La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2024, 00:59
manelvalls manelvalls esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Volvo penta 2030 con hélice dextrogira?

Una ronda para todos…

De hace un mes que hemos comprado un Sun Fast 36 del 1994 con un Volvo Penta 2030, lleva una hélice fija de dos palas.

El motor anda bien, en Mar llana, avante a 2000rpm alcanza 6,3nudos, a 2500rpm 7,3nudos, y a 3000rpm, 7,6 nudos.

El otro día en una varada de inspección, me di cuenta que la hélice que lleva en su eje de 25mm es de Giro a derechas, y así lo comprobé más tarde ya flotando, dando avante al morse y viendo desde el interior del Valero como el eje gira como las agujas del reloj visto el barco desde popa.

El tema es que el manual del motor dice que el cigüeñal gira a derechas visto desde proa, o sea que visto desde popa, gira a izquierdas. Entonces si dando avante va avante, supongo que es porque en la inversora está invertido el mando que la acciona. Avante va atrás y viceversa.

Quería consultar aquí popularmente, si os parece que esto está mal
Montado, quizá por aprovechar una hélice de un trastero, o igual soy yo que estoy equivocado y el conjunto está instalado como se debe.

Otro detalle, es que al dar avante en el morse, el cable empuja la palanca de la inversora hacia proa. Hay más personas que le pase todo esto?

Pretendo poner una hélice plegable, y así trataría de adivinar cuál necesito.

Gracias cofrades!!
Citar y responder
Antiguo 27-11-2024, 02:27
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo penta 2030 con hélice dextrogira?

Si el motor y transmisión va bien y el velero alcanza esa velocidad. ¡Ya está! ¿Qué más quieres? Si funciona, ni lo toques.

¿Cambiar la hélice por una plegable? ¿Para qué? para ganar cuanto mucho medio nudito... hmmm... salvo que quieras hacer regatas yo no cambiaría nada.

Si funciona, ni lo toques. Y por lo que comentas ese velero anda mejor que muchos con modificaciones.

No busques problemas donde no los hay. Por ahí metes los garfios y la embarras. Gastas dinero, tiempo y por ahí también aspirinas para el dolor de cabeza.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 28-11-2024, 12:15
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo penta 2030 con hélice dextrogira?

Cita:
Originalmente publicado por manelvalls Ver mensaje
Una ronda para todos…

De hace un mes que hemos comprado un Sun Fast 36 del 1994 con un Volvo Penta 2030, lleva una hélice fija de dos palas.

El motor anda bien, en Mar llana, avante a 2000rpm alcanza 6,3nudos, a 2500rpm 7,3nudos, y a 3000rpm, 7,6 nudos.

El otro día en una varada de inspección, me di cuenta que la hélice que lleva en su eje de 25mm es de Giro a derechas, y así lo comprobé más tarde ya flotando, dando avante al morse y viendo desde el interior del Valero como el eje gira como las agujas del reloj visto el barco desde popa.

El tema es que el manual del motor dice que el cigüeñal gira a derechas visto desde proa, o sea que visto desde popa, gira a izquierdas. Entonces si dando avante va avante, supongo que es porque en la inversora está invertido el mando que la acciona. Avante va atrás y viceversa.

Quería consultar aquí popularmente, si os parece que esto está mal
Montado, quizá por aprovechar una hélice de un trastero, o igual soy yo que estoy equivocado y el conjunto está instalado como se debe.

Otro detalle, es que al dar avante en el morse, el cable empuja la palanca de la inversora hacia proa. Hay más personas que le pase todo esto?

Pretendo poner una hélice plegable, y así trataría de adivinar cuál necesito.

Gracias cofrades!!
Ante todo darte la enhorabuena por el barco...yo tengo un Sun Fast 36 de 1994 desde hace 15 años y estoy encantado, es un barcazo. Después de tanto tiempo con él, como te puedes imaginar, me lo conozco de sobra así que cualquier duda que se te plantee, ya sabes, aquí me tienes.

Y ahora, contestando a tu pregunta, no tienes que cambiar nada, la inversora que monta el Volvo MD2030 es dextrógira en avante (gira al revés que el cigüeñal).

Los MD2030 montan la inversora MS2B (los más antiguos) o la MS10A, una evolución de la anterior. Estas inversoras son de la marca ZF/Hurth, un gigante de las transmisiones. La regla general de las inversoras ZF/Hurth es que trabajan en sentido contrario al cigüeñal, así que como el motor es Volvo y gira a derechas (visto desde proa y a izquierdas visto desde popa), la salida de la inversora y en consecuencia la hélice es dextrógira (se mira desde popa).

Si tiene montada la MS2B puede funcionar tanto a izquierdas como a derechas (levógira o dextrógira, mirando la hélice desde popa), pues tiene la misma relación a derechas que a izquierdas, bastaría con poner en el morse el cable que actúa sobre la leva en el otro sentido, aunque si la hélice es dextrógira está bien.

Si tiene la inversora M10A, en principio es dextrógira pues tienen distinta relación avante que atrás: 2,35:1 a derechas (sentido horario/avante) y 2,26:1 a izquierdas (sentido antihorario/atrás), aunque según tengo entendido si tiene refrigeración podría funcionar indistintamente en un sentido que en otro (no hay mucha diferencia entre las relaciones de engranajes), aunque el giro normal es dextrógiro en avante y la transmisión más directa.

En resumen, no tienes que cambiar nada y si vas a cambiar la hélice busca una dextrógira. En cuanto a los números que te da me parece que son un poco optimistas. Yo llevo montado un Volvo D1-30 (el que sustituyó al MD2030, también de 29hp) con inversora MS10A y una hélice Gori de 3 palas 15x11 con overdrive (una maravilla) y jamás vi 7 nudos en la corredera navegando solo a motor.

Dices que estás pensando en poner una hélice plegable. Como te decía, yo llevo una Gori de tres palas con overdrive con un paso de 15x11 y va de lujo. Tienes una igual en Wallapop con estas medidas (15x11 y eje de 25 mm). Aunque un amigo mío tiene otro Sun Fast 36 con un Volvo MD2030 y creo que la hélice que lleva es la misma (Gori de tres palas) pero con un poco más de diámetro (juraría que es 16,5x11) y la verdad es que anda un poco más que yo.

Pues lo dicho, disfruta del barco y si tienes cualquier duda por aquí estamos
...

Una de grog

Editado por chukel en 28-11-2024 a las 21:40.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
BlueMoon (04-12-2024), manelvalls (28-11-2024), Tabeirón Coruña (26-10-2025)
Antiguo 28-11-2024, 23:07
Grumete Pirata

Gracias Chukel, tu explicación muy buena.

Me he encontrado un par de cosas en el barco que parecen soluciones erróneas a problemas normales, que me hace sospechar de que todo lo no original esté mal solucionado.

Trataré de averiguar qué inversora lleva el barco. Tengo un par de vídeos pero no se distinguen los datos de la placa. Lo miraré mejor.

Al barco le cambiaron el motor original VP2030 por otro igual, pero la inversora es la de origen.

Las velocidades que he publicado son SOG en Mar llana, 0 corriente, y tomadas por mi. A mí tb me sorprende bastante lo que corre, pero igual influye casco casi perfecto de obra viva, y hélice fija de dos palas, no se la medida exacta.

En el caso de que tengas razón con que tengo que poner una hélice Dextrogira, tengo la suerte de tener una plegable, que llevaba mi anterior barco y que el comprador no quiso, y que puede que me sirva, por lo menos la puedo montar y probar.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2024, 23:48
Grumete Pirata

Intento compartir vídeo:

https://share.icloud.com/photos/071R...l0Tx0He6Ivhmdg
Citar y responder
Antiguo 29-11-2024, 21:33
Grumete Pirata

Hoy he ido al barco para ver qué inversora es y no lo se.

La chapa del modelo está súper gastada.

Imagen

Supongo que tendré que hacer algo como girar el cigüeñal y comprobar avante y atrás la relación que hay para identificar el modelo de reductora.

Editado por manelvalls en 29-11-2024 a las 21:38.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2024, 00:18
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Volvo penta 2030 con hélice dextrogira?

Cita:
Originalmente publicado por manelvalls Ver mensaje
Hoy he ido al barco para ver qué inversora es y no lo se.

La chapa del modelo está súper gastada.

Imagen

Supongo que tendré que hacer algo como girar el cigüeñal y comprobar avante y atrás la relación que hay para identificar el modelo de reductora.
Vi las fotos del video y tu inversora es la MS2B, la más antigua. Y he investigado un poco más y en principio está preparada para hélice levógira, aunque la diferencia de relación entre avante y atrás es muy pequeña y además, engrana de manera directa por decirlo de alguna manera tanto avante como atrás, por lo que se puede montar con hélice dextrógira sin problema. De hecho, tu barco seguro que lleva así desde que salió del astillero así que ni te molestes en buscar una hélice levógira, déjalo como lo tienes. Si dices que tienes una plegable puedes probar a cambiarla en la próxima varada. A vela lo notarás y a motor depende de si es del mismo paso de la fija que tienes montada.

Para completar la info, aquí tienes el diagrama de la inversora MS2B:

Y esta es de la MS10, como ves, al engranar atrás entran en juego dos piñones, por lo que no es recomendable montar una hélice levógira cambiando el sentido de la marcha, cosa que no pasa en tu inversora.

Aquí puedes descargarte el manual de la inversora MS2B:

https://www.manualslib.com/manual/89...Penta-Ms2.html

Cambiando de tercio, dices que has encontrado un par de cosas en el barco que parecen soluciones erróneas a problemas normales, que me hace sospechar de que todo lo no original esté mal solucionado...La maniobra original (piano, back, escoteros, etc.) es muy mejorable, yo la rediseñé entera y la simplifiqué bastante y después de 15 años te puedes imaginar cómo lo conozco, así que cualquier cosa ya sabes...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
manelvalls (30-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro