La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2024, 21:09
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Cómo mido producción placas?

Una buena ronda para todos!! mi velero tiene dos placas más un aerogenerador ambos conectados a un regulador por otra parte tengo un monitor de batería donde veo el consumo pero me gustaría también cómo podría ver lo que producen las placas y molino viento. He probado con multímetro en modo amperio conectado al regulador pero solo da disparates oscilando entre 0,5 y 2 amp cada décima de segundo abajo podéis ver la foto del regulador si clicáis.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg solara.jpg (91.7 KB, 213 vistas)

Editado por chulis en 07-12-2024 a las 21:17.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2024, 22:14
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo mido producción placas?

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Una buena ronda para todos!! mi velero tiene dos placas más un aerogenerador ambos conectados a un regulador por otra parte tengo un monitor de batería donde veo el consumo pero me gustaría también cómo podría ver lo que producen las placas y molino viento. He probado con multímetro en modo amperio conectado al regulador pero solo da disparates oscilando entre 0,5 y 2 amp cada décima de segundo abajo podéis ver la foto del regulador si clicáis.
Buenas noches Chulis,
No soy experto en la materia pero el monitor de baterias, si no tienes consumo te dice lo que produces en cada momento, a si que si apagas todos los consumos, te deberia indicar tu producción.
Con el multímetro en modo aperaje te deberia de dar la misma información. Ya se que es un poco tonteria, pero no todos los multímetros tienen la función de medición del amperaje para corriente contínua. Que no sea eso...
Citar y responder
Antiguo 07-12-2024, 22:49
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Si tienes un regulador victrom es bastante fácil , lo puedes conectar a una tablet y ves lo que produces consumes y más datos.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2024, 22:57
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

lo sé, pero no es mi caso

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Si tienes un regulador victrom es bastante fácil , lo puedes conectar a una tablet y ves lo que produces consumes y más datos.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2024, 00:17
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

"chulis", si dijeras como están acoplados los paneles, donde están montados, de que potencia son, la marca y modelo del aerogenerador y del regulador, sería más fácil aconsejarte.
¿Tienes pinza amperimétrica?

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 08-12-2024, 01:00
Pirata pata palo

los paneles están en paralelo sobre el arco de popa (pero esto no es nada relevante) la potencia de las placas no las sé porque está borrado se le despegó la pegatina pero creo que son de 130 W, la marca del regulador se ve bien claro en la foto que puse.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"chulis", si dijeras como están acoplados los paneles, donde están montados, de que potencia son, la marca y modelo del aerogenerador y del regulador, sería más fácil aconsejarte.
¿Tienes pinza amperimétrica?
Citar y responder
Antiguo 07-12-2024, 22:56
Pirata pata palo

cuando no consumo nada marca cero incluso a pleno sol y por supuesto mi poli metro sí que tiene para medir amperaje.

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Buenas noches Chulis,
No soy experto en la materia pero el monitor de baterias, si no tienes consumo te dice lo que produces en cada momento, a si que si apagas todos los consumos, te deberia indicar tu producción.
Con el multímetro en modo aperaje te deberia de dar la misma información. Ya se que es un poco tonteria, pero no todos los multímetros tienen la función de medición del amperaje para corriente contínua. Que no sea eso...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 17:44
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Sí, se puede conectar la batería de arranque, pero sin pasar por el shunt. Solo te dirá la tensión de la batería de arranque.

Más importante que el cable azul es saber si la salida del negativo del regulador va al shunt o si lo baipasea.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-01-2025, 18:35
Capitán pirata

Cofrade chulis. ¿Has cambiado el conexionado de la batería? Recuerdo que en un mensaje anterior tenías tres cables (azul, verde y negro) en el polo negativo y en la última foto se ve solo el cable negro que va al shunt.

Los cables negros gordos, el que sale del polo positivo y el que sale del shunt, ¿son los de servicio?

El cable azul que sale del polo positivo ¿es el positivo del regulador?

Los dos cables azules que salen del shunt, ¿a donde van? Supongo que uno será el negativo del regulador ¿y el otro?

En la última foto, parece que el conexionado del shunt es correcto, así que el BM-1 te indicará la carga/descarga de la batería. Suponiendo que el cable negro que va al polo positivo es el de servicios, si pones la pinza ahí mediras el consumo. Suponiendo que el cable azul que va al polo positivo es el positivo del regulador, si pones la pinza ahí mediras la carga. La diferencia es lo que te medirá el BM-1.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Eien (12-01-2025)
Antiguo 12-01-2025, 19:08
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

A lo que te comenta el cofrade Óscar, añadiría que si tienes las baterías al 100%, no te va a dar ninguna lectura de las placas porque el regulador no envía carga (porque ya están llenas).

Por tanto has de hacer lo que te indicaba otro cofrade hace unos cuantos mensajes:

- tapa las placas con una toalla
- desconecta las otras fuentes de carga (aerogenerador, cargador 220 v...)
- conecta nevera, luces etc bastantes horas hasta que se descargue algo la batería (ni poco ni mucho)
- cuando haya sol, desconecta nevera etc y todos los consumos del barco, y destapa las placas

Lo que te marque el monitor es lo que producen las placas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fletxa este mensaje:
chulis (12-01-2025), Eien (12-01-2025)
Antiguo 12-01-2025, 20:06
Pirata pata palo

probaré eso que dices un día que venga por el día. Muchas gracias

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
A lo que te comenta el cofrade Óscar, añadiría que si tienes las baterías al 100%, no te va a dar ninguna lectura de las placas porque el regulador no envía carga (porque ya están llenas).

Por tanto has de hacer lo que te indicaba otro cofrade hace unos cuantos mensajes:

- tapa las placas con una toalla
- desconecta las otras fuentes de carga (aerogenerador, cargador 220 v...)
- conecta nevera, luces etc bastantes horas hasta que se descargue algo la batería (ni poco ni mucho)
- cuando haya sol, desconecta nevera etc y todos los consumos del barco, y destapa las placas

Lo que te marque el monitor es lo que producen las placas.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2025, 14:36
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Cómo mido producción placas?

Adjunto vídeo de la prueba de tapar las placas con toallas https://drive.google.com/file/d/1rh_...w?usp=drivesdk
tuve toda la noche descargando la batería de servicio 1A más unos 10A durante una hora por la mañana cuando llegué mientras trabaja arreglando unas cosas…la batería ya iba por 12.5 V pues bien con todo desconectado destapo las placas y el monitor Nasa sigue sin dar lo que carga se queda en Charge 0,1 A y con un sol radiante
Citar y responder
Antiguo 17-01-2025, 16:50
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo mido producción placas?

Cita:
Adjunto vídeo de la prueba de tapar las placas con toallas https://drive.google.com/file/d/1rh_...w?usp=drivesdk

tuve toda la noche descargando la batería de servicio 1A más unos 10A durante una hora por la mañana cuando llegué mientras trabaja arreglando unas cosas…la batería ya iba por 12.5 V pues bien con todo desconectado destapo las placas y el monitor Nasa sigue sin dar lo que carga se queda en Charge 0,1 A y con un sol radiante
¿Puedes medir la corriente que va por el cable negro que conecta el shunt con el polo negativo de la bateria?

El monitor BM-1 debe coincidir con esa lectura.

Ah, y pon una foto de cerca del multimetro, para que vea que lectura tienes seleccionada.

Editado por Oscar1966 en 17-01-2025 a las 16:54.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2025, 20:05
Pirata pata palo

hola amigo y sí ya dejé solo shunt como me habéis dicho en cuanto a los cables que has mencionado creo que es correcto y la batería es la de servicio… he tomado medidas por la noche y el amperímetro en el positivo marca lo mismo que en el negativo poniendo nevera etc tampoco marca nada el cable azul que se supone que viene del regulador (digo se supone porque aún lo tengo claro hasta que dibuje el esquema. Las baterías están a tope porque median 12.9V. probaré lo que dice el cofrade más abajo lo de poner una manta en las placas tendrá que ser otro día que venga por el día.

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Cofrade chulis. ¿Has cambiado el conexionado de la batería? Recuerdo que en un mensaje anterior tenías tres cables (azul, verde y negro) en el polo negativo y en la última foto se ve solo el cable negro que va al shunt.

Los cables negros gordos, el que sale del polo positivo y el que sale del shunt, ¿son los de servicio?

El cable azul que sale del polo positivo ¿es el positivo del regulador?

Los dos cables azules que salen del shunt, ¿a donde van? Supongo que uno será el negativo del regulador ¿y el otro?

En la última foto, parece que el conexionado del shunt es correcto, así que el BM-1 te indicará la carga/descarga de la batería. Suponiendo que el cable negro que va al polo positivo es el de servicios, si pones la pinza ahí mediras el consumo. Suponiendo que el cable azul que va al polo positivo es el positivo del regulador, si pones la pinza ahí mediras la carga. La diferencia es lo que te medirá el BM-1.

Saludos, Oscar

Editado por chulis en 12-01-2025 a las 21:47.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 01:01
Capitán pirata

Pero hay 4 grises. ¿Para que cuatro? ¿Van todos al regulador? ¿Alguno de los cables grises va a la salida de positivo del regulador?¿Por qué no hay un cable que vaya al positivo de la batería?

Estoy intentando entender las conexiones de esa regleta (me refiero a los cables grises) y como se ha conectado el regulador a la batería (en concreto el positivo)

Citar y responder
Antiguo 26-01-2025, 22:57
Capitán pirata

Un par de preguntas.

En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

Saludos, Oscar.

Editado por Oscar1966 en 26-01-2025 a las 23:01.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 11:00
Pirata pata palo

También es "raro" que las baterías se mantengan a 12.9V, no? Si las mantiene algún cargador, cuando están al 100% normalmente quedan en floating a 13.5 v aproximadamente...

Como tienes cargador 220 v, placas y aerogenerador, has mirado de probarlos uno a uno (desconectando los otros) y ver qué hace cada uno?
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:34
Pirata pata palo

por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y sí cambian las del aero a gris y amarillo y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ? es que siendo así iré a las placas abriré un poco el macarrón blanco que cubre los cables de la placa y trataré de medir el amperaje a pleno sol, yo pensaba que si daban tensión también darían amperios.

Cita:
Un par de preguntas.

En uno de los vídeos mides corriente en unos cables azul y negro y dices que es del aero. Pero en las bornas 1 y 2 del regulador les llegan cables de otro color, gris y amarillo. ¿Hay alguna regleta intermedia?

Los cables conectados a las bornes 5 y 6 del regulador no son del mismo color que los que llegan a la batería ¿Hay alguna regleta intermedia? ¿Puedes medir corriente en esos cables?

Postdata. Me parece que el aero si está cargando pero las placas están muertas. Puede que tengas tensión, pero no dan corriente.

Saludos, Oscar.

Editado por chulis en 27-01-2025 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 14:44
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Cita:
por desgracia, todos los cables cambian de color cada vez que llegan un terminal o regleta por eso es un lío y en cuanto a las placas es posible que dando tensión no den amperios ?
Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 15:27
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk
ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?

Cita:
Intento descubrir cada uno de los circuitos, el del aero, el de las placas, el del regulador y el del cargador. Es que si no vamos de uno en uno no me entero con ese lío de colores.

Eso de las tensiones y corrientes ya lo veremos luego. De momento centrémonos en identificar el circuito de entrada del aero al regulador (bornes 1 y 2). También el de salida del regulador hacia la batería (bornes 5 y 6 del regulador). Hay que seguir cada uno de los cables, incluso seria bueno que en los cables azules de la batería pusieras un marcador que identifique el origen, una etiqueta hecha con papel y pegada con celofán, por ejemplo regulador (1), regulador (2), cargador (+), etc.

Saludos, Oscar

Editado por chulis en 27-01-2025 a las 15:31.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 20:33
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo mido producción placas?

Cita:
https://drive.google.com/file/d/1hbi...w?usp=drivesdk
ahí puedes ver qué llegan todos los cables juntos a una regleta y de allí un solo cable azul al shunt y luego al negativo de la batería.
también los puedes ver aquí al final del vídeo este https://drive.google.com/file/d/18w7...w?usp=drivesdk
en el vídeo digo que no sé por dónde va a la batería pero eso ya lo vi que si te fijas llega a una regleta y ya y luego va el azul hacia el negativo de la batería pasando antes por el shunt
No entiendo por qué llegan tantos cables del regulador ¿no debería ser solo uno? supongo que separa aero y placas?
No veo nada. Pones fotos de cachitos pero no has seguido ningún cable por orden. No hay forma de entender nada.
Mira, coge el cable que sale de la borna 1 del regulador, síguelo a ver a donde va (se supone que al + del aerogenerador). Idem con el cable de la borna 2. Ve dibujandolo incluyendo cambios de color e identificando las regletas que te encuentres por medio. Idem con los cables de los bornes 5 y 6 del regulador.

No puedo ayudarte si no entiendo lo que veo y esos cambios de cables no hacen fácil seguir el circuito.

No es difícil, se metódico y ordenado.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 21:15
Capitán pirata

En el último video que pones, dices que esos cables azul y negro son del aero, pero al regulador le llegan uno gris y otro amarillo. ¿Donde cambian?

Idem con los de salida del regulador, ¿donde cambian de color?

Al final, lo que quiero comprobar es si el regulador está bien conectado y como son tus circuitos eléctricos.

Siempre es bueno saber los equipos e instalaciones que llevamos, por si hay que reparar algo.

Suerte, Óscar

Citar y responder
Antiguo 28-01-2025, 00:30
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muy buenas cofrades!!

