() ![]() .
Editado por CaptainFran en 30-06-2008 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo. Es absurdo dar titulaciones eminentemente prácticas, basándose sólo en conocimientos teóricos. De todas formas, como bien dices, en cuanto a las prácticas no todas las escuelas son iguales. Por poner un ejemplo, las prácticas del PER las hice saliendo todos los lunes 4 horas durante 8 semanas, con la Escuela TRIOLAS de Cartagena. La repetición durante esos casi dos meses de todas las maniobras patroneando y participando de ellas, con diferentes condiciones de viento y olas, creo que ha permitido realizar un buen aprendizaje práctico. Por supuesto es sólo el inicio y ahora hay que seguir navegando. Un saludo para todos, |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy tambien de acuerdo. Yo he sacado el Per a distancia, y aprobe pero mas que por la academia por Titulos nauticos. Y las practicas de motor bueno el profesor me decia mucho eso de cae 3 cuartas a estribor y estupideces de esa indole. A lo cual le dije que yo nunca iva a usar los de las cuartas.
En cambio no tuvimos tiempo de realizar atraques de punta. Ya veremos cuando tenga que sacar el barquito por primera vez. A si que he decidido probar suerte en otra academia en lo referente a las practicas de vela Suerte camaradas y unas birras de esas
|
||||
|
||||
|
Te has ganado una birras
![]() Totalmente de acuerdo. La navegacion astronómica se debe practicar, he aprobado 2 dias a 3h de examen cada uno (sofoco, nervios, ...) sin tocar un sextante. Lo del inglés dodavía es lógico, pero si no sabes, no te van a enseñar en una academia naútica, o lo hablas o lo aprendes. Lo de Tº del buque volcado de fórmulas. Meteo. Todavía. A base de empollar diversos libros. El exámen de este junio, corrientes del índico, 50% de aprobados. Son unas corrientes muy cachondas que cambian con la época del año ![]() Mi favorita, Tª de la navegación. No voy explicar cómo se aprueba porque todos lo sabemos y no es muy honroso Tomo nota con las prácticas que recomiendas Pero y ahora me pongo más serio. La coña esta de las titulaciones nauticas, que podría estar de p. madre si se hiciera bien, se ha convertido en un negocio para el Estado y las Comunidades Autónomas que lo tienen transferido, de tal manera que las tasas de exámen generan unos pingües beneficios a las arcas de las distintas haciendas ![]() También tendríamos que contar cuánta gente sólo quiere el título y pasa de aprender. C'est la vie. Bebamos para olvidar. Esta ronda va de mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a que te refieres exactamente, y en el examen de que provincia"No voy explicar cómo se aprueba porque todos lo sabemos y no es muy honroso"........
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos:
¡Carajillos al poder! ![]() CaptainFran et ald, com todo el respeto, una cosa es apender, y al final saber, y otra es aprobar un exámen. ¿Cuando obtienes el permiso de conducir, realmente, "saber conducir"? Si la electrónica falla (a mí me ha pasado) ¿cómo te sitúas?.... Lo importante es tener recursos por si te encuentras en situaciones difíciles, y cuantas más cosas sepas mejor. Creo yo. Saludos a todos: F. Bou Fort |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|