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VHF: Canal 77 |
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El capitán de un portacontenedores portugués borracho
Visto en la prensa:
El pasado martes 27, La Guardia Civil de Gran Canaria, a requerimiento del Capitán Marítimo del Puerto de Las Palmas, posiblemente avisado por el Práctico, parece ser que lo vio con un "pedal" importante, ha realizado las pruebas preceptivas de alcoholemia al capitán de un portacontenedores que presentaba dificultades de manejo en la maniobra de atraque y ponía en grave riesgo a la tripulación y al resto del tráfico marítimo. El barco, de bandera de Portugal, realizaba las maniobras de atraque y el capitán, de origen ucraniano, presentaba signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La complejidad de la maniobra de atraque de un barco de esas dimensiones, implica un riego alto para el buque y resto de tráfico marítimo, más aún si cabe, cuando el capitán se encuentra en estado de ebriedad. Realizadas las pruebas, dio un resultado positivo de 1,13 mg/l en aire espirado. Por ello, la autoridad del puerto adoptó las medidas cautelares de inmovilizar el buque. Por estos hechos, el capitán del buque se enfrenta a una infracción administrativa por el incumplimiento de sus obligaciones, al superar la tasa de 0,25 mg/l de alcohol en aliento, artículo 86.3 del Real Decreto 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante, en el que detalla los límites de alcohol. La superación de este límite determinará que el miembro de la dotación se encuentra en estado de ebriedad a los efectos de la aplicación del régimen sancionador, que en este caso supuso una sanción de 75.000€, en virtud del artículo 308.2e del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Sin comentarios buen finde |
#2
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Re: El capitán de un portacontenedores portugués borracho
Muy pocos controles de alcoholemia se hacen en los puertos, porque de lo contrario.........
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#3
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Respuesta: El capitán de un portacontenedores portugués borracho
En mi zona es normal ir en barco a comer o a alguna fiesta pues saben que se van a beber hasta el "agua de los jarrones" y si van en coche les pueden parar y poner una buena multa.
Rafa
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RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#4
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El capitán de un portacontenedores portugués borracho
Buenos días, corrijo la fecha de autos, fue el martes anterior, el día 20.
El barco es el WEC FRANS HALS IMO 9138367 de 12.200 TPM, no es un costerito. Hace linea regular Canarias-Vigo-Gijón-Bilbao, donde está ahora amarrado. Supongo que normalmente no ira a full, pero debe de rondar sobre los 15 nudos correlativos. Por cierto lo cambian de bandera como de calzoncillos el armador. Supongo que el del "Pedal" tendría ya antecedentes porque los que le pusieron la "trompeta" fueron los muchachos de la GC de Tráfico. El riesgo con esta gente, los borrachos, en los barcos, es que los de puente se tiran como mínimo dos guardias de cuatro horas diarias solos en el puente..... Hace poco un ruso mandando un barco de estos se durmió y se metió toda avante en una playa. Es muy difícil de erradicar el alcoholismo en los barcos. En algunos países vas directamente al trullo, pero ni por esas. Buen finde y buena vuelta al curre. A los jubilatas nos llega la paz. |
#5
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El capitán de un portacontenedores portugués borracho
Otro capitan pedo en aguas españolas:
La Capitanía de Algeciras retiene al PAROS, IMO 9371323, de bandera chipriota, un petrolero de producto operando al bunkering en la bahía de Algeciras porque su capitán filipino tenía un "pedal" importante durante la maniobra de atraque, tras comprobarse con una prueba de alcoholemia realizada por la Guardia Civil. Capitanía Marítima impondrá al armador una fianza de 80.000 euros, que tendrá que ser ingresada en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, antes de que el buque pueda volver a currar de nuevo, según una nota del Ministerio de Transportes. El estado de embriaguez del capitán -de origen filipino- obligó al Práctico de guardia del Puerto de Algeciras a asistir al 1º oficial durante la maniobra de atraque del buque de bandera chipriota. La retención del buque se ha llevado a cabo tras una inspección París MoU, El buque se encontraba en la noche del domingo fondeado en el interior de la Bahía, frente a Gibraltar. Las maniobras registradas en los monitores de tráfico evidencian que el PAROS fue conducido hasta el Puerto de Algeciras de madrugada para, posteriormente, ser conducido hasta el fondeadero B. Es difícil erradicar el alcohol de los mercantes, a pesar del riesgo saludos |
#6
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Re: El capitán de un portacontenedores portugués borracho
Es un tema delicado.
Una adición. Una enfermedad. Problemas....... Apagar las penas. Las condiciones laborales, en muchos casos, igual tampoco ayudan a llevar una navegación y una profesión con gusto e implicación. Y se tira de una compañía silenciosa que no habla ni molesta. La naviera, las condiciones, la habilitación del barco, el compañerismo, nacionalidades, rutas..... Ingredientes que hay que manejar con prudencia, porque puede ser una mezcla caótica si algo está pasado. La responsabilidad que cada uno pueda asumir en su cometido laboral. Si falla el capitán, y éste no está bien acompañado, no tiene apoyo, no se deja respaldar. Será un tema médico el que pueda dar solución. La naviera debería seleccionar mejor, implicarse, y a veces todo vale, máxime si no interesa afrontar costes para que las tripulaciones estén a la altura. |
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