La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-09-2024, 09:21
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 278 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Génova atangonada a pelo

Buenas una ronda

Inexperto al habla. Estoy valorando hacerme con un tangón, y de casualidad he visto en este video que una pareja que supuestamente da la vuelta al mundo etc etc pone un tangón "a pelo", sin driza ni contra. Como se dice ahora, me ha explotado la cabeza, porque todo lo que he visto hasta ahora pues ha de llevar su driza a modo de amantillo y su contra para tensarlo, incluso carril en la palo para trimar. Pero estos tienen un arraigo fijo en el palo, otro a la escota de la génova, y a tirar millas. ¿qué pensáis de ello los que tenéis más experiencia?

Os dejo el video en el momento de aparejar el tangón.

gracias y saludos
Víctor

https://www.youtube.com/watch?v=IOYWme3P2M0&t=200s
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 29-09-2024 a las 09:24.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-09-2024, 09:38
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

El spi simétrico vuela, necesitas que el tangón se mantenga a la altura que tu quieres, con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas.

A mi personalmente no me convence el tema, los barcos modernos suelen llevar génovas pequeños, incluso autovirantes y los código cero o asimétricos, no se suelen atangonar.

Si aún así te decides a ello porque tienes un 120 o un 130 y quieres usarlo con el viento muy por la popa, hay tangones telescópicos más pequeños que un tangón de simétrico.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
J.R. (29-09-2024)
  #3  
Antiguo 29-09-2024, 10:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,123
Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 2,646 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

En popa cerrada y con un asimétrico, ¿tendría sentido atangonarlo y llevarlo a orejas de burro con la mayor?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-09-2024, 10:21
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 278 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Si aún así te decides a ello porque tienes un 120 o un 130 y quieres usarlo con el viento muy por la popa, hay tangones telescópicos más pequeños que un tangón de simétrico.
Gracias Flip, quiero probarlo para los vientos flojos entre largo y popa, con un 120. Pero no voy a ese debate, sino al de usarlo sin amantillo ni contra. Entiendo que cuando dices " con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas." admites que si no tienes pretensiones de regata o los vientos no son más que flojos, pues con que pusieras un palo valdría vaya, con tal de que te lo separe no?

Por cierto ¿me aconsejáis alguna tienda que venda a distancia para algo así, incluso mirar los telescópicos?

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-09-2024, 10:25
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 278 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Flip te refieres a algo así?

https://www.ad-nautic.es/tangon-tele...-g61260-1.html

No sé qué resultado darán a largo plazo, me parece más robusto uno de toda la vida....?
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-09-2024, 13:02
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,986
Agradecimientos que ha otorgado: 2,727
Recibió 3,397 Agradecimientos en 1,471 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Yo hice un bichero fuerte con un tubo de aluminio de más de dos metros y puntas sacadas de otro roto.
De tarde en tarde lo uso como tangón de Code 0, cuando hay poco viento y quiero separarlo un poco del costado.
Como en ese momento hay poco viento no lo sujeto con casi nada.
La punta del bichero al ollao de la escota y el otro extremo apoyado en una esquina de la cabina.
Una vez tensado con la escota ya es útil, se gira ligeramente a proa o popa según el viento y ya está.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-09-2024, 13:42
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,864
Agradecimientos que ha otorgado: 975
Recibió 1,773 Agradecimientos en 968 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Si te planteas soltar el génova del tangón en un escenario de viento fuerte, a mi criterio el tangón tiene que tener una longitud que le permita apoyar su extremo de proa en el estay, y su amantillo, arriba, y contra o retenida, abajo, han de permitirte inmovilizarlo en un punto y altura que te permita accionar el pestillo y liberar la escota del génova.
Para ello que el tangón debe estar montado con el pasador dejando libre la cara superior, ya que la escota empujada por la vela tiende siempre a empujar hacia arriba y tampoco cuesta lo más mínimo empujarla de un manotazo si es preciso.
Montar el tangón como dices a pelo, es un pésimo sistema. Con viento flojo el peso del tangón tira de la vela para abajo y no te permite regular la altura de su puño de escota donde pueda rendir sin estorbos, y con viento fuerte puede resultarte muy complicado dominar el tangón para desconectar el génova.
Por cierto, en el video, en la franja de los siete minutos, se aprecia una retenida debajo del tangón. No se ve si es de cable o se trata de un tirador para abrir el pestillo y liberar la escota.
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2024, 15:39
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 308 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Gracias Flip, quiero probarlo para los vientos flojos entre largo y popa, con un 120. Pero no voy a ese debate, sino al de usarlo sin amantillo ni contra. Entiendo que cuando dices " con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas." admites que si no tienes pretensiones de regata o los vientos no son más que flojos, pues con que pusieras un palo valdría vaya, con tal de que te lo separe no?

Por cierto ¿me aconsejáis alguna tienda que venda a distancia para algo así, incluso mirar los telescópicos?

Aquí nunca se habla de regata, si estuvieras regateando jamás en la vida te platearías atangonar un génova. Usarías una vela óptima para el rumbo y viento que tuvieses.

Lo que decía es que para sujetar el puño de amura de un spí simétrico necesitas la driza del tangón, la contra del tangón y la braza del spi. Esos tres cabos fijan el puño de amura en un punto del espacio que puedes subir, bajar, adelantar o retrasar. En definitiva ese aparejo es necesario.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En popa cerrada y con un asimétrico, ¿tendría sentido atangonarlo y llevarlo a orejas de burro con la mayor?
Caerías 30º a una y otra banda, dando bordos y navegarías con el asimétrico a 150º o izarías un simético para navegar entre 150º y 210º.

Un tangón al puño de escota ... no es para lo que se diseñó el tangón. Los IMOCA llevan unos pescantes laterales con barbers para hacer algo parecido a eso, no usan el tangón, que te la puede liar si lo metes en el agua.

Si pones un tangón a un génova estás haciendo lo mismo que si le pusieras un barber hacia afuera, lo único que hace es empujar, altura y longitud las regulas con el escotero y la escota, como si no hubieses puesto el tangón.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 29-09-2024 a las 19:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
J.R. (29-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto