La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2008, 21:32
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

Hola a todos,

Estan las vacaciones a la vuelta de la esquina y muchos entre vosotros tendrán planeadas unas buenas navegadas.
Que seais o no propietarios del barco que llevéis, eso no importa tanto: muchos sereis el patrón. En el barco, vendrán familiares y amigos. Vosotros seréis pues marido, yerno, cuñado, compañero de oficina o amigo de ellos, pero ante todo, su capitán y el máximo responsable de que todo salga bien.

Me imagino que debéis pensar mucho en el tema...¿qué hace que un patrón sea un buen patrón? A qué tipo de detalles se reconoce un buen patrón? Se le distingue de un mal patrón? Qué es lo que no hay que hacer? Como se mete uno en el papel?

Para ser un buen capitán, por supuesto, hay que tener conocimiento y experiencia. Pero si son calidades necesarias, no son suficientes. Otras también se necesitan...

Cuales??

Me encantaría que cada uno de vosotros se anime en exponer su visión del "oficio", de reflexionar sobre las cosas que cree hacer bien y las cosas que debería mejorar. Con el objetivo de que todos mejoremos.

Para algunos aquí, esta salida veraniega será la primera función en el papel del Capitán. Frente a este gran estreno, lo más normal es sentir algo de miedo escenico.

Pues hablemos de ello, si queréis...

Antiguo 06-07-2008, 21:56
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

pequeñas virtudes: prudencia, valoración de mis limitaciones y de las del barco , razonable organización y además invito a cañas.

defectillos: grito algo, me pico con los escaqueados y ronco como un demonio.

siempre aprendiendo, incluso desde el infielnoo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 22:40
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

a parte de lo que te han dicho .
ser respetuoso con el medio , y con los demas tener la ideas muy claras tanto en buen como en mal tiempo y cuando tomes decisiones no te dejes influenciar por el resto de la tripulacion jamaasssss ya que los consejos son gratuitos perooo las reponsavilidades tuyas
salut kiqu
Antiguo 06-07-2008, 22:57
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Estoy con Kiqu, el único responsable es uno mismo, por lo tanto una cabeza serena y en su sitio es muy importante y las decisiones claras y rápidas primordiales.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 23:01
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Pues eso el patrón eres tu y las responsabilidades tuyas, pero ante todo, en caso de mala mar, que nadie te vea nervioso, si te ven vacilar puede cundir el pánico. Si vas a alquilar el barco, no estaría mas una salidita tu solo o con un ayudante, por lo menos para conocer la embarcación, que luego no empieces delante de todos a decir - esto que es... como era esto.... este cabo para que era... etc
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 23:27
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Sensatez y previsión

Mano izquierda y derecha en su justa medida

Cosas muy rápidas de decir y muy difíciles de conseguir.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 01:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puff, que pregunta.

Lo primero es saber quienes te acompañan. Mi tripulación de patrones de la Ophiusa me hubiera podido sustituir. De hecho casi todos saben más que yo. Pero no de mi barco, y además no les cedí el mando. Porque creo que hay que asumir la responsabilidad que tienes. Como eran expertos, tampoco cuestionaron mi papel.

Por tanto, es importante saber adaptarte a la preparación de la gente que llevas.

No me considero mal patrón, pero no tengo muy buen caracter. Soy brusco al decir las cosas si hablo en confianza. Y a veces me cabreo sin demasiado sentido. Como ventaja de caracter, todo se me olvida muy rápido. Al rato del calentón es como si no pasara nada.

Para mí es importante lograr un equilibrio entre que las cosas del barco se hagan y estén como tú quieres, y tomar algo de distancia. Asumir que tus tripus no saben, que estáis de vacaciones, y que tú tienes que pasarlo bién, no solo currar. Un ballestrinque de una defensa mal hecho supone perderla, pero si es del cabo del toldo, solo se soltará y habrá que reacerlo para evitar que gualdrapee. Eso es lo que a mi más me cuesta, encontrar el equilibrio y lograr que no me afecten las minucias.

Es muy útil el menos común de los sentidos, el sentido común. Pero eso además de ser de cajón, ni se compra ni se vende y solo saben si lo tienes los que lo disfrutan o sufren.

Antiguo 07-07-2008, 01:08
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Pues yo ya he reflexionado mucho sobre el tema y aún no tengo respuesta.
He navegado con cerca de un centenar de personas y, confieso, pocas son las que invitaría a navegar conmigo otra vez (habría que ver si ellas vendrían).
Sí, soy estricto y exigente, pero, de verdad, creo haber muy pocas veces exigido algo injusto o peligroso, y por más que quiera ser humilde, continúo pensando que la mayoría de mis desafectos lo son debido a su pereza, egoísmo y poco espíritu de tripulación.
¿Debería haber dejado que el tío que llevaba dos días sin lavar platos continuase con su holgazanería? o ¿debería haber dejado pasar que otro hiciera la guardia tumbado en el sofá? o, o, o...
Si para ser un patrón querido tengo que renunciar a la organización y el orden, prefiero navegar solo.
Cualidades de un buen patrón? Además de competente, ser claro, didáctico, paciente (con los inexperientes, no con los listillos) sereno, y un ejemplo de orden; si, además, te pones a cantar por Antonio Molina en un F8 (se puede!) nota 10.
PD mi nota no pasa de 6.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro