![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Hace ya más de un par de años, un cofrade abrió uno de los primeros hilos en los que participé en el foro; se llamaba "pifias gloriosas" y, junto con otros temas memorables, recuerdo pocas cosas en la interné con las que me haya reído tanto. Como su nombre indicaba, era una sucesión de anécdotas graciosas en las que, por méritos propios o ajenos, nos veíamos metidos después de haberla pifiado con algo; recuerdo que imprimí el tema y lo llevaba conmigo muchas de las veces que navegaba con amigos para echarnos unas risas y, de paso, que vieran que hay otros patrones capaces de meter la pata con casi tanta maestría como servidor ![]() Pues bien, a raíz de las meteduras de pata -algunas graciosas, otras sin maldita'lagracia- con las que voy llenando mi currículo de nada experto navegante, se me ha ocurrido abrir un tema para compartir algunas de ellas (habrá otras de las que ni me habré dado cuenta, que es lo grave) e invitar a los cofrades que quieran a que hagan lo mismo. A diferencia del tema de aquel cofrade, no hace falta que sean especialmente cómicas, el objetivo es aprender un poco de experiencias ajenas ![]() Ahí voy yo con tres: 1- Puerto Tomás Maestre, primera travesía como patrón: Al desatracar, envío a un amigo -el único que, de los que iban, había navegado antes en un barco mayor a un vela ligera- a que me ayude con el muerto de proa. Sin alejarse de lo que, literalmente le indico, quita el muerto cuando se lo digo... Y se deja el segundo muerto, de estribor, en su correspondiente cornamusa. Como resultado, salgo amarrado al cabo, que está a punto de acabar bajo la hélice y se queda finalmente medio enganchado en la orza. Mucha ceremonia y alboroto hasta que se arregla la situación. Aprendizaje: Ser completamente claro en las indicaciones cuando se vaya con personas que han navegado poco. 2- Isla de Delos, en Grecia. Para evitar quedarnos sin gasolina en un fuera borda del cual dependíamos para hacer una travesía de unos 10 minutos con la auxiliar, decidimos rellenar con uno de los bidones que, al efecto, teníamos en el barco. Sin contratiempos, salvo olvidarnos el "detalle" de asegurarnos que el motor estuviera bien frío antes del repostaje. Fue al terminar de llenar cuando me di cuena de que todavía tenía una buena temperatura y, sobre todo, de lo que podría haber pasado de haber tenido algo de mala suerte con el llenado. Aprendizaje: Asegurarse siempre de que un motor fueraborda está frío antes de comenzar a llenarlo. 3- Isla de Mykonos, de nuevo en Grecia: Tras una noche muy rigurosamente fondeados con F6-F7 (fondo de arena, 50m de cadena, guardias de fondeo) amanece con la no pequeña satisfacción de ser uno de los dos barcos (bueno, a decir verdad, el total era sólo de tres ) que no han garreado. Eso sí, las que habían "garreado" eran la mitad de las defensas que habíamos hecho firmes a los guardamancebos, que con los prismáticos vimos en la playa. Ir con la auxiliar a la playa a recogerlas fue una odisea que terminó, entre otras cosas, con dos erizos en el pie de un amigo. La noche anterior, este amigo -que sabe hacer perfectamente un ballestrinque- había encargado a dos grumetes -que, al parecer, no sabían hacerlo tan bien- la colocación de la defensas y ni les supervisó a ellos ni yo supervisé lo que él había hecho.Aprendizaje: Está muy bien delegar... pero hay que encontrar un equilibrio razonable con supervisar! ¿Alguien más se anima? Saludos ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes un motor 2T con deposito para la mezcla del aceite, lleva siempre un bote de aceite de respeto.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando con toda la ilusión, mi amigo y yo compramos el barco, por la epoca aquella en que se hacia la mili con lanza y yo tenia mucho más pelo, los dos novatos, recien sacado el PER en Albacete y sin una puñetera clase practiva, nos paso de todo
.Un ejemplo, El primer dia, iscocientes totales, salimos los dos con nuestras respectivas hijas, que por entonces andarian por los 7 y 5 años cada una, dando saltos de contentas y nosotros mirando por todas partes para ver que habia que hacer. Nada, que hay que izar la mayor. Pues le digo a mi amigo: Angel tira de ese cabo de ahi, si ese verde, y sube la mayor. El otro sin pensarlo jala de la driza y sube la vela como un rayo, pero tenia cazada la escota y no se sabe porque, empieza a gualdrapear y un sable de madera cae justo encima de la hija de Angel, justo en tol cocorote. Gritos de la chiquilla justo en el momento que la mayor coge viento y escora el barco, mi hija que miraba a la otra da un salto y se mete en la cabina y la otra se olvida del golpe y hace lo que la mia, las dos dentro, gritando...que momento . Ni que decir tiene que bajamos la vela y pof, pof, pof, para el amarre. Moraleja: Los experimentos mejor estando solo ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
ya contada en otros hilos (este tema de las "cagadas" me mola) mi primera motora, mi titulín y experiencia náutica obtenida en el lago de la Casa de Campo.
fondeamos en un chiringuito enfrente de Isla Cristina (aún sigue, pero más fiisno), y mi obsesión es que aquello no se escapase; cabo, trescientos nudos (no exactamente marineros) sobre una ferrallla de hormigón y un metro escaso de cabo a la proa...copas.. risas...y pleamar de las gordas. La proa con los peces, la popa fuera del agua, y un millón de mirones esperando en la barra para ver quien era el gili que iba a tener que bañarse para salvar la Nao. (el que suscribe). Desde entonces, si algo he aprendido es que por mucho que hayas metido la pata...tu cagada más sonada probablemente esté aún por llegar. Eso sí, con el tiempo también he aprendido a poner un gesto grave de lobo de mar y de control de la situación que acojona bastante. Viento!, y que no nos pase ná ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mas que pifia es una de esas situaciones ridiculas
domingo de verano, club nautico hasta la bandera... mi padre que va con el botero hasta el barco, lo trae al embarcadero aprovechando la pleamar... embarcan mi madre con su pamelon, el matrimonio de amigos, los hijos, las cestas de comida, las bolsas de playa... el embarcadero que se va llenando de mirones aburridos, los dos o tres entendidos con la cervecita comentado de la arboladura, las tres cotorras con el mira que alpargatas mas monas lleva curra, las cuatro pavas que hay en todas partes... suelten amarras! mi hermano, desde el muelle, suelta la de popa, corre a la de proa, la suelta... ...y al dar el paso largo para embarcar, a la altura del obenque, se le escapa un cuesco trompetero que se escucha hasta en el parking ... a eso se le llama una salida con ovacion cerrada |
|
|
||||
|
||||
|
El que no navega no la caga:
Durmiendo fondeados en Fornells y tras una cena de época, salta NE alegre sobre las 2 de la mañana. Primera cagada de una buena serie: no levantar fondeo y largarse de inmediato. No soplaba mucho, pero la jarcia silbaba, el toldo hubo que recojerlo y los ruidos del ancla y el viento no nos dejaron dormir. Consecuencia de la cagada: tripu nerviosa, cansada y algo asustada. Mi madre no pega ojo pensando en el maretón que habrá fuera, en que mañana se supone que volvemos a Mallorca etc. Pasa toda la noche acumulando miedo. Ella tenía experiencia, pero el barco lo estrenábamos ese año. A mi me hacía ilusión la navegada con castaña de popa y las planeadas y no calculé que solo me hacía ilusión a mi. Por la mañana salimos y el mar era grande. Fuerza 6-7 monta una divertida, pero manejable. Mi madre asustada se quedaría en Ciudadela para ahorrarse el trago. Por alguna razón decidimos ir a fondear a Cala Degollador, donde se puede uno bañar y tal "Segunda cagada del dia" Esa cala es bastante estrecha y allí solo se puede aguantar una castaña si das cabos a tierra. Pero la maniobra de dar cabos a tierra no es tan facil en un sitio estrecho y con mucho viento. (Hubiera sido mucho más fácil irnos a Ciudadela directamente) El viento levaba la dirección de la cala e iba de tierra a mar. Haciendo la maniobra de dar cabos a tierra, bajo a la auxiliar con los remos y sin motor, intento fijar una cadena, no lo consigo, vuelvo al barco y amarro mal el cabo de la auxiliar. Me pongo a intentar desliar un cabo que Murphy, voy al ancla, bla bla bla, y cuando vuelvo a mirar hacia la auxiliar. simplemente no estaba. Empiezo a buscar por toda la cala y no estaba. Salimos buscando y en la bocana unos pescadores nos dicen que han visto salir una Zodiac tal y tal, a la deriva. Prismáticos en mano empiezo a buscar pero no la encuentro en el horizonte. Damos motor en la dirección del viento y nada. Auxiliar perdida. Era gris clarita, igual que la de ahora, igual que las crestas de las olas vistas con unos prismáticos.Fuimos a Ciudadela a desmbarcar a mi madre y a tener contacto directo con tierra (sin aux no hay otro remedio) y el puerto de Ciudadela vacío (todo esto era cuando se podía uno abarloar al muelle antes de la gasolinera) La noche siguiente hubo alarma de Rissaga, pero confiamos en que nos avisarían si había que salir de allí. Corolarios cagadas: No denunciamos la pérdida de la auxiliar ni dimos parte a salvamento marítimo. Si alguien me supera le invito a lo que quiera, para el resto cerveza, borrachos: ![]() ![]() ![]() ![]() P.D.: Espero que este ataque de sinceridad no acabe con las ganas de la cofradía de subir a un barco conmigo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Venga venga se animen todos, maravilla de hilo !!
|
||||
|
||||
|
Caso verídico de un amigo, también verídico que alquila una motora para estrenarse como flamante patrón, se acercan al puerto y dice a la tripulación , tan inexperta como él “lanzar las defensas” Evidentemente os lo podéis imaginar, el siguiente grito fue otra vez del patrón que con las manos en la cabeza gritaba “¡La fianza, la fianza”
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Muy buena .... jejejejeej |
|
|
||||
|
||||
|
verano del 96. Despues de un fabuloso día de playa, empieza a soplar el viento de forma que él poder atracar en el pantalán se convirtió en una odisea. Baja toda la tripulación quedando solo el patrón a bordo. Este que solicita a su amigo que se encuentra en el pantalán que le eche una mano empujando hacia afuera porque el viento no le deja alejarse del mismo. Este amigo " joselito" muy dispuesto siempre, se dispone a retirar la embarcación empujando la barandilla de proa. Las chanclas se le quedan cogidas al cabo del filo del pantalán y poco a poco joselito se vá inclinando hacia adelante. Todo ocurre a cámara lenta. El pantalán lleno de gente. joselito se queda en posición totalmente horizontal con la única salvación de tener que dejarse caer al agua y tener que ser remolcado hasta la orilla por el patrón de la embarcación. Perdió gorra, gafas de sol, tabaco, móvil menos las chanclas que se quedaron como dos velitas de pié en el pantalán.
|
|
|
||||
|
||||
|
No os lo vais a creer, pero este querido amigo " joselito", que por cierto ha perdido unos 40 kilos de peso, antes pesaba 116, nos ha dado cada momento que de haber tenido una cámara de vídeo, nos hubieramos hecho de oro.
Otro día de tantos buenos pasados en el Rompido, lo llevamos a bordo para pescar. El está acostumbrado a pescar desde la orilla, por lo que utiliza largas cañas y en esta ocasión le dimos una de 1 m. aprox. Entonces teníamos un barquito ducauto semicabinado de 4 metros. Estabamos mi almirante, mi hermana y servidora junto con joselito. Cuando más tranquilos estábamos observamos que mi hermana nos hace señas " meada" de risa pero sin poder hablar indicándonos que mirásemos al agua. " Chiquilla que dices", " que quieres", " pero respira que te pasa". Al mirar a la derecha vemos salir del agua una especie de Neptuno con la gorra puesta, la caña en la mano izquierda mirando al cielo y el anzuelo enganchando la delantera de la camiseta. No era Nepturno, era Joselito preguntando por sus gafas de sol Rai ban, que también las llevaba pegadas en la frente. No sabeis la que pasamos entre los tres para sacar a joselito del agua por la borda, pues la ducauto no llevaba escalerilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades, alguna anecdota de mis épocas "mozas" Teniamos un amigo de la familia esplendido por que nos invitaba a todo pero con pocas dotes naúticas. Recuerdo que en el homenaje que se hizo en el Club de Mar (Palma) por la muerte de Don Juan de Borbon, todos los barcos inscritos saliamos en perfecta formación por la bahia de palma para lanzar una corona justo al pasar al lado de una fragata donde estaba SM El Rey y otras autoridades. El patrón (es decir mi amigo) asistio al briefing y no se enteró de nada. Se nos asigno un barco a seguir y treniamos que ir en fila india siguiendo a nuestra referencía. Todo perfecto menos nuestro barco un Nidelv 2 motores 27 pies (creo) que daba circulos por la falta de control de mi amigo. A todo esto por radio se escuchaba "Atención última embarcación color blanco por favor controle el rumbo" (es decir la nuestra). A todo esto se rezo una oración por radio y mi amigo dio la orden de arrojar la corona (nadie lo hizo), por lo que cuando despues de 10 minutos pasamos al lado de la fragata y debiamos lanzar dicha corona no teniamos nada. Mi amigo ni corto ni perezoso nos hizo formar y doy la orden de saludar de forma militar al Rey. Os podeis imaginar el espectaculo cinco persona en bañador en posición de fime y con saludo miltar al Rey. Os puedo decir que las autoridades se hablaban entre ellos me imagino que preguntandose quien eran esos "personajes" pero lo mas alucinante es que los militares que habia en el barco incluido nuestro rey nos devolvieron el saludo Saludos. Coronadobx
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Salgo con unos amigos y sus hijos para darnos un baño. Fondeamos, lanzo un cabo al agua para los niños de los amigos, y nos bañamos tranquilamente. Hora de regresar: la familia bien sentadita en los bancos de la bañera, izamos el ancla y cuando doy un poco fuerte avante ... Ya os podéis imaginar el desastre: cabo enredado en la hélice. La causa, que la familia sentadita me ocultó la visión del cabo suelto en el agua. Llamada al puerto, y remolque. Desde entonces llevo en la rueda un cabito que me reuerda que no haya "cabos sueltos" ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|