![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades ,
ahora os traigo una duda de nudos. Tengo que amarrar el barco a un muerto y este muerto lleva unas gazas y mis cabos van esas gazas. Ahora mismo uni mis cabos con un as de guia con dos vueltas a esas gazas, cerré el chicote con unas bridas. Dando vueltas a la cabeza me da la sensación que mis cabos van a tener mucha fricción en más o menos el mismo punto de manera continuada....por tanto riesgo de rotura a corto/medio plazo. Ahora mismo pregunta, que nudo recomendáis/usáis para este tipo de unión? La lógica me dice de algo que una la gaza y mi cabo de manera que hagan un solo cuerpo y que trabajen como uno solo sin fricciones...pero antes del ensayo/error prefería consultaros que seguro me aconsejáis correctamente Saludos y unos tragos para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Deduzco que esas gazas que vienen del fondeo, por alguna razón no te valen o no te entran en las cornamusas.
Lo digo porque yo, y la mayoría de fondeos que conozco, van así. Del muerto, sale un "pedazo" de cadena normalmente de Gabarra, bien grueso y de bastantes metros y de ahí a una estacha txikita, en mi caso de sólo 40 mms. Que termina en una gaza. A la cual, dado el grosor de la misma (Que por cierto costó un montón hacer) le hice y le salen dos gazas de veinte milímetros que van a la cornamusa directamente. Lo ideal metidas en un guía cabo de acero para que no roce con el casco. Si va a ser tu fondeo habitual lo ideal sería hacer a esa Gaza matriz un par de ellas apropiadas que entren en la cornamusa y de la medida precisa. Me parece muchísimo más rápido y seguro que andar haciendo ningún tipo de nudos. Sobre las mismas por seguridad siempre anudounos metros de cabo haciendo ochos entre una y otra cornamusa. De todas maneras es fácil que me haya equivocado o que no te valga lo que te comento porque no Conozco el caso y estado concreto de tu fondeo. Editado por Itxasfree en 25-09-2024 a las 22:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta.
Es algo similar a lo que comentas. Las gazas que vienen del muerto no llegan en ningún caso a las cornamusas por eso debo añadirle mis propios cabos. Estos cabos acaban como bien dices en unas gazas que si van a las cornamusas para que sea más fácil y rápido el amarre Mi duda es que nudo de trabajo hacerle en el otro extremo que siempre va a quedar fijo, es decir el chicote de mi cabo que se une a la gaza del muerto. Cuando salgo a navegar mis cabos quedan en el agua y a la vuelta los recupero y los amarro fácilmente. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
|
| 3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
yo recientemente he cambiado de amarre y me he encontrado las amarras con gazas. No me gustaban desde el primer dia, ya que eran mas bien pequeñas para mi cornamusa, y en el fondo te limitas enormemente a poder ajustar la tension que le quieres dar. Incluso en el Mediterráneo tenemos variaciones de altura del mar, segun tiempo, y ni decir segun viento, etc. Total estaba pensando en meter amarra propia de sujeta a la gaza mas baja pero no convencia. Eso y que la tension de las amarras al muerto venian como muy tensas y verticales se lo comenté al puerto y me han cambiado todos los cabos al muerto. Un gustazo formidable. Cabos nuevos higtech y maravilloso y mucho mas seguro sin gazas, ajustando segun convenga y suavidad extrema a las cornamusas. Pregunta al puerto si esas gazas se pusieron por algun deseo particular o son norma del puertoSaludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en respuesta al otro compañero, si, en mi puerto todos los muertos estan asi, muerto, cadenote, cabos con gazas, dos a proa y dos a popa y de ahi cada uno que se apañe |
|
|
||||
|
||||
|
Sea como sea, deberías plantearte seriamente poner en la gaza de tu barco un guardacabos y un giratorio.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez te sirva prepararte unos cabos con gazas (o no según tu preferencia), con la longitud que tú quieras (previamnete medida), y anudarlos a la cadena de tu fondeo, dejando sin uso los cabos con gazas que suministra tu puerto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|