![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La travesía de este próximo verano nos lleva al entorno Baleares/Cerdeña Sur, en la primera quincena de agosto.
Iremos costeando hasta dar el salto a las Islas y, luego, desde ellas a Cerdeña. El paso a Cerdeña, concretamente Carloforte, pensamos hacerlo desde Mahón (194') y volver al mismo, a no ser que ocurra una ventana meteo que favorezca una derrota más larga (Denia, Altea, Moraira, el Campello??) Me interesa conocer los vientos dominantes durante esas fechas y la posibilidad de tormentas. Gracias por los aportes. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Me siento a escuchar, quiero estar por allí en las mismas fechas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La meteo está ultimamente muy rara y susceptible; y el tema va a peor de año en año. El verano pasado, la 1ª quincena de agosto fue especialmente tranquila tras un mes de junio y julio bastante antipáticos. Esto tampoco es ninguna garantía de que este año sea igual. Hay que ir mirando los partes día a día.
Genéricamente, las brisas térmicas diurnas dominantes en la costa de poniente de Cerdeña van de norte (NW) a sur y las que soplan en el lado de levante de sur a norte. Es bueno tener estas direcciones en mente de cara a planificar rutas costeras. ¡¡Buena proa!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido plenamente con tu visión, el año pasado no fui, los tres años anteriores meteo muy variable y poco predecible a largo plazo, con algunos días bastante malos, planificando a dos-tres días máximo, de hecho las planificaciones que habíamos hecho para esos cruceros todas destrozadas. Y mi percepción fue que cada año a peor en Baleares en agosto, en julio me dijeron que algo mejor. Lo más molesto de la variabilidad es que nos tocó fondear varios días en calas al abrigo del viento pero con la mar de fondo de los días anteriores entrando, muy incómodo, porque con tanta masificación no puedes ir a la cala que quieras sino a la que tenga un hueco. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo más que podemos decir es que lo mires bien.
Y los vientos de componente norte hay que añadirles el IVA Así que si te dan 15 nudos piensa que puedes encontrar 22. En la travesía he encontrado tormentas en varias ocasiones. A veces son aisladas, y a veces hay más. Pero si no hay previsión de tormentas es raro que se desarrollen. Yo suelo reducir trapo antes de entrar, atravesar lo mas seco posible y seguir. Me ha pasado varias veces sin mayores consecuencias. Es una nube grande, que suelta lluvia y a veces viento. Pero no pasa nada, te refugias bajo la capota y sigues. Otras travesías las hemos hecho sin ver ni una nube... Lo que sí te aconsejo es que por apurar en Cerdeña no te arriesgues a volver con más viento del que quisieras. La travesía se llega a hacer larga, especialmente si sopla mucho. Varias veces he vuelto antes de tiempo, a motor, para evitar una soplada. Luego hay veces que dese Carloforte puedes volver en Portantes ![]() Así fué nuestra última vuelta. Spi de viento arriba y a toda. Piensa que hay mas Fech del que estamos acostumbrados y el mar crece mas de lo habitual.Suerte y a disfrutar ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
jorgesanchis (13-05-2024), Kiro (13-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La meteo los ultimos dos años que he estado por baleares,un poco caprichosa este ultimo verano 2023 mucho viento norte,mar de fondo de sur...
.Nosotros tambien queremos salir hacia el sur de Cerdeña los ultimos dias de julio o primeros de Agosto,si lo vemos claro por que el año pasado tambien queriamos hacerlo y al final nos quedamos en baleares al no ver claro la vuelta ya que estuvo muy cambiante,de hecho hicimos bien ya que a finales de agosto cuando teniamos que volver se lio bastante. Nosotros salimos desde la parte sur de Tarragona,lo que no tenemos claro es si ir directos o hacer parada en Ibiza/Mallorca.Ya veremos... A ver si vamos a ir una flotilla tabernaria la misma semana,i no nos vamos ni a ver!!! ![]() ![]() ![]() Pd:tengo el presentimiento/ganas que al estar haciendo una Primavera mas o menos normal,el agua no este tan caliente y podamos disfrutar de una meteo mas predecible. |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de lo ya comentado y que suscribo y por aportar algo mas de cosecha propia.
Suelo ver el parte meteo de la television balear, aparte de agradable de ver porque esta muy bien hecho, da unas lineas maestras bastante fiables. En twitter "X", consulto el "Racó Balear de la Meteorologia", estudiosos de toda la fenomenología local, grandes profesionales que dan en el clavo y avisan de los posibles cambios de tendencia con anticipación, es herramienta esencial en mis veranos baleares. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabia | ||
Kiro (16-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Kiro
Casi todos los años en Agosto se forma la famosa gota fria y suele dar algun que otro susto,personalmente me mame en Ibiza todaslas del 2014-15-16-17 seguidos y aunque no duran mucho son muy violenta en el 2015 ,estando fondeado en Las Salinas entraron algo mas de 65 nudos durante 10 minutos y hundio un barco lo tumbo y se fue al fondo,, Hay que estar mirando continuamente la previson.Y buscar el sotavento a la primera de cambio. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Kiro (16-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Tampoco es cuestión de apretar el botón de " PANICO " ![]() ![]() por cualquier cosa pero si que vigilar la previsión meteo de los próximos dias y si es posible de varias fuentes.
Ver todos los foros en uno |
|
|