![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Estimados cofrades, ronda a mi costa !!!
Os agradeceria me informeis cual es el procedimiento habitual de rescate general que seguis en caso de quedarse sin motor o sin gobierno. ¿ Directamente llamais por el 16 a salvamar ?, ¿Intentais primero con algun barco que os pueda auxiliar ?, ¿Llamais por el 9 al club para ver si alguien os puede ayudar o vuestro taller se puede acercar para apañar en directo ? Y si es a salvamar ¿ primero pagas tu y luego das parte al seguro o como va ? Muchas gracias. Buen viento !!! |
#2
|
||||
|
||||
![]() ![]() Para quedarse sin gobierno, solo hace falta quedarse sin timón, sea motora o velero. Claro, que en una motora, quedarse sin motor conlleva no tener gobierno. La distancia a la costa, si ésta está o no a sotavento, el oleaje, las corrientes, la sonda y las características de la embarcación son factores a considerar para la toma de decisiones cuando estás sin gobierno. Lo primero es tratar de frenar la deriva del barco. Ancla de capa, o largar el ancla si hay sonda adecuada. Luego, llamar a la estación costera más próxima a tu situación y comunicar posición. Ésta, avisará a SM que te remolcará al puerto más próximo y te cobrarán. Si tienes remolque contratado, luego tu seguro te lo reembolsará. En principio, está prohibido dar remolque entre embarcaciones, salvo caso de fuerza mayor. Si hay una embarcación en la proximidad, ésta decidirá, bajo su entera responsabilidad, dar o no remolque. Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. ![]() http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
4 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
#3
|
||||
|
||||
![]() Yo he salido a remolcar a conocidos en varias ocasiones. Simplemente me han llamado al móvil y luego invitado a una cerveza fresquita (las neveras abordo posiblemente sean lo más fiable)...
![]() En varias ocasiones les he llevado al pantalan de espera, y la marinería del puerto con su bote les ha llevado al amarre. No suelen poder salir de la bocana. Personalment, creo que los barcos de recreo cuanto menos molestemos a Salvamento, GC, etc, mejor. Así no les distraemos de las gomas... Ya que pocas veces corre peligro nuestra vida.
__________________
![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes
A mi me han tenido que dar rescate y he dado rescate. Habitualmente se escucha por el canal 9 del puerto pidiendo ayuda. Si estoy fuera, me acerco a ver si con mi barco y las condiciones de mar puedo hacerlo de forma segura, ya dentro del velero tengo un cabo de 19 mm y 30 metros preparado solo para eso. A veces pasa que estoy en el pantalan y lo escucho pedir ayuda repetidamente y la gente haciéndose el sueco, en esos casos salgo y los ayudo. En otra ocasión me llamaron al teléfono y les dije que fondearan que yo ya iba. Yo he tenido que pedir rescate en tres ocasiones: una en la bocana del puerto porque murió la batería del motor y venia a vela y como no arranco entre a la bocana con el genova y allí me auxilio el marinero hasta el atraque otra fue a media milla del puerto por problemas con el gasoil del barco, un vecino me cogió y me remolco hasta el atraque. y la otra fue que haciendo el traslado del velero hasta el varadero que me iba a poner el palo nuevo porque lo había roto, se me paró el motor a 8 millas del destino en esa vez llame directamente a salvamento y me hicieron el remolque ellos. Los tramites con salvamar fueron sumamente sencillos. Me cogieron todos los datos del seguro, del patrón y del barco. Me dijeron que ya me llegaría la factura, esos datos se los di al agente de seguros. Al cabo de unos días se pusieron en contacto conmigo y les pase la factura al seguro, ellos pagaron directamente sin problema. al cabo de dos meses llame yo a salvamar y comprobé que estaba todo saldado. Un alivio porque la broma eran 1420€. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tecnovinos | ||
Aida (09-05-2024) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El que remolque se hace responsable de todo. Y puede pasar factura, cuestión que es mejor aclarar antes. Un saludo.. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Aida (09-05-2024) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Aunque cada circunstancia es distinta.
Lo primero es intentar "controlar" la embarcación. Por ejemplo: si es de vela y hemos perdido el control del timón intentar maniobrar solo con las velas o arriarlas. Si estamos cerca de costa, largar fondeo... BÁSICO.. Y NO ponerse nervioso. Cuando tengamos la embarcación asegurada y/o sepamos la urgencia real, Se intenta solucionar con los medios a bordo. Si no podemos/sabemos, sin nervios y sin prisa, se comunica a salvamento y si podemos a amigos o embarcaciones cercanas. |
#7
|
||||
|
||||
![]() ... mientras tuve mi barco a motor, no sé ni las veces que di remolque dentro de la ría... desde zodiacs a embarcaciones grandes. En dos ocasiones he sacado veleros a punto de quedar de costado al varar en los bajos el segundo de ellos por los pelos. Desde que me pasé a la vela me han dado remolque una vez.
Siempre que he podido, he dado remolque. Lo veo como casi una obligación. Una vez con un amigo que tengo, más marinero que una gallina de utrera ![]() ![]() Buena mar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
JVPIT3R (11-05-2024) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Aqui toda la vida se ha dado remolque a quien lo ha necesitado por averías y sin cobrar. No se de donde sale eso de que está prohibido o que requiere autorización... una sandez más de las autoridades marítimas, seguramente con la finalidad de que todo el mundo pase por la caja de Salvamento Marítimo.
Yo entiendo que ya somos mayorcitos para valorar si puedes dar remolque o no dependiendo de las condiciones del mar, del tipo de barco, de la distancia de la costa, etc.. y que digan lo que quieran que yo lo voy a seguir haciendo como se ha hecho siempre en el mar. ![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Mucha casuística en este asunto.
En primer lugar, no es lo mismo un remolque comprometido que uno seguro sobre el papel. En mi puerto entran a remolque todas las semanas. Barcos de pesca-paseo a los que se les ha parado el motor. Opera el principio de "hoy por ti, mañana por mí", y la camaradería marinera. Suelen remolcarse entre ellos, porque se conocen, porque tienen más motor, y porque tienen una habilidad ya alucinante. Siempre lo he visto normal. Vamos, que ni se me pasa por la cabeza entrar en disquisiciones de responsabilidades en caso de daños propios, o reclamaciones del remolcado, o solicitudes de los 2/3 del valor del barco. Otra cosa es una situación comprometida. Ahí la cosa está evidentemente jodida para el rescatado, y potencialmente jodida para el rescatador. Aunque el instinto es ayudar, conviene ser pragmático, y valorar si no vas a convertirte en un problema añadido en vez de en la solución. Hablo ahora desde mis circunstancias, con 28cv y una hélice plegable de 2 palas. Si Salvamar está cerca, y no hay riesgo para la tripulación del barco con problemas, me mantengo a la espera, pero trato de evitar la intervención. Si cualquiera de ambas condiciones no se cumple, haría lo posible por ayudar, por supuesto. De todos modos, no se en vuestra zona, pero por aquí, cuando hay un aviso cerca, y respondes a Salvamar, de la que les dices que eres un velero te dicen que muy bien, que gracias, que te mantengas a la escucha por si te necesitan, pero esperan a que responda alguien más potente. Y ya, como última reflexión personal, da un poco de pena tener que entrar a valorar eventuales colaterales cuando prestas ayuda a alguien que la solicita. Como va en este siglo lo de si hay un medico en la sala? Se hacen los locos ahora por si les demandan porque la traqueoctomia con el boli bic les ha dejado una cicatriz que ahora no les seleccionan en gran hermano? ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Aida (14-05-2024) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|