A modo de disclamer, aclarar que que antes de conectar nada o modificar partes de la instalación sin analizar posibles consecuencias, creo que deberías consultar con un profesional.
Antes de nada, permíteme una nota disonante, ya que discrepo de tu nota de que “no piensas pagar a nadie por esta tontería”. No me dedido a instalaciones (ya ni siquiera estoy en el secotr), pero una instalación mal realizada puede desencadenar fallos catastróficos, bien sea por quedarte sin electricidad en una travesía, o en el peor de los casos por provocar un incendio. Valoremos el trabajo de las profesiones que muchos profesionales ejercen en su día a día, que su tiempo, esfuerzo y dinero valen.

Dicho lo dicho, a ver si puedo aportar algo:
He hecho un esquema/dibujo de como creo que tienes la instalación, y permitid que dé algunas consideraciones:
- Creo que no tienes conectada a la instalación de carga de placa + aerogenerador a tu instalación. Solo está conectada a través del cable negativo, y en ese caso es como si no lo estuviera.
- Si el punto de arriba es cierto, el led verde del indicador de batería del regulador HRSi se te tiene que estar encendiendo por realimentación de las placas solares cuando hay sol, o del aero cuando hace viento. Prueba a parar el aerogenerador un buen rato, y tapa las placas solares bien tapadas, y mide tensión entre dos de las clemas que están pintadas de diferente color. Si estoy en lo cierto, no medirás nada (como mucho tensión residual de algún condensador que irá bajando).

A la hora de medir intensidad:
- Puedes ver la corriente eléctrica como la corriente de un río que mueve una noria, una molino, etc. La corriente del río tiene que ser la misma antes de la noria o después, y lo mismo ocurre con la corriente eléctrica. Si mides en el cable positivo que va a hacia la carga y en el cable negativo que sale de ella, vas a obtener el mismo valor en ambas mediciones (colocando la pinza amperimétrica siempre en el mismo sentido respecto a la dirección de la corriente).
Si hace falta más datos para ayudarte a hacer la medida, dime qué valores te gustaría medir, y una vez que tengamos un esquema medio claro de la instalación, puedo hacerte un listado de pruebas, medidas que serían interesantes y cómo realizarlas.

Sobre la medida que estás realizando en los cables del aerogenerador. Sin conocer el modelo ni saber cómo está compuesto, entiendo que el aerogenerador será un modelo sencillo de alternador sin más circuitos en el cuerpo, con lo cual;
- La medida en los cables que van hacia el regulador no es correcta, estás midiendo corriente continua (DC), y el alternador genera corriente alterna.
- Si estoy en lo cierto y no tienes el circuito de cargadores conectado en la instalación, esos valores erráticos en la medida de la intensidad de los cables que van hacia el regulador, podría ser debido a corrientes pulsantes, quizás de corriente inversa de polarización del puente de diodos, algún tipo de protector que tenga el regulador para evitar que se suba la tensión demasiado al no tener carga conectada (es habitual en un alternador con un puente rectificador y un condensador de filtro, que si no se establece una carga, la tensión suba a niveles elevados, cosa que no pasría si estuviese conectada la batería). o quizás simplemente ruido parásito (me extraña porque es repetitivo).

Matizar que yo, siendo mi barco (o mi casa, mi trabajo, mi coche, etc), redimensionaría el cable que une el shunt con el resto de la instalación.

Si queréis ver el esquema en modo chulo y naegable adjunto el link para acceder a escalidraw directamente.
https://excalidraw.com/#json=s1p2Cnp...G7PKr8sTXyeFsw

A continuación imagen del esquema:

Clic para ver la imagen a tamaño original 1688x1430.

Link a la imagen
https://gcdnb.pbrd.co/images/uRlsGLvolGbc.png?o=1
Ahora solo nos queda reponer combustible,
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coryus este mensaje:
Bernardo II (28-01-2025), chulis (28-01-2025), fletxa (28-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 10:10
Pirata pata palo

Buen esquema, vaya trabajazo!

Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

Editado por fletxa en 28-01-2025 a las 11:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
coryus (31-01-2025)
Antiguo 28-01-2025, 17:10
Pirata pata palo

disculpa no haberte contestado ese detalle te paso dos capturas donde se ven dos cablea que salen del positivo de la batería hacia unos fusibles pero no recuerdo ahora mismo si de allí ya van al regulador ahora estoy lejos del barco pero lo comprobaré
https://drive.google.com/file/d/10AP...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/10J0...w?usp=drivesdk

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Buen esquema, vaya trabajazo!

Yo también pienso que no tiene conectado el positivo de las placas, se lo comenté a Chulis en el mensaje #124 pero no me hizo mucho caso

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro